CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del 17 de mayo

Por CNN Español

(CNN) -- Las fuerzas de Ucrania han completado su "misión de combate" en la ciudad asediada de Mariúpol, según un comunicado del ejército del país.

Los comandantes de las unidades estacionadas en la enorme planta siderúrgica Azovstal de la ciudad han recibido la orden de "salvar las vidas de su personal", según el comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Cientos de personas fueron evacuadas este lunes de la planta siderúrgica, el último reducto de una ciudad que se había convertido en símbolo de la resistencia ucraniana bajo los incesantes bombardeos rusos.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, describió la operación de evacuación en un video separado, señalando que algunas fuerzas ucranianas permanecen en Azovstal.

"Cincuenta y tres heridos graves fueron evacuados de Azovstal a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica", dijo. "Otras 211 personas fueron llevadas a Olenivka a través del corredor humanitario".

publicidad

Un "procedimiento de intercambio" hará que los evacuados sean llevados finalmente a casa, dijo también Malyar.

"Ucrania necesita héroes ucranianos vivos", dijo este lunes el presidente Volodymyr Zelensky en una declaración sobre la evacuación, en la que agradeció a los militares y negociadores ucranianos, al Comité Internacional de la Cruz Roja y a las Naciones Unidas.

"El 82º día de nuestra defensa llega a su fin. Un día difícil. Pero este día, como todos los demás, tiene como objetivo precisamente salvar a nuestro país y a nuestro pueblo", dijo Zelensky.

El Ministerio de Defensa ruso había dicho anteriormente que se había establecido un alto el fuego para permitir el paso de los militares ucranianos heridos, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Soldados ucranianos cantan al interior de acería de Mariúpol 1:01

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este martes que los combatientes que abandonaron Azovstal serán tratados de acuerdo con las leyes internacionales.

"El presidente [Vladimir Putin]... ordenó al ministro de Defensa que se abstuviera de asaltar Azovstal por razones humanitarias y anunció que tanto los civiles como los militares podían salir, los militares tras deponer las armas", dijo Peskov en una conferencia telefónica.

Rusia ataca con misiles infraestructura ferroviaria de Ucrania

Misiles rusos apuntaron al oeste de Ucrania durante la noche dañando la infraestructura ferroviaria cerca de la frontera con Polonia, según el jefe de la administración militar regional de Lviv.

Maksym Kozytskyi dijo que el lugar alcanzado estaba cerca de la ciudad de Yavoriv, que también alberga una gran base militar. Dijo que no había informes de víctimas.

Los sistemas de defensa aérea derribaron tres misiles, añadió.

El alcalde de la ciudad, Andriy Sadovyi, dijo que ningún lugar de la ciudad de Lviv había sido alcanzado.

En Twitter, Sadovyi dijo que había habido dos salvas de misiles en la región durante la noche. Las defensas aéreas habían funcionado bien, dijo Sadovyi, añadiendo que no estaba claro si la propia ciudad había sido un objetivo.

Se escucharon una serie de explosiones en el centro de Lviv alrededor de las 00:45 hora local (5:45 p.m. ET), poco después de que sonaran las sirenas de ataque aéreo en la ciudad. Un miembro del equipo de CNN en la ciudad vio cómo se encendían las defensas aéreas hacia el noroeste, en dirección a Yavoriv, a unos 40 kilómetros de distancia.

Yavoriv ha sido atacada al menos tres veces desde el comienzo de la guerra. En el primer ataque, contra la base militar de la ciudad, el 13 de marzo, murieron más de 30 personas.

En las últimas semanas, los misiles rusos también han atacado lugares de Lviv, como una fábrica de piezas de aviones, un depósito de combustible y varias subestaciones eléctricas.

Los ataques con misiles alcanzan también Donetsk

En un indicio de que las fuerzas rusas pueden estar ampliando el alcance de sus ataques, las autoridades ucranianas dicen que la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, fue alcanzada por un misil este martes.

El impacto del misil destruyó un edificio de cinco plantas en la ciudad, según la policía regional de Donetsk. Una persona murió y un niño de 9 años resultó gravemente herido.

"Se está aclarando el número exacto de víctimas", dijo la policía.

Bakhmut es un importante centro para el ejército ucraniano y su hospital trata a los soldados heridos. Está a unos 20 kilómetros de las líneas del frente en torno a Popasna.

"Los rusos no detienen el bombardeo masivo a lo largo de toda la línea del frente desde Vuhledar hasta Bakhmut", dijo Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk.

