CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania: sigue la contraofensiva en Járkiv

Por CNN Español

(CNN) -- Un contraataque de Ucrania en el norte sigue interrumpiendo las líneas de suministro rusas.

Las fuerzas rusas "no llevaron a cabo operaciones ofensivas en la dirección de Járkiv. Los principales esfuerzos se centraron en impedir el avance de nuestras tropas en la zona del asentamiento de Vesele", dijo este viernes el Estado Mayor ucraniano.

Los ucranianos han tomado varias aldeas en esta zona al este de Járkiv.

CNN reportó a primera hora de este viernes que dos puentes de la zona habían sido demolidos, según las imágenes de satélite. Parece probable que las unidades rusas hayan destruido los puentes en un esfuerzo por proteger sus líneas de suministro de nuevos avances ucranianos.

En otros lugares de la región de Járkiv, los rusos parecen estar utilizando la artillería de forma esporádica pero con efectos mortales.

publicidad

Este jueves, el bombardeo de la ciudad de Derhachi mató a dos personas, según la administración local, y destruyó el centro humanitario y las instalaciones médicas.

Derhachi está a unos 16 kilómetros al norte de Járkiv, que es la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Legisladora ucraniana dice que la situación en el campo de batalla es "mucho peor" que al comienzo de la guerra

Un legisladora ucraniana pidió a Estados Unidos que proporcione sistemas de defensa aérea y aviones de combate a Ucrania y dijo que la situación en el campo de batalla es "mucho peor" que al comienzo de la guerra.

“Es un infierno” estar en primera línea en este momento, dijo Oleksandra Ustinova a los periodistas en una mesa redonda del German Marshall Fund en Washington el viernes. “Seguimos perdiendo muchos más hombres ahora que al comienzo de la guerra”.

Daria Kaleniuk, una destacada activista de la sociedad civil ucraniana, explicó: “No podemos ganar esta guerra con equipo soviético porque A. Rusia tiene mucho más equipo soviético, B. no tenemos dónde conseguir municiones para esto, y C. Rusia simplemente tiene más gente y más tropas".

Ustinova dijo que Ucrania ya no busca los aviones de combate MiG de la era soviética porque “la guerra ha cambiado”.

En cambio, dijo que Ucrania necesita el Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple (MLRS), obuses autopropulsados ​​Paladin y aviones de combate como los F-16 para contrarrestar de manera efectiva a Rusia, y pidió a EE.UU. que comiencen a entrenar a los pilotos ucranianos para usar tales aviones. .

Kaleniuk, quien dijo que se reunió recientemente con funcionarios de defensa ucranianos en Kyiv, señaló que Ucrania tiene “pilotos con experiencia en combate, que están dispuestos y listos para ir ahora a los entrenamientos. Estaban dispuestos a ir ayer para los entrenamientos. Pero no hay una decisión de aceptarlos y proporcionarlos porque no hay una decisión de proporcionar aviones de combate”.

EE.UU. ha comenzado a enviar armamento pesado a Ucrania, pero aún no les ha entregado MLRS o aviones de combate.

Ustinova y Kaleniuk, que estuvieron en Washington esta semana, dijeron que creen que hay una falta de "voluntad política que se necesita" para que la administración decida enviar ese tipo de armamento pesado, y rápidamente, y la sensación de que hay sigue habiendo miedo de provocar a Moscú.

Denunciaron el hecho de que EE.UU. tardó tanto en decidir enviar el armamento pesado que está enviando ahora, y Ustinova dijo: “si tuviéramos obuses hace dos meses, Mariúpol no habría sucedido porque no podrían haber rodeado como lo hicieron, para rodear la ciudad y literalmente destruirla”.

“Para nosotros el tiempo significa vidas, miles de vidas. Hemos escuchado que no tiene precedentes lo rápido que se mueve todo y lo rápido que se toman las decisiones. Pero nunca ha habido una guerra como esa desde la Segunda Guerra Mundial. Y lamentablemente seguimos pidiendo aquí que se tomen las decisiones más rápido”, dijo.

