CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

6 conclusiones de las primarias en Pensilvania, Carolina del Norte y más

Por Eric Bradner, Dan Merica, Gregory Krieg

(CNN) -- Los republicanos de Pensilvania eligieron este martes en las primarias como su candidato a gobernador en las elecciones intermedias a un político que negó la victoria de Joe Biden, pero parecen haber rechazado a un candidato de extrema derecha al Senado.

Hasta la madrugada de este miércoles, Mehmet Oz, el célebre cirujano cardíaco respaldado por el expresidente Donald Trump, y el ejecutivo de fondos de cobertura retirado David McCormick están enzarzados en una batalla cuerpo a cuerpo en las primarias republicanas para el Senado que podría tardar días en resolverse. La conservadora Kathy Barnette, a quien muchos funcionarios republicanos temían que superaría a Oz y McCormick a pesar de las preocupaciones sobre su elegibilidad, estaba en tercer lugar.

Vance agradece a Trump por su victoria en Ohio 1:46

El ganador de esa carrera se enfrentará al vicegobernador John Fetterman, quien triunfó en las primarias demócratas a pesar de haber sido hospitalizado después de sufrir un derrame cerebral días antes, en una carrera que ambos partidos consideran crucial en la batalla por el control del Senado.

Pensilvania fue uno de los cinco estados que celebraron primarias este martes. En Carolina del Norte, la representante republicana Madison Cawthorn fue derrotada por poco en medio de una nube de escándalo. En Idaho, el gobernador Brad Little se defendió de un desafío de su No. 2. Y en Oregon, un demócrata moderado quedó rezagado en las primarias del Congreso.

Estas son seis conclusiones de las primarias del martes.

publicidad
¿Cambiará la preferencia partidaria de hispanos en Texas? 0:59

Unas apretadas primarias para el Senado en Pensilvania

Pensilvania continuó contando boletas de su elección primaria republicana para el Senado este miércoles por la mañana. El resultado final podría retrasarse en parte debido a un error de impresión en el condado de Lancaster que, según los funcionarios allí, dejó alrededor de 22.000 boletas que no pudieron ser leídos por los escáneres.

La primera persona a la que Oz agradeció durante un discurso en su fiesta de la noche electoral fuera de su propia familia fue al expresidente Donald Trump, cuyo respaldo lo catapultó a una carrera abierta.

Pero si bien Trump ayudó personalmente a Oz, el trumpismo, la evolución de las fuerzas que el expresidente desató dentro del Partido Republicano, podría haberlo perjudicado. La conservadora Kathy Barnette se postuló como heredera de Trump, aprovechando la antipatía republicana de base hacia Oz. Y aunque Barnette ocupa el tercer lugar en la carrera cuando se cuentan las últimas boletas, parece haberle quitado los votos necesarios al famoso médico.

Es una dinámica exclusiva de las primarias republicanas: Trump es una fuerza tan absorbente en el Partido Republicano que cuando el candidato respaldado por Trump y aquellos que buscan llevar el trumpismo aún más lejos no son la misma persona, le da espacio a un candidato menos inspirado en Trump como McCormick.

Y es una razón importante por la que la carrera sigue siendo demasiado reñida para decidir.

El candidato republicano al Senado de EE.UU., Mehmet Oz, saluda a sus seguidores luego de los resultados de las primarias en Newtown, Pensilvania, el 17 de mayo de 2022. (Crédito: Stephanie Keith/Getty Images)

Un negador de elecciones podría tener poder sobre las elecciones de Pensilvania de 2024

En el senador estatal Doug Mastriano, los republicanos de Pensilvania han nominado para gobernador a una voz destacada que promueve las mentiras de Trump sobre el fraude electoral, lo que aumenta la posibilidad de que alguien que ya intentó anular la voluntad de los votantes en 2020 tendría poder sobre la maquinaria electoral de uno de los estados de campo de batalla presidencial más importantes de la nación en 2024.

Mastriano respaldado por Trump se enfrentará al fiscal general demócrata del estado Josh Shapiro, quien ha defendido constantemente el proceso electoral de Pensilvania y los resultados de 2020, en la carrera para reemplazar al gobernador demócrata Tom Wolf.

El ganador podría desempeñar un papel importante en las elecciones de 2024: en Pensilvania, el gobernador nombra al secretario de estado, la persona a cargo de dirigir las elecciones de Pensilvania y aprobar a sus electores.

Mastriano estuvo en Washington para la manifestación "Stop the Steal" (Paren el robo) antes del ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Intentó realizar una revisión partidista al estilo de Arizona de los resultados de las elecciones de 2020 en Pensilvania e hizo teorías de conspiración desacreditadas sobre la elección una pieza central de su campaña.

Los republicanos nacionales mantuvieron a Mastriano a distancia el martes por la noche. Pero Trump sigue siendo la fuerza gravitacional dentro del Partido Republicano, y la victoria de Mastriano en las primarias muestra que aquellos que estén dispuestos a cumplir sus órdenes podrían tener mucho más poder para frustrar la voluntad de los votantes en 2024 que en 2020.

Los puentes quemados de Madison Cawthorn en las primarias de Carolina del Norte

A pesar de una asistencia tardía de Trump, el representante Madison Cawthorn no pudo sobrevivir a su serie de escándalos, ni a los esfuerzos del Partido Republicano por convertirlo en un ejemplo para otras figuras de extrema derecha. Fue expulsado de su escaño en el Congreso del oeste de Carolina del Norte por el senador estatal Chuck Edwards.