Los ataques del martes por la mañana habían dañado una escuela en Bakhmut y varias instalaciones de infraestructura, añadió.

Kyrylenko dijo que había habido un intenso fuego en varios lugares a lo largo de las líneas del frente, incluyendo Toretsk y Ocheretyn.

Un funcionario de Járkiv dice que las fuerzas ucranianas están avanzando en el noreste

Los soldados ucranianos están avanzando hacia el norte y el noreste de Járkiv, según el jefe de la administración militar regional de la ciudad nororiental, a medida que se acelera el contraataque que lleva semanas en marcha.

Oleh Syniehubov dijo este martes a la televisión ucraniana que los combates estaban en marcha al noreste de la segunda ciudad más grande de Ucrania, hacia la ciudad de Vovchansk, a lo largo de la frontera entre Rusia y Ucrania.

La ciudad se ha convertido en una ruta de reabastecimiento para las fuerzas rusas en su intento de mantener su ofensiva en las regiones de Donetsk y Luhansk, más al sur. La interrupción de esa línea de suministro podría comprometer la capacidad de los rusos para reforzar su ofensiva hacia Sloviansk y Kramatorsk.

"Se están produciendo hostilidades activas en los asentamientos del norte de la región", dijo Syniehubov. "El enemigo se centra en mantener posiciones. Nuestras tropas tienen que repelerlos (en) cada centímetro de nuestro territorio".

Syniebuhov añadió que los avances ucranianos habían ayudado a reducir —pero no a eliminar— los ataques de la artillería rusa sobre Járkiv. Ha habido un "relativo silencio durante las dos últimas semanas", dijo Syniebuhov. "Sin embargo, el enemigo a veces ataca con ataques de artillería".

Este lunes se produjeron ataques en los distritos de Saltivka y Shevchenkivskyi, cercanos a Járkiv, añadió Syniebuhov.

"Dos personas murieron y nueve resultaron heridas en las últimas 24 horas", dijo.

Syniebuhov dijo que continuaban los bombardeos rusos en otras partes de la región de Járkiv.

Suecia firma la solicitud de ingreso en la OTAN

La ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde, firma la solicitud de adhesión de Suecia a la OTAN en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Estocolmo el 17 de mayo (Foto: Henrik Montgomery/TT News Agency/AP)

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, firmó este martes por la mañana una solicitud en la que declara que el país quiere entrar en la OTAN.

La medida marca un paso formal de Estocolmo hacia la adhesión a la alianza militar liderada por Estados Unidos —poniendo fin a décadas de neutralidad militar— mientras la invasión rusa de Ucrania desencadena una evolución dramática en la seguridad y geopolítica europeas.

"Se siente muy grande, muy serio, y parece que hemos llegado a una conclusión que es la mejor para Suecia", dijo Linde.

"No sabemos cuánto tiempo llevará, pero calculamos que podría tardar hasta un año. Ahora, esta semana, se presentará esta solicitud, junto con Finlandia, en un día más o menos, y luego será procesada por la OTAN".

Un poco de contexto: La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, dijo este lunes que el país debería entrar en la OTAN junto con la vecina Finlandia para "garantizar la seguridad de los suecos".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN no creará una amenaza para Rusia, pero la expansión militar en el territorio "ciertamente provocará nuestra respuesta".

Parlamento de Finlandia vota a favor de solicitar el ingreso a la OTAN

El parlamento de Finlandia votó este martes a favor de solicitar el ingreso en la OTAN.

"El Parlamento apoya la solicitud de ingreso de Finlandia en la OTAN", publicó la cuenta oficial del órgano legislativo en Twitter. "El parlamento adoptó la posición de acuerdo con el informe del Comité de Asuntos Exteriores después de una votación a favor de 188-8", añadió el mensaje.

El domingo, el gobierno de Finlandia anunció que solicitará unirse a la OTAN, abandonando décadas de neutralidad e ignorando las amenazas de Rusia de posibles represalias mientras el país nórdico intenta fortalecer su seguridad tras el inicio de la guerra en Ucrania.

Macron promete más armas a Ucrania durante llamada con Zelensky

(Stefanie Loos/Bloomberg via Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, armas adicionales en los próximos días en una llamada telefónica entre los dos líderes, según un comunicado del Palacio del Elíseo.

Macron confirmó que las entregas de armas por parte de Francia “continuarán y aumentarán en intensidad en los próximos días y semanas, al igual que la entrega de ayuda humanitaria”, dijo el comunicado.

