CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Giammattei reelige a la fiscal general Consuelo Porras mientras EE.UU. la sanciona por segunda vez

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, renovó el mandato de la fiscal general Consuelo Porras por cuatro años, pese a que en 2021 fue incluida por el Departamento de Estado de Estados Unidos en su lista de “actores corruptos y no democráticos” y este lunes recibió una segunda sanción, esta vez junto con su esposo.

Giammattei afirmó este lunes en un acto en el Palacio Nacional de Ciudad de Guatemala que el trabajo de Porras al frente del Ministerio Público ha cumplido “con todos los requisitos” para que ella continúe en el cargo.

“Quiero resaltar para el conocimiento del pueblo de Guatemala que también verifique que la persona designada cumple con todos los requisitos establecidos en la Constitución Política de la República y demás leyes de la materia. La decisión soberana que hoy comunico la he tomado conforme a las facultades expresas que constitucionalmente corresponden al presidente de la república”, dijo Giammattei.

Consuelo Porras (Crédito: OSCAR RIVERA/AFP via Getty Images)

La trayectoria de Consuelo Porras al frente de la Fiscalía General

Porras fue nombrada fiscal general de Guatemala por el entonces presidente Jimmy Morales en 2018. En septiembre de 2021, Estados Unidos incluyó a Porras en su lista de “actores corruptos y no democráticos” después de que esta despidiera a Juan Francisco Sandoval, quien se desempeñaba al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y que había sido reconocido como un “Campeón Anticorrupción” por desarticular redes de corrupción incrustadas en el Estado.

Ese mismo mes, Porras rechazó los señalamientos y cuestionó el origen de la sanción en una entrevista a un medio local: “Quiero ser muy clara, que no es el Gobierno de Estados Unidos quien está tratando verdaderamente hasta de obstruir la acción penal que como titular tengo”.

publicidad

Durante su discurso de este lunes, Porras resaltó que su trabajo como fiscal general en estos últimos cuatro años ha sido apegado a la ley: “Puedo afirmar con gran satisfacción que hemos afianzado al Ministerio Público como una institución eminentemente técnica y jurídica sin ningún tipo de sesgo o ideología política (...) a pesar de los constantes ataques de los cuales he sido objeto por parte de algunas personas que buscan una justicia parcializada, queriendo instrumentalizar a la justicia en favor de unos y en contra de otros, o de otras personas que simplemente huyen de la Justicia evadiendo su responsabilidad penal”.

El vocero del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón, confirmó a CNN que Porras es la primera fiscal general en Guatemala que es reelecta en el cargo.

Pocas horas después del anuncio, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, publicó un mensaje en Twitter señalando nuevamente a Porras por lo que llamó “actos corruptos que socavan la democracia de Guatemala”.

Las nuevas sanciones de EE.UU. contra Consuelo Porras

De manera simultánea, el Departamento de Estado anunció una nueva sanción contra Porras, incluyendo en este caso también a su esposo, a los que designó “inelegibles” para ingresar a EE.UU.

En un comunicado, indicó que esta nueva designación se hace bajo la iniciativa “anticleptocrática” y de derechos humanos, bajo la sección 7031 (c) de la ley que regula a ese Departamento y que es aplicable a “funcionarios de gobiernos extranjeros y a los miembros de su familia inmediata sobre quienes el secretario del Departamento de Estado tenga información creíble que estén involucrados directa o indirectamente en actos graves de corrupción".

El Ministerio Público respondió en redes sociales al anuncio de las nuevas sanciones, señalando que es una institución autónoma que “no acepta ningún tipo de injerencia ni presión”, y que “continuará trabajando de manera objetiva e imparcial, velando por el estricto cumplimiento de la ley”.

CNN se comunicó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala para obtener su reacción sobre la nueva sanción, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

Aluvión de reacciones en Guatemala

En Guatemala también hubo una lluvia de reacciones a la continuidad de Porras como fiscal general. La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) rechazó su reelección en un comunicado: “Esta decisión provocará mayores restricciones a la libertad de expresión, violaciones a los derechos humanos y criminalización de periodistas".

El Consejo Nacional Empresarial de Guatemala dijo en un comunicado que esta decisión provocará menos confiabilidad en la inversión para el país: “La reelección de Consuelo Porras como fiscal general no es una buena noticia para el clima de inversión del país. Tampoco para la necesaria estabilidad y el Estado de derecho”.

Helen Mack, representante de la Fundación Mirna Mack, una organización no gubernamental en materia de institucionalidad democrática y seguridad ciudadana, le dijo a CNN que esta reelección “representa la totalidad de la cooptación de la Justicia en Guatemala”.

“Lamentamos que simular Estado de derecho o democracia ante los ojos del mundo sea un hecho. A partir de la reelección de esta fiscal general, Guatemala se va convertir en un país ‘escoria’ por el descaro de manipular la ley, porque Consuelo Porras no cumple con los requisitos de la ley. Ella es una persona corrupta", manifestó Mack.

El vocero del Ministerio Público desestimó estos señalamientos en declaraciones a CNN y dijo que la fiscal general es apta para continuar en el cargo. “La fiscal general cumple con absolutamente todos los requisitos de ley, obtuvo la nota más alta y tiene la experiencia y trayectoria en el cargo, además de que ha dejado en estos cuatro años resultados significativos, como la aplicación de justicia en todo el país, y estableció un modelo de gestión fiscal que ha permitido reducir la mora fiscal”, afirmó.