CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del 16 de mayo

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno sueco confirmó que solicitará el ingreso en la OTAN y entre las múltiples reacciones a la noticia estuvo la del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien dijo que no aprobaría el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN si sancionan a su país. Además, las fuerzas ucranianas dijeron que terminaron su "misión de combate" en la ciudad sitiada de Mariúpol.

"En primer lugar, no diríamos 'sí' a quienes imponen sanciones a Turquía para que se sumen a la OTAN, que es una organización de seguridad. Porque entonces la OTAN dejaría de ser una organización de seguridad y se convertiría en un lugar donde se concentran los representantes del terror", dijo Erdogan.

En una conferencia de prensa en Ankara, Erdogan dijo que las delegaciones sueca y finlandesa no deberían molestarse en ir a Turquía para tratar de convencerlos de que aprueben el ingreso en la OTAN.

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía mantuvo "algunas" reuniones con sus homólogos suecos y finlandeses, dijo Erdogan, añadiendo que ninguno de los dos países tenía una postura clara contra las organizaciones terroristas.

"Aunque digan 'estamos en contra de ellos' (...) tienen declaraciones en las que dicen que no entregan a los terroristas que deben entregar a Turquía", dijo.

publicidad

Añadió que Suecia es un "nido" para las organizaciones terroristas, afirmando que permite a los terroristas hablar en los parlamentos.

"Tienen invitaciones especiales para los terroristas. Incluso tienen diputados pro-PKK en sus parlamentos. ¿Cómo vamos a confiar en ellos?", agregó.

Erdogan reiteró la misma postura la semana pasada cuando dijo en una conferencia de prensa en Estambul que no veía "positivamente" la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unieran a la OTAN, acusando a ambos países de albergar "organizaciones terroristas" kurdas.

El PKK, o Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que busca un estado independiente en Turquía, mantiene una lucha armada con Turquía desde hace décadas y ha sido designado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

Las fuerzas ucranianas dicen que cumplieron su "misión de combate" en la sitiada Mariúpol

Las fuerzas ucranianas dijeron que terminaron su "misión de combate" en la ciudad sitiada de Mariúpol, en un nuevo comunicado.

“La guarnición 'Mariúpol' ha cumplido su misión de combate”, dijo el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el comunicado.

“El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida de su personal”, se lee en el comunicado.

“Los defensores de Mariúpol son héroes de nuestro tiempo. Quedarán grabados para siempre en la historia. Esto incluye la unidad especial 'Azov', la 12ª Brigada de la Guardia Nacional de Ucrania, la 36ª Brigada Separada de Infantería de Marina, guardias fronterizos, policía, voluntarios, la Defensa Territorial de Mariúpol”, se lee en el comunicado.

Un miembro del servicio herido de las fuerzas ucranianas de la acería sitiada Azovstal en Mariúpol es transportado en una camilla fuera de un autobús, en Novoazovsk, el 16 de mayo. (Alexander Ermochenko/Reuters)

“Al concentrar las principales fuerzas del enemigo en torno a Mariúpol, tuvimos la oportunidad de preparar y crear líneas defensivas, en las que nuestras tropas están listas hoy para repeler al agresor. Esto nos brindó un tiempo crítico para preparar reservas, reagrupar fuerzas y recibir asistencia de camaradas”, continuó el comunicado.

“La tarea común más importante de toda Ucrania y del mundo entero es salvar las vidas de los defensores de Mariupol. ¡Lucharemos por ustedes en todos los frentes tan fielmente como ustedes defienden el estado! #stoprussia”, concluyó el comunicado.

Un convoy de tropas prorrusas, que había escoltado los autobuses con miembros del servicio ucranianos evacuados de las fuerzas ucranianas de la acería Azovstal sitiada, se aleja en Mariúpol, Ucrania, el 16 de mayo. (Alexander Ermochenko/Reuters)

En un video anterior, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, dejó en claro que algunos defensores aún permanecen en la planta siderúrgica de Azovstal.

La decisión de Suecia

El gobierno sueco publicó más temprano en su página web que decidió que solicitará el ingreso en la OTAN.

