CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Kim Jong Un moviliza al ejército de Corea del Norte en respuesta al brote de covid-19

Por Jessie Yeung, Yoonjung Seo

(CNN) -- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, movilizó al ejército para responder al primer brote de covid-19 reconocido oficialmente en el país, mientras la nación empobrecida se esfuerza por abordar lo que los medios estatales han descrito como una “gran emergencia nacional”.

A pesar de haber cerrado todas las ciudades el jueves, solo entre este sábado y este domingo por la noche se registraron otros 392.920 nuevos casos de "fiebre" y ocho muertes, informó este lunes el medio estatal KCNA, aunque no especificó al covid-19 como la causa de la muerte.

Eso eleva el número total de casos informados a 1,2 millones, con más de 648.000 recuperados y un total de 50 muertos. Sin embargo, muchos expertos se muestran escépticos ante las cifras oficiales, y pocos creen que un país de unos 25 millones de habitantes se haya librado hasta ahora de un virus que ha infectado a millones de personas en todo el mundo.

En una reunión de emergencia de altos funcionarios celebrada este domingo, Kim dijo que los medicamentos proporcionados por el Estado no se estaban suministrando a tiempo a las personas a través de las farmacias. Criticó a los funcionarios por "no reconocer adecuadamente la crisis actual, sino solo hablar sobre el espíritu de servir devotamente a la gente", según KCNA.

Criticó a su gabinete y a los funcionarios de salud pública por "trabajo irresponsable" y mala "organización y ejecución", y acusó al director de la oficina central del fiscal público de "holgura y negligencia en su deber", informó KCNA.

publicidad

Kim ordenó a los médicos del ejército que trabajaran para "estabilizar inmediatamente el suministro de medicamentos en la ciudad de Pyongyang", según la KCNA, y discutió las formas de garantizar la higiene en las farmacias.

Tras el encuentro, Kim visitó farmacias de la capital, donde señaló la escasez de medicamentos.

Durante el fin de semana, la televisión estatal del país transmitió imágenes de trabajadores médicos rociando calles vacías. También publicó una entrevista con un médico que aconsejaba a los pacientes de covid que tomaran medicamentos como paracetamol e ibuprofeno, y medicina tradicional coreana como Cheongsimhwan, una píldora formulada con varias hierbas.

Un brote de covid-19 podría resultar desastroso para Corea del Norte, con su infraestructura de atención médica en ruinas, la falta de equipos de prueba y una población en gran parte sin vacunar.

No se sabe que Corea del Norte haya importado ninguna vacuna contra el coronavirus, aunque es elegible para el programa global de intercambio de vacunas covid-19, Covax. Según los informes, en febrero, Covax redujo la cantidad de dosis asignadas a Corea del Norte porque el país no organizó ningún envío, según Reuters.

Dada la naturaleza opaca del régimen y el aislamiento del país del mundo, que no ha hecho más que crecer desde la pandemia, es extremadamente difícil evaluar la situación real sobre el terreno.

La gente en Seúl, Corea del Sur, mira un informe de noticias en la televisión sobre el brote de Covid-19 en Corea del Norte el 14 de mayo.

La gente en Seúl, Corea del Sur, mira un informe de noticias en la televisión sobre el brote de Covid-19 en Corea del Norte el 14 de mayo.

Corea del Sur ofreció asistencia este lunes, aunque no está claro si Pyongyang aceptará la ayuda.

"No debemos dejar de brindar la asistencia necesaria al pueblo de Corea del Norte, que está expuesto a la amenaza del coronavirus", dijo el recién elegido presidente del Sur, Yoon Suk Yeol, durante su primer discurso sobre el presupuesto en la legislatura.

"Si las autoridades norcoreanas aceptan, no escatimaremos ningún apoyo necesario, como medicamentos, incluidas las vacunas contra el covid-19, equipo médico y personal de atención médica", dijo, y agregó que la oferta es independiente de las consideraciones políticas y militares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo este viernes que había discutido la entrega de ayuda humanitaria a Corea del Norte durante una llamada con su homólogo estadounidense.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo que había notificado a Corea del Norte su oferta este lunes a través de la oficina de enlace conjunta intercoreana. Su carta formal incluye la oferta de suministros médicos, incluidas vacunas, mascarillas y kits de prueba, así como una oferta de "conversaciones a nivel de trabajo" entre los dos países, dijo el ministerio. Corea del Norte aún no ha respondido al aviso, agregó.