Rusia utiliza la "aviación estratégica" y refuerza las unidades en el sur

El Estado Mayor ucraniano dijo que las fuerzas rusas siguen "lanzando ataques de artillería y aéreos sobre Mariúpol" mientras bloquean a las unidades ucranianas cerca de la planta de Azovstal.

Azovstal ha sido objeto de constantes bombardeos por parte de las fuerzas rusas desde hace unos dos meses y, aunque un oficial ucraniano que se encuentra dentro de la instalación dijo que todos los civiles atrapados han sido probablemente evacuados, los combatientes ucranianos siguen resistiendo.

"Para establecer un control total sobre la ciudad y suprimir la resistencia de los defensores ucranianos, utiliza la aviación estratégica. Dada la evacuación de los residentes locales, se debe esperar un aumento de los disparos en un futuro próximo", dijo el Estado Mayor.

Zaporiyia: En el sur, la administración regional de Zaporiyia dijo que hay indicios de que los rusos están tratando de reforzar sus unidades trayendo más equipo y tropas. Dijo que un nuevo contingente ruso había llegado a Mykhailivka, justo al sur de las líneas del frente actuales.

Enerhodar: En la cercana ciudad de Enerhodar, ocupada por las fuerzas rusas desde principios de marzo, la administración regional informó este viernes de que "la ciudad está casi sin medicamentos y la ayuda humanitaria no siempre está disponible". Los residentes de Enerhodar, dijo, "ya tienen miedo de ir a las protestas y organizar mítines" debido a las constantes patrullas e intimidaciones de los soldados rusos.

En su discurso diario de este jueves, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que la ofensiva rusa se escondía tras los ataques de misiles, aire y artillería.

"La derrota estratégica de Rusia es ya obvia para todo el mundo e incluso para aquellos que todavía siguen comunicándose con ellos. A Rusia simplemente le falta valor para admitirlo hasta ahora. Son unos cobardes", dijo Zelensky.

"Por lo tanto, nuestra tarea es luchar hasta lograr nuestros objetivos en esta guerra", aseveró.

El secretario de Defensa de EE.UU. habla con su homólogo ruso por primera vez desde el inicio de la guerra

El Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, pronuncia un discurso como anfitrión de la reunión del Grupo Consultivo de Seguridad de Ucrania en la Base Aérea de Ramstein, Alemania, el 26 de abril. (Michael Probst/AP)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló este viernes con su homólogo ruso por primera vez desde antes de la invasión rusa de Ucrania, anunció el Pentágono.

"El 13 de mayo, el secretario de Defensa Lloyd J. Austin III habló con el ministro de Defensa ruso Sergey Shoygu por primera vez desde el 18 de febrero. El secretario Austin instó a un cese del fuego inmediato en Ucrania e hizo hincapié en la importancia de mantener las líneas de comunicación", dijo el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, en un comunicado.

Biden habló con el presidente de Finlandia y la primera ministra de Suecia

Finlandia, cada vez más cerca de unirse a la OTAN 1:02

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo este viernes una llamada telefónica con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y con la primera ministra de Suecia, Eva Magdalena Andersson, según informó la Casa Blanca.

La llamada se produce un día después de que el presidente y la primera ministra de Finlandia anunciaran su apoyo al ingreso en la OTAN, lo que sitúa a la nación nórdica, que comparte una frontera de casi 1.300 kilómetros con Rusia, un paso más cerca de la adhesión a la alianza militar liderada por Estados Unidos.

El Kremlin ha respondido diciendo que la medida sería una amenaza para Rusia y ha advertido de posibles represalias.

El presidente Niinistö dijo que discutió "los próximos pasos de Finlandia hacia la membresía de la OTAN" en una llamada con el presidente Biden y la primera ministra sueca Magdalena Andersson.

