CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Lo que sabemos sobre Payton Gendron, el sospechoso del tiroteo en el supermercado de Buffalo

(CNN) -- El hombre de 18 años que presuntamente disparó y mató a 10 personas en un supermercado de Buffalo el sábado por la tarde estaba motivado por el odio, dijeron las autoridades.

El Tops Friendly Market donde tuvo lugar el tiroteo está ubicado en el corazón de la comunidad negra de Buffalo y 11 de las 13 personas a las que disparó el sospechoso blanco eran negros, según los reporte de las autoridades.

“Esto fue pura maldad”, dijo el sheriff del condado de Erie, John C. García, en una conferencia de prensa el sábado, al calificar el tiroteo como un “crimen de odio por motivos raciales de alguien fuera de nuestra comunidad”.

El Departamento de Justicia de EE.UU. investiga el tiroteo "como un crimen de odio y un acto de extremismo violento por motivos raciales", según un comunicado del secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland.

Payton Gendron, de Conklin, Nueva York, fue acusado de homicidio premeditado el sábado, dijo el fiscal de distrito del condado de Erie, John J. Flynn, en un comunicado de prensa. Conklin está a unas tres horas y media en automóvil desde Buffalo.

publicidad

Se declaró inocente.

Esto es lo que sabemos sobre el sospechoso del tiroteo.

payton gendron buffalo sospechoso tiroteo

Payton Gendron habla con su abogado durante su lectura de cargos en la corte de la ciudad de Buffalo este sábado. (Mark Mulville/Buffalo News)

Llevaba equipo táctico

Las autoridades dicen que, cuando el sospechoso llegó a la tienda alrededor de las 2:30 p.m. (hora local), estaba fuertemente armado, vestía equipo táctico, un casco y tenía una cámara que transmitía en vivo sus acciones.

El sospechoso usó un arma de asalto, dijo Flynn durante la conferencia de prensa.

En su comunicado de prensa, Flynn dijo que el sospechoso disparó a cuatro personas fuera del supermercado, tres de ellas murieron. Cuando ingresó a la tienda, intercambió disparos con un guardia de seguridad armado, quien según las autoridades era un agente de policía retirado de Buffalo. El guardia de seguridad murió a causa de sus heridas. El sospechoso disparó a ocho personas más en la tienda, seis de las cuales fallecieron, según el comunicado.

Compró legalmente arma en Nueva York

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que no está claro si al sospechoso se le debería haber impedido la venta de un arma en el estado de Nueva York, después de que saliera a la luz que el hombre armado fue investigado una vez por algo que había escrito en el instituto.

En declaraciones a Margaret Brennan en el programa "Face the Nation" de CBS, el domingo se le preguntó a Hochul cómo pudo el sospechoso de 18 años comprar legalmente un arma.

El domingo, Hochul dijo a CNN que el arma utilizada en el tiroteo masivo de Buffalo, donde murieron 10 personas el sábado, fue comprada legalmente en el estado de Nueva York. En declaraciones a Dana Bash de CNN en el programa "State of the Union", Hochul señaló que el arma era un AR-15. Añadió que se cree que el cargador de alta capacidad se compró fuera de Nueva York.

Brennan preguntó: "Usted dijo que la obtuvo legalmente, también dijo que el tirador había estado, en un momento dado, bajo vigilancia de las autoridades médicas debido a comentarios que había hecho en el pasado sobre llevar a cabo un tiroteo. ¿Cómo se le permitió comprar y conservar esa arma?".

Hochul respondió: "Eso es exactamente lo que se está investigando ahora. Tengo entendido que escribió algo cuando estaba en el instituto y eso se está investigando. Así que vamos a llegar al fondo de eso".

Cuando se le preguntó si la venta del arma fue un descuido del estado, Hochul dijo: "No lo sabemos ahora mismo. Pero voy a llegar al fondo del asunto y a averiguarlo ahora mismo. Habría ocurrido hace tiempo".

Añadió: "Al parecer, se le investigó cuando era un estudiante de secundaria, y se informó a las autoridades. Se le hizo una evaluación médica basada en algo que había escrito en la escuela y por eso vamos a averiguar lo que pasó después".

Supuestamente transmitió en vivo en Twitch

La popular plataforma de transmisión en vivo Twitch confirmó el sábado que el sospechoso del tiroteo usó su plataforma para emitir una transmisión en vivo durante el ataque.

La compañía dijo que estaba "devastada" al escuchar sobre el tiroteo y agregó que el usuario "ha sido suspendido indefinidamente de nuestro servicio y estamos tomando todas las medidas apropiadas, incluida la supervisión de cualquier cuenta que retransmita este contenido".

CNN obtuvo una parte de la transmisión en vivo que muestra al presunto tirador llegando a una tienda Tops.

El video se grabó desde el punto de vista del presunto tirador cuando entraba en el estacionamiento del supermercado. En el espejo retrovisor se ve a la persona con un casco y se le oye decir: "Solo tengo que hacerlo", antes de entrar en la fachada de la tienda.

