CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Prohíben anuncios de Adidas en el Reino Unido por mostrar senos al desnudo

Por Amarachi Orie

Londres (CNN Business) -- Los anuncios de Adidas que muestran cuadrículas de fotos de senos al desnudo fueron prohibidos en el Reino Unido por la Autoridad de Normas de Publicidad (ASA, por sus siglas en inglés).


El material promocional de la empresa de ropa para sus brasieres deportivos, publicado en febrero, presentaba una cuadrícula de fotografías de senos femeninos al desnudo. Las imágenes, que aparecían en un tuit y en dos carteles, pretendían destacar la diversidad corporal y el esfuerzo de Adidas por atender a todas las formas y tallas.

La ASA dijo que había recibido 24 quejas sobre los anuncios.

Algunas de las quejas consideraban que el uso de la desnudez no estaba justificado, cosificaba a las mujeres sexualizándolas y reduciéndolas a partes del cuerpo, según la resolución de la ASA, publicada en línea el miércoles.

Otros cuestionaron que los anuncios fueran apropiados para su exhibición en lugares donde pudieran ser vistos por menores.

La autoridad consideró que ambas quejas estaban fundamentadas y ordenó que los anuncios no vuelvan a aparecer en los modos descritos en las quejas, dijo la autoridad.

publicidad

La ASA dijo que "reconocía que la intención de los anuncios era mostrar que los senos de las mujeres diferían en forma y tamaño, lo cual era relevante para los brasieres deportivos que se anunciaban".

La autoridad dijo que no creía que la forma en que se retrataba a las mujeres fuera sexualmente explícita o las objetivara.

Pero añadió: "Consideramos que la representación de los senos desnudos podía ser vista como una desnudez explícita. Observamos que los senos eran el centro de atención de los anuncios, y que se hacía menos hincapié en los brasieres, a los que solo se hacía referencia en el texto que los acompañaba".

La ASA añadió: "Como los anuncios contenían desnudos explícitos, consideramos que debían ser cuidadosamente enfocados para evitar ofender a quienes los vieran".

Adidas defendió la campaña.

En una declaración a CNN Business este jueves, Adidas dijo: "La galería se diseñó para mostrar lo diversos que son los senos, presentando diferentes formas y tamaños que resaltan por qué es primordial ofrecer soporte a la medida".

"Es importante señalar que la decisión de la ASA estaba relacionada con el uso de este material creativo de una manera no focalizada y no sobre el material en sí y el mensaje, que apoyamos con orgullo".

Los polémicos anuncios dividen la opinión

La campaña de Adidas se hizo viral en febrero.

La empresa publicó el anuncio en su página de Twitter con un enlace a la colección de brasieres. El eslogan del anuncio era: #SupportIsEverything (el soporte lo es todo).

"Creemos que los senos de las mujeres de todas las formas y tamaños merecen soporte y comodidad", decía Adidas en la campaña. "Por eso nuestra nueva gama de sostenes deportivos contiene 43 estilos, para que todas puedan encontrar el que más les convenga".

Adidas también colocó un cartel que mostraba las mismas imágenes recortadas de los senos desnudos de 62 mujeres y afirmaba: "Las razones por las que no hicimos solo un nuevo brasier deportivo".

Otro cartel mostraba el mismo texto y las imágenes recortadas de 64 mujeres, pero sus pezones estaban difuminados.

Tanto las mujeres como los hombres en Twitter opinaron sobre la estrategia de marketing de Adidas, con reacciones decididamente encontradas.

Algunos usuarios de Twitter, en su mayoría mujeres consumidoras, dijeron que habrían preferido ver los sostenes en lugar de los senos.

Otros dijeron que el anuncio era inapropiado, o que los tomó por sorpresa y los confundió. Y algunos usuarios dijeron que era audaz y aplaudieron a Adidas por ello.

-- Parija Kavilanz contribuyó con este reportaje.