CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Corea del Norte

Corea del Norte anuncia las primeras muertes por covid-19 en medio de un brote "explosivo”

Por Gawon Bae, Helen Regan, -CNN-

Seúl (CNN) -- Corea del Norte ha anunciado un brote "explosivo" de covid-19 que probablemente ha matado a seis personas y ha infectado a más de 350.000, según los medios de comunicación estatales, lo que hace temer una crisis inminente y mortal en la aislada y empobrecida nación.

El anuncio se produce un día después de que el país informara de su primer caso de coronavirus, calificando la situación de "gran emergencia nacional".

Este jueves, Corea del Norte informó de 18.000 nuevos "casos de fiebre" y seis muertes, una de las cuales dio positivo en la subvariante BA.2 de ómicron, según informó este viernes el medio estatal KCNA.

Corea del Norte no ha confirmado que todos los casos de "fiebre" y las muertes sean covid-19, probablemente debido a su limitada capacidad de análisis.

"Una fiebre cuya causa no ha podido ser identificada se extendió de forma explosiva por todo el país desde finales de abril", dijo el periódico. "Hasta ahora, hasta 187.800 personas están siendo aisladas".

publicidad

Un brote podría ser desastroso para Corea del Norte

Un brote de covid-19 podría resultar desastroso para Corea del Norte. Es poco probable que la deteriorada infraestructura sanitaria del país esté a la altura del tratamiento de un gran número de pacientes con una enfermedad altamente infecciosa, y no se sabe si la nación ha importado alguna vacuna contra el coronavirus.

Corea del Norte no había reconocido anteriormente ningún caso de coronavirus, aunque pocos creen que un país de unos 25 millones de habitantes se haya librado de un virus que ha infectado a millones de personas en todo el mundo.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, visitó este jueves el cuartel general estatal de prevención de epidemias y reconoció que la propagación del brote significa que hay un "punto vulnerable" en el sistema de prevención de epidemias del país, según KCNA.

"Es el desafío más importante y la tarea suprema que enfrenta nuestro partido para revertir inmediatamente la situación de crisis de salud pública", dijo Kim, según KCNA.

Confinamiento

Después de una reunión del poderoso politburó del país este jueves, Corea del Norte confinó todas las ciudades y ordenó la cuarentena de "personas con fiebre o síntomas anormales", dijo KCNA.

Un reportero del medio de comunicación estatal chino CGTN publicó este viernes un inusual video desde Pyongyang en el que relata su experiencia sobre el terreno.

"Por lo que sabemos, no hay muchas personas en Pyongyang que hayan sido vacunadas, y las instalaciones médicas y de prevención de epidemias son escasas", dijo el reportero Zang Qing en un post de Weibo.

"Debido a que la capital está confinada, la comida que tengo en casa solo alcanza para una semana. Todavía estamos esperando qué política anunciará el gobierno a continuación".

Inquietud en China

Este jueves, China dijo que estaba dispuesta a proporcionar apoyo a Corea del Norte en su lucha contra el covid-19.

Las fronteras de Corea del Norte están selladas desde enero de 2020 para mantener a raya el virus, a pesar de las repercusiones en el comercio con Beijing, un salvavidas económico que el empobrecido país necesita para que su población no pase hambre.

"Como camaradas, vecinos y amigos, China está dispuesta a proporcionar todo su apoyo a la RPDC en su lucha contra la epidemia", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, en una reunión informativa.

Mientras China lucha contra su propio brote, la Administración Nacional de Inmigración china instó a la provincia de Jilin, fronteriza con Corea del Norte, a reforzar las inspecciones sanitarias en sus aduanas después de que Corea del Norte informara de su primer caso de covid-19.

5 cosas: Corea del Norte recorta actividad con China 2:22

Cero vacunas podría significar un desastre

Se cree que Corea del Norte no ha recibido ninguna vacuna covid-19, a pesar de ser elegible para el programa mundial de intercambio de vacunas covid-19, Covax.

En febrero, Covax redujo el número de dosis asignadas a Corea del Norte porque el país no pudo organizar ningún envío, según Reuters.

Suponiendo que la mayor parte de la población norcoreana no esté vacunada, un brote en Corea del Norte —que tiene una capacidad de análisis limitada, una infraestructura médica inadecuada y que se ha aislado del mundo exterior— podría ser rápidamente mortal.

Cada vez son más los llamamientos a los dirigentes del país para que faciliten el acceso a las vacunas.

"No hay pruebas que demuestren que Corea del Norte tiene acceso a suficientes vacunas para proteger a su población de covid-19. Sin embargo, ha rechazado millones de dosis de vacunas de AstraZeneca y Sinovac ofrecidas por el programa Covax, dirigido por la OMS", ha declarado el investigador de Amnistía Internacional sobre Asia Oriental, Boram Jang, en un comunicado.

"Con la primera noticia oficial de un brote de covid-19 en el país, seguir por este camino podría costar muchas vidas y sería una negligencia desmedida en la defensa del derecho a la salud".

Contribuyó Philip Wang de CNN.