"La evaluación del Gobierno es que la pertenencia a la OTAN es la mejor manera de proteger la seguridad de Suecia a la luz del entorno de seguridad fundamentalmente cambiado tras la invasión rusa de Ucrania", dijo.

El comunicado dice que la decisión se basa en un "análisis de seguridad" al que el Gobierno invitó a "otros partidos del Riksdag (Parlamento) a participar". Sus conclusiones se presentaron en un informe el 13 de mayo.

Anteriormente, este lunes, la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, dijo que Suecia debería entrar en la OTAN junto con la vecina Finlandia para "garantizar la seguridad de los suecos".

Cuando se le preguntó cuándo entregará exactamente el país la solicitud, dijo que podría ocurrir esta semana, ya sea el lunes, el martes o el miércoles. Añadió que debe hacerse en coordinación con Finlandia.

Putin: La entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN no es una amenaza para Rusia, pero la expansión militar provocará una respuesta

El presidente Vladimir Putin dijo que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN no creará una amenaza para Rusia, pero la "expansión de la infraestructura militar en este territorio ciertamente causará nuestra respuesta".

"En cuanto a la expansión de la OTAN, incluso a través de los nuevos miembros de la alianza que son Finlandia y Suecia, Rusia no tiene problemas con estos estados. Por lo tanto, en este sentido, la expansión a costa de estos países no supone una amenaza directa para Rusia", dijo Putin al intervenir en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) celebrada este lunes en Moscú.

"Pero la expansión de la infraestructura militar en este territorio provocará sin duda nuestra respuesta. Veremos cuál será en función de las amenazas que se nos crearán", añadió.

Según el líder ruso, la expansión de la OTAN es "artificial" ya que la alianza va más allá de su propósito geográfico y está influyendo en otras regiones "no de la mejor manera".

Así es la gobernante que desafía a Putin 2:22

El presidente de Rusia dijo que la OTSC desempeña un papel estabilizador muy importante en el espacio postsoviético y expresó la esperanza de que las posibilidades y la influencia de la organización no hagan más que aumentar en "estos tiempos difíciles".

"Espero que la organización, que en los últimos años se ha convertido en una estructura internacional de pleno derecho, siga desarrollándose. Es decir, en estos tiempos difíciles", dijo Putin.

Según Putin, los líderes de los países miembros de la OTSC adoptarán este lunes una declaración conjunta sobre cooperación militar.

Putin añadió que informará detalladamente a los jefes de Estado de la OTSC sobre el curso de la operación militar especial en Ucrania en la parte cerrada de la cumbre.

Los Estados miembros de la OTSC tienen la intención de realizar una serie de ejercicios conjuntos este otoño, que tendrán lugar en Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, dijo Putin.

Dinamarca, Islandia y Noruega acogen con "gran satisfacción" la decisión de Finlandia y Suecia de solicitar el ingreso en la OTAN

Los líderes de Dinamarca, Islandia y Noruega acogieron con satisfacción la decisión de Finlandia y Suecia de solicitar el ingreso en la OTAN.

"Acogemos con gran satisfacción la decisión de Finlandia y Suecia de solicitar el ingreso en la OTAN", dijeron las tres naciones en una declaración conjunta.

"Tomamos nota de que las decisiones de Finlandia y Suecia de solicitar el ingreso en la OTAN son decisiones nacionales soberanas en línea con el derecho de Finlandia y Suecia a elegir sus propios acuerdos de seguridad. Finlandia y Suecia tienen derecho a proseguir su proceso de adhesión sin ningún intento de injerencia exterior", dice la declaración.

Más contexto: Este lunes, el gobierno sueco anunció su decisión de solicitar el ingreso en la OTAN tras determinar que la adhesión "es la mejor manera de proteger la seguridad de Suecia a la luz del entorno de seguridad fundamentalmente cambiado tras la invasión de Rusia en Ucrania".

La semana pasada, el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin, afirmaron que Finlandia debe solicitar el ingreso "sin demora" y que completará los pasos necesarios a nivel nacional "en los próximos días".