Macron también dijo que la solicitud de Ucrania para ser miembro de la Unión Europea sería “examinada” durante una sesión del Consejo Europeo en junio. La consideración del bloque se basará en la “opinión que habría dado la Comisión Europea, y en el espíritu expresado en la cumbre de Versalles por todos los estados miembros que declararon que Ucrania era parte de la familia europea”.

Los líderes también discutieron las evacuaciones de la planta de Azovstal, así como “el desafío de la seguridad alimentaria y las posibles formas de permitir las exportaciones de granos ucranianos, de los que depende una gran parte del mundo para su alimentación”.

La conversación telefónica entre los dos presidentes duró una hora y 10 minutos, según el Palacio del Elíseo, y fue “larga y sustanciosa”.

EE. UU. anuncia nuevo programa para proporcionar "pruebas de crímenes de guerra perpetrados por Rusia"

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el martes el lanzamiento de un nuevo programa “para capturar, analizar y hacer ampliamente disponible la evidencia de los crímenes de guerra perpetrados por Rusia y otras atrocidades en Ucrania”.

El programa, llamado Observatorio de Conflictos, “abarca la documentación, verificación y difusión de evidencia de código abierto sobre las acciones de las fuerzas de Rusia durante la brutal guerra de elección del presidente Putin”, según una nota de prensa del Departamento de Estado.

“El Observatorio de Conflictos analizará y preservará la información disponible pública y comercialmente, incluidas las imágenes satelitales y la información compartida a través de las redes sociales, de conformidad con los estándares legales internacionales, para su uso en los mecanismos de rendición de cuentas actuales y futuros”, dice la nota. “Esto incluye mantener rigurosos procedimientos de cadena de custodia para futuros procesos legales civiles y penales en las jurisdicciones correspondientes”.

La información se compartirá públicamente a través de una plataforma en línea, agrega el comunicado.

El Departamento de Estado dijo que el programa es una colaboración con "Esri, una compañía líder en sistemas de información geográfica, el Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Universidad de Yale, la Iniciativa de Rescate Cultural Smithsonian y PlanetScape Ai", y "el gobierno de EE. UU. también ha contribuido con imágenes satelitales comerciales para estos esfuerzos”.

El Departamento de Estado dijo que espera que las organizaciones asociadas internacionales se unan al programa. Los informes estarán disponibles en el sitio web ConflictObservatory.org.

Excoronel ruso critica invasión de Ucrania en televisión estatal

Dos niñas sentadas en una plaza pública frente a edificios destruidos en Borodyanka, en las afueras de la capital ucraniana de Kyiv, Ucrania, el 16 de mayo. (Jorge Silva/Reuters)

En una rara crítica pública a la conducción de las operaciones militares de Rusia en Ucrania, un ex alto oficial ruso advirtió en la televisión estatal que la situación empeorará.

"No bebamos 'tranquilizantes de información', porque a veces se difunde información sobre algún colapso moral o psicológico de las fuerzas armadas de Ucrania, como si estuvieran cerca de una crisis moral o una fractura", dijo el coronel retirado Mikhail Khodarenok en la edición del lunes del programa 60 minutos de Rossiya One. "Nada de esto se acerca a la realidad".

A pesar del rechazo del presentador del programa, Khodarenok dijo que Ucrania podría armar a un millón de personas.

"Teniendo en cuenta que la ayuda europea entrará en pleno efecto y un millón de soldados ucranianos armados pueden unirse a la lucha, necesitamos ver esta realidad del futuro cercano, y debemos considerar eso en nuestros cálculos operativos y estratégicos. La situación para nosotros francamente empeorará", dijo.

Khodarenok, un comentarista habitual en los medios rusos, también comentó sobre el aislamiento más amplio de Rusia.

"Veamos esta situación como un todo desde nuestra posición estratégica general", dijo. "No lancemos misiles en dirección a Finlandia; esto parece ridículo. El mayor problema con nuestra situación política y militar es que estamos en un aislamiento geopolítico total. Y todo el mundo está en nuestra contra, incluso si no queremos admitirlo".

Khodarenok advirtió antes de que comenzara la invasión que sería más difícil de lo que muchos anticipaban hacer la guerra en Ucrania.

En un artículo de febrero, dijo, "el grado de odio (que, como saben, es el combustible más efectivo para la lucha armada) en la república vecina hacia Moscú está francamente subestimado. Nadie recibirá al ejército ruso con pan, sal y flores en Ucrania".

Las afirmaciones de expertos de que las fuerzas rusas derrotarán a Ucrania en un corto período de tiempo "no tienen motivos serios", dijo.