En el video se puede ver a los clientes de la tienda caminando por el estacionamiento mientras el sospechoso se acerca.

Un portavoz de Twitch dijo que la compañía eliminó la transmisión en vivo menos de dos minutos después de que comenzara la violencia. La compañía no respondió de inmediato a las preguntas de seguimiento sobre si el sospechoso estaba disparando cuando se detuvo la transmisión en vivo.

El supuesto manifiesto habla sobre el "tamaño cada vez menor" de la población blanca

Los investigadores revisaron el sábado un supuesto manifiesto de 180 páginas que se publicó en línea en relación con la investigación del tiroteo, dijeron a CNN dos fuentes federales de las fuerzas del orden.

El manifiesto, obtenido de forma independiente por CNN poco después del ataque y antes de que las autoridades revelaran el nombre del sospechoso, supuestamente está escrito por una persona que dice ser Payton Gendron y confesó el ataque.

El autor del manifiesto dice que compró munición durante algún tiempo, pero que no se tomó en serio la planificación del ataque hasta enero. El autor también continúa con sus percepciones sobre la disminución del tamaño de la población blanca y las afirmaciones de reemplazo étnico y cultural de los blancos.

Una parte del documento está escrita en forma de preguntas y respuestas.

El autor del manifiesto atribuye a internet la mayoría de sus creencias y se describe a sí mismo como fascista, supremacista blanco y antisemita.

Hizo una "amenaza generalizada" en la escuela secundaria en 2021

Gendron hizo una "amenaza generalizada" mientras asistía a la escuela secundaria Susquehanna Valley Central en junio de 2021, dijo el domingo el comisionado de la policía de Buffalo, Joseph Gramaglia.

En respuesta a una pregunta de Shimon Prokupecz, de CNN, en una conferencia de prensa de Buffalo, Gramaglia dijo que la policía estatal llevó al estudiante para una evaluación de salud mental. Después de un día y medio, fue liberado, según Gramaglia.

Gramaglia dijo que la amenaza no tenía una motivación racial.

Por otra parte, un portavoz de la policía del estado de Nueva York dijo a CNN el domingo que investigaba un informe de que un estudiante de 17 años había hecho "una declaración amenazante". El estudiante fue llevado a un hospital en junio de 2021 para una evaluación de salud mental.

El portavoz dijo que la policía estatal acudió a la escuela secundaria Susquehanna en Conklin, Nueva York, el 8 de junio de 2021, después de la declaración amenazante.

"El estudiante fue tomado en custodia bajo la sección 9.41 de la Ley de Salud Mental del Estado de Nueva York y transportado al hospital para una evaluación de salud mental", dijo la policía estatal a CNN en un correo electrónico.

La policía estatal no pudo confirmar cuánto tiempo estuvo el individuo en el hospital ni los resultados de la evaluación. También se negó a nombrar al joven de 17 años.

El domingo, la gobernadora Hochul también mencionó la investigación sobre una amenaza que el sospechoso hizo en el instituto. En declaraciones a Margaret Brennan en el programa "Face the Nation" de CBS, Hochul dijo: "Al parecer, se le investigó cuando era estudiante de secundaria y se informó a las autoridades. Se le hizo una evaluación médica basada en algo que había escrito en la escuela, y por eso vamos a averiguar lo que pasó después".

Enfrentaría más cargos

Gendron fue procesado el sábado por la noche ante el juez jefe del tribunal de la ciudad de Buffalo, Craig Hannah, por un cargo de asesinato en primer grado, según el comunicado de prensa del fiscal de distrito.

Se declaró inocente, dijo Hannah a CNN. Si es declarado culpable, se enfrenta a una sentencia máxima de cadena perpetua sin libertad condicional, según el comunicado.

Y es posible que se presenten más cargos, dijeron las autoridades.

"Mi oficina está trabajando estrechamente con la oficina del secretario de Justicia de Estados Unidos y nuestros socios en la aplicación de la ley en el potencial terrorismo y los crímenes de odio. Esta es una investigación activa y es posible que se presenten más cargos", dijo Flynn en un comunicado.

Gendron tiene que volver al tribunal en la mañana del 19 de mayo para una audiencia por un delito grave, según el comunicado. Permanecerá bajo custodia sin fianza, añadió.

Testigo describe cómo vivió el tiroteo en un supermercado de Buffalo 1:04

El sospechoso hizo declaraciones muy perturbadoras en las que describía su motivo y su estado mental tras su detención, dijo a CNN un funcionario familiarizado con la investigación.

El funcionario dijo que las declaraciones hechas después del arresto fueron claras y llenas de odio hacia la comunidad negra. El presunto tirador hizo saber en sus declaraciones que su objetivo era la comunidad negra, según el funcionario.

Los investigadores descubrieron otra información procedente de órdenes de registro y otros métodos que indican que el presunto tirador estaba "estudiando" ataques de odio y tiroteos anteriores.

Sharif Paget, Sabrina Shulman y Brian Stelter, de CNN, contribuyeron a este informe.