"Una llamada telefónica conjunta con @POTUS @JoeBiden y @SwedishPM Magdalena Andersson. Compartimos una profunda preocupación por la guerra de Rusia en Ucrania", dijo Niinistö en un tuit. "Repasé los próximos pasos de Finlandia hacia el ingreso en la OTAN. Finlandia agradece profundamente todo el apoyo necesario de EEUU".

La primera ministra de Suecia también tuiteó sobre la llamada, diciendo que los líderes discutieron "la agresión rusa contra Ucrania", así como la política de seguridad sueca y finlandesa. Andersson también agradeció el "apoyo de Estados Unidos a nuestra seguridad y a las respectivas opciones de política de seguridad."

Ucrania entra en una "larga" fase de guerra, dice el ministro de Defensa

Destruyen tres puentes clave para la defensa ucraniana 2:47

Ucrania obligó a Rusia a reducir sus objetivos a un nivel operativo y táctico y está entrando en una fase "larga" de la guerra, dijo el ministro de Defensa ucraniano Oleksiy Reznikov en un comunicado publicado en Facebook este viernes.

"Para ganarla ahora, debemos planificar cuidadosamente los recursos, evitar errores, proyectar nuestra fuerza para que el enemigo, al final, no pueda hacernos frente", dijo el ministro de Defensa.

Reznikov dijo que tras el ataque inicial ruso del 24 de febrero, Moscú esperaba que Ucrania capitulara en un par de días y el Kremlin estableciera un nuevo sistema ruso en Ucrania.

Sin embargo, dijo Reznikov, el "ejército ucraniano y toda la población ucraniana rechazaron a los ocupantes y frustraron sus planes".

Según Reznikov, también se produjo un importante cambio a nivel internacional.

"En un mes, Ucrania logró una integración en el ámbito de la defensa, que no se pudo conseguir en 30 años. Recibimos armas pesadas de nuestros socios. En particular, los obuses estadounidenses M777 de 155 mm ya están desplegados en el frente. Hace tres meses, esto se consideraba imposible", dijo Reznikov.

Se inicia en Kyiv el primer juicio por crímenes de guerra contra un soldado ruso en Ucrania

Un soldado de 21 años se convertirá en el primer ruso en ser juzgado por crímenes de guerra en un juicio en Kyiv este viernes.

Vadim Shishimarin comparecerá ante el primer juicio por crímenes de guerra desde que Rusia invadió Ucrania en febrero. Se le acusa de haber matado a un hombre de 62 años en la región ucraniana de Sumy, según la fiscalía general del país.

La investigación alega que Shishimarin disparó mortalmente a un civil desarmado que iba en bicicleta por el borde de la carretera en el pueblo de Chupakhivka el 28 de febrero. Según el fiscal, las tropas rusas entraron en el pueblo en un coche robado con las ruedas pinchadas, después de que su convoy fuera atacado por las fuerzas ucranianas.

Cuando vieron a un hombre que se dirigía a su casa en bicicleta mientras hablaba por teléfono, uno de los integrantes del grupo ordenó al sargento que lo matara para que no los denunciara al ejército ucraniano.

Shishimarin supuestamente disparó un Kalashnikov varias veces a través de una ventana abierta a la cabeza del civil, dicen los fiscales.

"Shishimarin está actualmente detenido. Los fiscales y los investigadores del SBU han reunido suficientes pruebas de su participación en la violación de las leyes y costumbres de la guerra, combinada con el asesinato premeditado", dijo la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova en un comunicado en Facebook.

Si es declarado culpable, Shishimarin se enfrenta a penas de entre diez años y cadena perpetua.

China se queja del "doble rasero" de la ONU en la guerra de Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China criticó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU después de que adoptara una resolución sobre los abusos rusos en Ucrania, diciendo que el organismo muestra un "doble rasero".

En una rueda de prensa celebrada este viernes, el portavoz Zhao Lijan acusó al Consejo de tolerar la agresión de algunas naciones mientras condena a otras.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó este jueves una resolución para que se investiguen las presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas por las tropas rusas en Ucrania. Todos los miembros, excepto China y Eritrea, votaron a favor de la resolución.

