CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fiscales estadounidenses acusan a médico en Venezuela de crear y vender software malicioso usado para ataques de ransomware

Por Sean Lyngaas

Washington (CNN) -- Fiscales estadounidenses acusaron a un médico venezolano de 55 años de crear y vender software malicioso ampliamente utilizado que los ciberdelincuentes utilizaron en intentos de extorsión o ransomware en múltiples organizaciones.

Moisés Luis Zagala González está acusado de crear un tipo de ransomware que irrumpió en la escena cibercriminal en 2019 y se usó en múltiples ataques de alto perfil a organizaciones en el Medio Oriente, incluidos algunos incidentes relacionados con piratas informáticos del gobierno iraní.

Los funcionarios del Departamento de Justicia acusaron a Zagala de construir una elaborada empresa delictiva cibernética, en la que tenía un interés personal económico y de reputación en que su software se usara en hackeos exitosos. El cardiólogo siguió viendo pacientes mientras traficaba con ransomware, según el Departamento de Justicia.

Un caso inusual en ransomware

El caso de Zagala es inusual porque es mucho mayor que el típico sospechoso de ciberdelincuente. Zagala, quien según los fiscales estadounidenses vive en la ciudad venezolana de Ciudad Bolívar, también desmiente el estereotipo de los actores de ransomware provenientes de Europa del Este y Rusia.

"Alegamos que Zagala no solo creó y vendió productos de ransomware a piratas informáticos, sino que también los entrenó en su uso", dijo en un comunicado Michael Driscoll, subdirector a cargo de la Oficina de Campo de Nueva York del FBI.

Zagala no pudo ser contactado para hacer comentarios. Las perspectivas de que Zagala sea detenido y extraditado son inciertas y los gobiernos de EE.UU. y Venezuela han estado en desacuerdo durante años.

publicidad

Como parte de la investigación estadounidense sobre Zagala, el FBI compró subrepticiamente el acceso a una de sus herramientas de piratería y se basó en informantes confidenciales en el mundo ciberdelincuente para construir un caso, dijo el Departamento de Justicia.