Las tres naciones subrayaron este lunes que la seguridad de Finlandia y Suecia es "un asunto de interés común para todos nosotros".

"En caso de que Finlandia o Suecia sean víctimas de una agresión en su territorio antes de obtener el ingreso en la OTAN, ayudaremos a Finlandia y Suecia con todos los medios necesarios", prometieron las tres naciones.

También se comprometieron a hacer "todo lo posible para garantizar un proceso de adhesión rápido, ya que Finlandia y Suecia ya cumplen los criterios pertinentes para el ingreso en la OTAN".

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, se comprometió en otra declaración a "seguir desarrollando nuestra cooperación nórdica en materia de defensa".

Fuerzas ucranianas heridas abandonan Azovstal

El Ministerio de Defensa ruso afirmó este lunes que comenzó la evacuación de los integrantes de las fuerzas ucranianas heridos en la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol.

La cadena rusa RT mostró un video de unos 10 o 12 autobuses saliendo de la planta. Los autobuses parecen ser una mezcla de transporte hospitalario y ordinario, y algunos están marcados con una cruz roja.

Los medios de comunicación de la autoproclamada República Popular de Donetsk mostraron al menos a un combatiente herido en una camilla que llegaba a un hospital de la región a última hora del lunes. El combatiente no habló y no se pudo confirmar su identidad.

"El 16 de mayo, como resultado de las negociaciones con los representantes de los militares ucranianos bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, se llegó a un acuerdo sobre el traslado de los heridos", dijo el ministerio, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

"Actualmente se ha establecido un régimen de alto el fuego en la zona de la empresa y se ha abierto un corredor humanitario, a través del cual los militares ucranianos heridos están siendo llevados a un centro médico en Novoazovsk, República Popular de Donetsk, para proporcionarles toda la asistencia necesaria", continúa el comunicado.

Novoazovsk está a unos 40 kilómetros de Mariupol.

Ucrania ratifica su contraofensiva en la región de Járkiv

Una unidad del ejército de Ucrania que lucha al norte de Járkiv dice haber llegado a la frontera rusa, con el mensaje: "¡Sr. Presidente, lo hemos conseguido!".

Un video publicado por la unidad muestra a un pequeño grupo llevando una estaca azul y amarilla hasta la línea fronteriza.

El ejército ucraniano dijo este lunes que en los alrededores de Járkiv "el enemigo está concentrando sus principales esfuerzos en mantener sus posiciones e impedir el avance de nuestras tropas" en dirección a la frontera.

Un poco de contexto: en los últimos días, las fuerzas ucranianas avanzaron hacia la frontera en varios lugares al norte y al este de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país antes de que comenzara la invasión, ya que las fuerzas rusas se han retirado.

Los funcionarios ucranianos dijeron la semana pasada que estaban liberando pueblos en las afueras de la ciudad. Sus avances amenazan con la vergüenza simbólica de expulsar a las fuerzas del Kremlin hacia su propia frontera, al tiempo que suponen la amenaza estratégica de cortar las líneas de suministro de Rusia hacia Ucrania y sus fuerzas más al sur en la región de Donbás.

Intensos combates en Luhansk y Donetsk

En las regiones de Luhansk y Donetsk, los combates continúan a lo largo de las líneas del frente que se extienden por varios cientos de kilómetros. Los ucranianos también informan de que continúan los combates en zonas del este, donde las fuerzas rusas intentan abrirse paso.

Los combates más intensos parecen producirse en dos lugares: alrededor de las ciudades industriales de Luhansk y en las zonas rurales del norte de la ciudad de Sloviansk, en Donetsk.

El Estado Mayor ucraniano dijo este lunes que el "enemigo centró sus principales esfuerzos en la dirección de Donetsk... y está preparando una ofensiva de las fuerzas concentradas en la zona de Izium".

Los rusos han reforzado su presencia en los alrededores de Izium en un esfuerzo por avanzar hacia el sur, y durante el fin de semana se registraron fuertes combates en la zona.