"El doble rasero político y las prácticas selectivas están aumentando en el Consejo de Derechos Humanos. La razón por la que China votó en contra de Ucrania se basa en la posición de principios de China sobre la cuestión ucraniana", dijo Zhao.

"El Consejo de Derechos Humanos celebra reuniones especiales con frecuencia en algunos países, pero no ha sido capaz de tomar medidas contra otros", dijo Lijian, que cuestionó el historial de la ONU en cuestiones no relacionadas, como la desinformación, el racismo, la violencia armada y el abuso de los migrantes.

Gobierno ruso dice que la detención de Brittney Griner se basa en "hechos y pruebas objetivas"

Extienden en Rusia el arresto de Brittney Griner

Rusia negó la afirmación del Departamento de Estado de EE.UU. de que la detención de la jugadora de baloncesto Brittney Griner es "ilegal", afirmando que su arresto se basó "en hechos y pruebas objetivas".

Un comunicado emitido a CNN este jueves dice: "Fue sorprendida con las manos en la masa mientras intentaba contrabandear aceite de hachís. En Rusia, esto es un delito. De acuerdo con el párrafo "c" de la parte 2 del artículo 229.1 del Código Penal de la Federación Rusa (contrabando de drogas), se enfrenta a una pena de prisión de hasta 10 años".

Según el comunicado, Griner fue detenida en base a la decisión del Tribunal del Distrito de Khimki de la Región de Moscú el 18 de febrero y está recluida en uno de los centros de detención.

"Los cargos son serios, basados en hechos objetivos y en las pruebas disponibles. Los intentos del Departamento de Estado de poner en duda la validez de la detención de B. Griner se explican únicamente por el deseo de influir en la justicia politizando una situación generalmente comprensible", dijo el ministerio.

"El punto final en este caso lo debe tomar el tribunal", añadió el comunicado.

Un poco de contexto: Griner, que juega en el equipo ruso UMMC Ekaterinburg durante la temporada baja de la WNBA, fue detenida por las autoridades rusas en febrero en un aeropuerto de Moscú y acusada de contrabando de importantes cantidades de una sustancia estupefaciente, un delito castigado con hasta 10 años de prisión.

El Kremlin dice que los informes de que Rusia interrumpirá el suministro de gas a Finlandia este viernes son un "engaño"

El Kremlin dijo que Rusia no planea interrumpir el suministro de gas a Finlandia a partir de este viernes, calificando de "bromas" los informes de los medios de comunicación finlandeses que alegan que esto sucedería.

"Gazprom suministra gas a varios consumidores en Europa, incluidos los países miembros de la OTAN", dijo este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica con periodistas.

"Lo más probable es que estas informaciones sean un bulo más de los periódicos", dijo.

Peskov añadió, sin embargo, que desconoce los detalles del pago referidos al gigante energético ruso Gazprom, "porque hay un decreto presidencial sobre un nuevo régimen de pago por los suministros de gas".

Finlandia, cada vez más cerca de unirse a la OTAN 1:02

Un poco de contexto: El Gobierno finlandés tiene previsto publicar este domingo un segundo libro blanco en el que propone la entrada del país en la OTAN, según declaró este jueves a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto. La propuesta se sometería entonces a votación parlamentaria, con un pleno previsto para el lunes por la mañana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que la posible adhesión de Finlandia a la OTAN marcaba un "cambio radical en la política exterior del país" y advirtió de la adopción de contramedidas.

"Rusia se verá obligada a tomar medidas de represalia, tanto de carácter técnico-militar como de otro tipo, para frenar las amenazas a su seguridad nacional que surjan a este respecto", dijo.

A finales de abril, Gazprom dijo que había interrumpido totalmente los suministros a la compañía de gas polaca PGNiG y a la búlgara Bulgargaz después de que éstas se negaran a cumplir la exigencia de Moscú de pagar en rublos en lugar de en euros o dólares.