CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

La retirada de Rusia de Járkiv, otra ciudad clave de Ucrania, revela nuevas pruebas de atrocidades

Por Nick Paton Walsh, Natalie Gallón, Brice Laine, Denis Lapin

Staryi Saltiv, Ucrania (CNN)-- Dos convoyes de autos de civiles en un pueblo del noreste de Ucrania hablan de la retirada de Rusia de Járkiv y de la brutalidad que dejó atrás.

El primero, de tres autos, llevaba un sacerdote, perros y ceños fruncidos, se dirige a toda prisa por el pueblo de Staryi Saltiv desde el norte, huyendo de la violencia mientras Ucrania empuja a las fuerzas rusas fuera de Rubizhne. "Ni siquiera sabemos lo que está pasando", dijo un conductor. "No nos quedaremos para averiguarlo".

Funcionarios ucranianos dijeron esta semana que siguen empujando hacia la frontera rusa, liberando pequeños pueblos en las afueras de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país antes de que comenzara la invasión. Los avances ucranianos amenazan con la vergüenza simbólica de expulsar a las fuerzas del Kremlin hacia su propia frontera y al mismo tiempo suponen la amenaza estratégica de cortar las líneas de suministro de Rusia hacia Ucrania y sus fuerzas más al sur en la región del Donbás. Los avances han sido rápidos en las últimas semanas.

Sangrientos combates en la planta ucraniana de Azovstal 2:12

El segundo convoy habla de lo que Ucrania ha encontrado tras el paso de Rusia: cinco vehículos acribillados a balazos, dos calcinados.

tanque Járkiv Ucrania

Los restos de un tanque ruso T90M destruido días antes. El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video con un dron en el que se ve cómo el tanque fue destruido en el aparente ataque.

Járkiv Ucrania

La escolta militar ucraniana muestra al equipo de CNN la destrucción que dejó el convoy al ser disparado por las tropas rusas.

El 4 de mayo, según los funcionarios ucranianos, este convoy intentaba salir de la ciudad cuando fue atacado por las tropas rusas. Los agujeros de bala se concentran en algunas de las puertas de los conductores. La ropa y los juguetes de los niños se encuentran en los alrededores de los vehículos. Funcionarios ucranianos dijeron que cuatro civiles, entre ellos una niña de 13 años, murieron cuando las tropas rusas abrieron fuego contra este convoy.

Los acompañantes de CNN de la fuerza de defensa territorial de la ciudad de Járkiv dicen que un proyectil de tanque impactó en uno de los autos, lo que explica que su sección frontal esté retorcida hasta quedar irreconocible.

publicidad

Moscú dice que sus fuerzas no atacan a los civiles, una afirmación que se contradice con las pruebas de las aparentes atrocidades presenciadas por CNN aquí y en otros lugares de Ucrania.

A poca distancia de la carretera, en el bosque y las colinas cercanas, se encuentran los restos de un convoy ruso. Entre los árboles yacen los restos de un vehículo blindado de transporte de personal, cuyas bandas de transportación fueron arrancadas por una granada propulsada por un cohete, dicen nuestros acompañantes. Sacos de dormir, libros de oraciones, granadas y raciones ensucian las hojas donde dormían las tropas rusas, a las afueras del pueblo. Dos cadáveres rusos fueron encontrados allí días antes y fueron enterrados.

Un convoy de vehículos intentaba salir de Staryi Saltiv cuando fue atacado por las tropas rusas, según funcionarios ucranianos.

En la cima de la colina se encuentra otra pieza más rara: los restos de un tanque ruso T90M destruido días antes, aparentemente por un cañón sin retroceso Carl Gustav suministrado por Suecia. El Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un video filmado por un dron del tanque destruido en el aparente ataque, mostrando la vulnerabilidad del blindaje más reciente de Rusia a las armas de mano de la OTAN. La torreta del tanque fue retirada y los rodamientos de sus proyectiles yacen en las cenizas.

Destruyen tres puentes clave para la defensa ucraniana 2:47

El contraataque ucraniano para interrumpir las líneas de suministro rusas está en marcha. El Estado Mayor de Ucrania dijo este viernes que las fuerzas rusas "no llevaron a cabo operaciones ofensivas en la dirección de Járkiv. Los principales esfuerzos se centraron en impedir el avance de nuestras tropas en la zona del asentamiento de Vesele", otro pueblo situado a menos de una hora en auto de Staryi Saltiv en tiempos normales. Los ucranianos han recuperado varias aldeas en esta zona al este de Járkiv.

Mientras las fuerzas rusas siguen retirándose, tres puentes en la región de Járkiv han sido demolidos, según las imágenes satelitales obtenidas por CNN este viernes. Parece probable que las unidades rusas hayan destruido los puentes en un esfuerzo por proteger sus líneas de suministro de nuevos avances ucranianos.

Járkiv

Encuentran ropa y juguetes en los alrededores de los vehículos.

En otros lugares de la región de Járkiv, los rusos parecen estar utilizando la artillería de forma esporádica pero con efectos mortales. El jueves, el bombardeo de la ciudad de Derhachi terminó con la vida de dos personas, según la administración local, y destruyó el centro humanitario y las instalaciones médicas.

En una aldea cercana a Staryi Saltiv, los lugareños parecen menos conscientes de los detalles de su ocupación y liberación. Un hombre, Viktor, está en un pozo, llenando cubetas metálicas, ya que en su calle no hay electricidad ni agua desde hace semanas. Solo quedan tres de sus vecinos.

"¿Cuál calma? Mi corazón está a punto de salirse de mi pecho", dice. "Todo alrededor está explotando. Hay un agujero en el jardín por el impacto de un proyectil. El techo fue perforado por un proyectil, la cerca ha desaparecido. Es realmente difícil. Dormimos con la ropa puesta. Aterrizan cerca. No hay donde esconderse".