Las tácticas detrás del enfoque de tierra arrasada de los críticos de Cawthorn dentro del partido fueron clave para su derrota. El senador Thom Tillis y otros importantes republicanos de Carolina del Norte no solo denunciaron abiertamente a Cawthorn, sino que identificaron y apoyaron a un solo oponente en el campo de ocho candidatos. Aunque el voto en contra de Cawthorn se fracturó entre varios contendientes, los esfuerzos por elevar a Edwards como la principal alternativa valieron la pena.

La derrota de Cawthorn lo fue también para Trump, quien recurrió a su propia red social, Truth Social, para abogar por el congresista de 26 años el domingo por la noche. Trump escribió: "Recientemente, cometió algunos errores tontos, que no creo que vuelva a cometer... ¡Démosle a Madison una segunda oportunidad!".

La evolución de la "elegibilidad" demócrata

Lo que significa ser uno de los principales reclutas demócratas está cambiando.

Este martes por la noche, el vicegobernador John Fetterman, un exalcalde calvo y tatuado que mide poco más de 2 metros, conocido por usar pantalones cortos y sudaderas con capucha, ganó las primarias demócratas para el Senado de Pensilvania. En Carolina del Norte, la expresidenta del Tribunal Supremo del estado, Cheri Beasley, despejó en gran medida el campo de las primarias y logró una nominación que podría convertirla en la primera senadora negra del estado.

El vicegobernador de Pensilvania, John Fetterman, ganó las primarias demócratas el 17 de mayo de 2022. (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

Sus victorias son parte de un cambio dentro del Partido Demócrata, donde lo que constituía un buen recluta en ciclos pasados significaba alguien que se parecía mucho más a las personas a las que derrotaron Fetterman y Beasley.

En Pensilvania, Fetterman, a quien los votantes demócratas consideraban auténtico y luchador, derrotó al representante Conor Lamb, un refinado veterano de la Marina que ha vencido a los republicanos en contiendas difíciles y tiene una cálida relación con el presidente Joe Biden.

Y en Carolina del Norte, Beasley fue vista tan ampliamente como el principal candidato que otra estrella demócrata en ascenso que habría sido uno de los principales reclutas en años anteriores, el senador estatal y miembro de la Guardia Nacional del Ejército Jeff Jackson, terminó su campaña meses antes de las primarias, quedando detrás de Beasley mientras se postulaba para un escaño en la Cámara.

Si lo que atrae a los votantes de las primarias demócratas se traducirá en elegibilidad en noviembre en las dos contiendas por los escaños vacantes que dejarán los republicanos que se jubilan, podría desempeñar un papel clave para determinar qué partido controlará el Senado el próximo año.

La candidata de extrema derecha en Idaho se derrumba

El gobernador de Idaho, Brad Little, evitó fácilmente un intento de quitarlo del cargo por parte de su propia vicegobernadora, Janice McGeachin.

McGeachin, quien fue elegida vicegobernadora por separado de Little (porque en Idaho los dos cargos se eligen en sus propias contiendas en lugar de ser un boleto único) era parte de una serie de candidatos de extrema derecha que buscaban tomar el control del gobierno estatal. Trump la respaldó, a pesar de que Little también había respaldado las mentiras electorales de Trump y se sumó al esfuerzo legal de Texas para anular los resultados de algunos estados en 2020.

McGeachin había aparecido en los titulares al usar su condición de gobernadora interina cuando Little viajó brevemente fuera del estado para implementar órdenes ejecutivas relacionadas con el coronavirus que prohibían los mandatos de mascarillas y vacunas. Little inmediatamente rescindió esas órdenes a su regreso.

Los grupos externos obtienen un rendimiento modesto en la gran apuesta de las primarias demócratas a la Cámara

Los grupos externos inundaron en gastos a los candidatos demócratas moderados antes de las carreras en Carolina del Norte, Pensilvania y Oregon en un intento por superar a los externos progresistas y mitigar el impulso reciente de la izquierda en las primarias de la Cámara.

Pero con casi todos los votos, los rendimientos de esas inversiones parecen ser mixtas. Un par de candidatos progresistas seleccionados en Carolina del Norte perdieron por mucho, mientras que Summer Lee, una representante estatal de Pensilvania que competía por convertirse en la primera mujer negra elegida para el Congreso del estado libre asociado, estaba en una carrera reñida con su rival moderado en el Distrito 12 de Pittsburgh.

Lee enfrentó más de US$ 3 millones en gastos del Proyecto Democracia Unida, un súper PAC alineado con el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí y la Mayoría Democrática para Israel. Recibió un apoyo considerable de Justice Democrats y Working Families Party, pero esos grupos todavía tenían muchos gastos.

En Oregon, el representante titular Kurt Schrader, que contó con el respaldo del presidente Joe Biden junto con un par de grandes grupos de gasto (el Center Forward, un PAC respaldado por productos farmacéuticos y Mainstream Democrats, financiado por el fundador de LinkedIn, Reid Hoffman) que reforzaron su campaña, quedó por detrás del retador Jamie McLeod-Skinner, de corte progresista, a medida que llegaban los votos del condado más grande del 5.º distrito recién sorteado.

Las implicaciones de los resultados del martes también pesarán en la exitosa segunda vuelta de la próxima semana en Texas, donde Jessica Cisneros está tratando de derrocar al actual representante moderado Henry Cuellar, otro gran beneficiario de organizaciones financieras externas.