El Estado Mayor dijo que en tres zonas del frente —Lyman, Bakhmut y Kurakhiv— las fuerzas rusas seguían avanzando y los combates continuaban. Pero también afirmó que en otra zona, Avdiivka, las unidades rusas se habían retirado.

Las fuerzas rusas siguen bombardeando Severodonetsk, según los responsables locales.

Serhii Hayday, jefe de la administración militar de Luhansk, dijo que dos personas de la ciudad habían muerto en los últimos bombardeos. Dijo que se habían producido fuertes bombardeos sobre varias ciudades y pueblos de la zona, pero que las fuerzas rusas se habían visto obligadas a retirarse cerca de la ciudad de Borivske, al sur de Severodonetsk.

Primer soldado ruso en ir a juicio por presuntos crímenes de guerra 2:27

En declaraciones a la televisión ucraniana este lunes, Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, dijo que la zona clave en la ofensiva de los rusos estaba ahora en los alrededores de Severodonetsk.

"Los rusos están concentrando sus fuerzas allí. Es el único lugar en el que pueden tener algún progreso. Será la zona más caliente en los próximos días", dijo. "Espero que seamos capaces de repelerlos".

Denysenko añadió que en los alrededores de Izium "los ataques rusos son asfixiantes" y que más al norte "los rusos se están retirando, volando puentes. Nuestras fuerzas están contraatacando".

CNN ha geolocalizado imágenes de satélite que muestran que tres puentes al oeste de las líneas de suministro rusas a Izium han sido destruidos en la última semana.

Mariúpol: en el sur, el Estado Mayor dijo que Rusia continúa con los ataques masivos de artillería y aéreos para bloquear y destruir las unidades atrapadas en la planta de Azovstal.

Varios cientos de soldados heridos están atrapados en la planta.

En su mensaje diario en video a última hora del domingo, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que el gobierno continúa "las negociaciones muy complicadas y delicadas para salvar a nuestro pueblo de Mariúpol, de Azovstal".

Rusia advierte a los países nórdicos de las "profundas consecuencias" de su ingreso en la OTAN

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, asisten a una rueda de prensa conjunta sobre las decisiones de política de seguridad de Finlandia en el Palacio Presidencial de Helsinki. (Foto: Heikki Saukkomaa/Lehtikuva/Reuters)

La entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN sería un "error" con "consecuencias de largo alcance", dijo este lunes el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, según la agencia estatal de noticias TASS.

Este domingo, el gobierno de Finlandia señaló su intención de unirse a la OTAN, dejando atrás décadas de neutralidad e ignorando las amenazas rusas de represalias, mientras el país nórdico intenta reforzar su seguridad en medio de la guerra en curso en Ucrania.

El partido gobernante de Suecia dijo más tarde que también apoyará la adhesión a la alianza.

"No deberían hacerse ilusiones de que simplemente vamos a aguantar esto", dijo Ryabkov, según TASS, calificando la decisión de ambos estados como "otro grave error con consecuencias de largo alcance".

La adhesión de Finlandia a la OTAN —que probablemente tardará meses en concretarse— llevaría a la alianza militar estadounidense a las puertas de Rusia, ya que las dos naciones comparten una frontera de 1.335 kilómetros.

"El hecho de que la seguridad de Suecia, al igual que la de Finlandia, no se verá reforzada como resultado de esta decisión, es completamente obvio para nosotros", dijo Ryabkov, según TASS.

"El nivel general de tensión militar aumentará y habrá menos previsibilidad en este ámbito. Es una pena que se sacrifique el sentido común a algunas ideas fantasmas sobre lo que debe hacerse en la situación actual".

Ucrania dice que "saboteadores" rusos intentaron cruzar la frontera en Sumy

El Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania afirma que las tropas rusas abrieron fuego a través de la frontera en la región de Sumy el lunes, añadiendo que "los guardias fronterizos lucharon contra saboteadores enemigos" que intentaron entrar en territorio ucraniano desde el pueblo de Lokot.

La región de Sumy, en el noreste de Ucrania, se encuentra a 48 kilómetros de la frontera con Rusia, y Sumy fue una de las primeras ciudades atacadas en la invasión rusa.

El Servicio Estatal de Fronteras afirmó que los rusos habían "disparado morteros, lanzagranadas, ametralladoras y rifles automáticos". Los guardias fronterizos lucharon contra los saboteadores y los obligaron a retirarse más allá de la frontera estatal".

Tras varias semanas de tranquilidad, los pueblos fronterizos de Sumy han sido atacados en los últimos días, y las autoridades locales afirman que los rusos han utilizado tanto ataques aéreos como artillería.

Algunos antecedentes: Los analistas dicen que los ataques rusos en Sumy y también a través de la frontera internacional en la región de Chernihiv probablemente tienen la intención de atar a las unidades ucranianas que de otro modo podrían desplegarse en las principales líneas del frente en Donbás.

Renault abandona Rusia y vende activos por más de US$ 2.000 millones a la ciudad de Moscú

El fabricante francés de automóviles Renault anunció la venta de sus activos en Rusia, al abandonar formalmente el país tras la invasión de Ucrania. Los activos están valorados en 2.195 millones de euros (US$ 2.290 millones), según Renault.

Los directores de la compañía acordaron por unanimidad la venta de Renault Rusia a la ciudad de Moscú y su participación mayoritaria en el fabricante de automóviles ruso AVTOVAZ a NAMI (el Instituto Central de Investigación y Desarrollo de Automóviles y Motores), según un comunicado deste lunes.

"Hemos tomado una decisión difícil pero necesaria; y estamos haciendo una elección responsable hacia nuestros 45.000 empleados en Rusia", dijo Renault en un comunicado.

La venta de su participación en AVTOVAZ prevé la opción de que Renault recompre su participación en un plazo de seis años, según el comunicado.

La planta de automóviles de Renault en Moscú, Rusia, el 26 de abril. (Kirill Kudryavtsev/AFP/Getty Images)

En su blog, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que la ciudad había decidido hacerse cargo de la propiedad de la planta y que "reanudaría la producción de turismos con la histórica marca Moskvich".

"Intentaremos mantener la mayor parte del equipo que trabaja directamente en la planta y con sus subcontratistas", escribió Sobyanin, prometiendo un futuro paso a la producción de coches eléctricos.

Moskvich era un fabricante de automóviles de la era soviética de vehículos de pasajeros de uso cotidiano.

Rusia era una pieza clave en el imperio mundial de Renault antes de que estallara la guerra.

Con 482.264 coches vendidos en 2021, Rusia fue el segundo mercado más importante para Renault, situándose sólo por detrás de la sede del fabricante de automóviles, Francia, en términos de volumen de ventas, según los resultados de ventas del grupo en 2021.

Informan oficialmente al rey de Suecia del proceso de candidatura del país a la OTAN

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, habla con los medios de comunicación antes del debate parlamentario sobre la adhesión de Suecia a la OTAN, en Estocolmo, Suecia, el 16 de mayo. (Foto: Henrik Montgomery/TT News Agency/Reuters)

El gobierno sueco informó oficialmente al rey y a la princesa heredera del país sobre su proceso de adhesión a la OTAN.

"Hoy, el Consejo Consultivo de Asuntos Exteriores se ha reunido en el Palacio Real, donde el gobierno ha informado sobre los temas actuales de política exterior y de seguridad", dijo este lunes la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde, en su cuenta verificada de Twitter.

Linde también reiteró que la intención del gobierno sueco es solicitar el ingreso en la OTAN.

"Un día histórico para Suecia: Con un amplio apoyo de los partidos políticos en el parlamento, la conclusión es que Suecia será más fuerte junto a sus aliados en la OTAN", tuiteó también.

Algunos antecedentes: este domingo, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, anunció el apoyo de su partido a la entrada del país en la OTAN, y el gobierno de Finlandia dijo que también tiene la intención de unirse a la alianza, ignorando las advertencias al respecto de Moscú.

Este lunes, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, calificó el posible ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN de "error" con "consecuencias de gran alcance".