CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Los datos de vuelo sugieren que el avión de China Eastern se estrelló deliberadamente, según un informe de The Wall Street Journal

Por Nectar Gan

Hong Kong (CNN) —Los datos de la llamada caja negra recuperados de un vuelo de China Eastern que se estrelló en marzo sugieren que alguien en la cabina derribó intencionalmente el avión, informó The Wall Street Journal, citando una evaluación preliminar de funcionarios de Estados Unidos.

El Boeing 737-800 volaba de Kunming a Guangzhou cuando cayó en picada desde 8.839,2 metros en el aire hacia las montañas, matando a los 132 pasajeros y tripulantes a bordo. Fue el desastre aéreo más mortífero de China en décadas.

La información extraída del registrador de datos de vuelo dañado del avión muestra que las órdenes de entrada humana a los controles llevaron al avión a su mortal caída, según el Journal, citando a personas familiarizadas con la investigación.

Encuentran una caja negra del avión accidentado en China 0:49

"El avión hizo lo que alguien en la cabina le dijo que hiciera", dijo el diario citando a una persona familiarizada con la evaluación preliminar de los funcionarios estadounidenses.

La grabadora de datos de vuelo del avión y la grabadora de voz de la cabina se recuperaron del accidente y se enviaron a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) de EE.UU., para su análisis, informaron los medios estatales chinos anteriormente.

publicidad

Los funcionarios estadounidenses involucrados en la investigación se están enfocando en las acciones de un piloto, informó el Journal, y agregó que también es posible que alguien más en el avión haya irrumpido en la cabina y causado deliberadamente el accidente.

Los investigadores chinos no han revelado ningún problema mecánico o técnico en la aeronave que pudiera haber causado el accidente y que pudiera requerir medidas adicionales en el sector –como es habitual en este tipo de sucesos–, un hecho que los funcionarios estadounidenses creen que da credibilidad a su evaluación, informó el periódico.

CNN se ha comunicado con la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés) y con China Eastern Airlines para obtener comentarios.

En una declaración al Journal, China Eastern dijo que no ha surgido evidencia que pueda determinar si hubo o no problemas con la aeronave involucrada en el accidente. La aerolínea le dijo al Journal que las condiciones de salud y familiares de los pilotos eran buenas, y agregó que su estado financiero también estaba en buena forma.

"Cualquier especulación no oficial puede interferir con la investigación del accidente y afectar el progreso real de la industria del transporte aéreo mundial", dijo la aerolínea a The Wall Street Journal.

Se estrella avión con 132 personas a bordo en el sur de China 1:34

El miércoles, el periódico estatal de China, Global Times, citó una declaración de la CAAC, que dijo que se había comunicado con los investigadores de la NTSB, quienes negaron "divulgar información sobre la investigación a cualquier medio de comunicación".

Según Global Times, la CAAC dijo que la investigación está en curso de manera "científica y rigurosa", y se comprometió a publicar actualizaciones "oportunas y precisas".

En un resumen de su informe preliminar publicado el 20 de abril, la CAAC dijo que las dos cajas negras estaban "severamente dañadas" y que "el trabajo de restauración y análisis de datos aún está en progreso".

El informe dice que la tripulación de vuelo y el personal de mantenimiento "cumplieron con los estándares pertinentes" y que no había artículos a bordo que hubieran sido declarados mercancías peligrosas, ni había pronósticos de clima peligroso.

Antes de que el avión se desviara de la altitud de crucero, las comunicaciones por radio entre la tripulación y el departamento de control de tráfico aéreo no mostraban ninguna anomalía, según el informe.

Los rumores sobre un copiloto que estrelló intencionadamente el avión habían circulado ampliamente por Internet en China a principios de abril, y algunos apuntaban a los comentarios de la CAAC sobre la salud mental del personal de aviación tras el accidente.

En una reunión sobre seguridad de la aviación, el 6 de abril, el director de CAAC, Feng Zhenglin, instó a los funcionarios del Partido Comunista en todos los niveles a "estabilizar los pensamientos de sus equipos, esforzarse al máximo para resolver los problemas de los empleados en su trabajo, vida y estudio, y garantizar su salud física" y salud mental".

"En particular, los funcionarios deben hacer todo lo posible en el trabajo ideológico de los pilotos para sentar una base sólida para que la línea del frente opere de manera segura", dijo Feng.

Las especulaciones sobre el suicidio del piloto que causó el accidente han llevado previamente a la CAAC a emitir una negación. "Estos rumores... han engañado gravemente al público e interferido con la investigación del accidente", dijo Wu Shijie, funcionario de CAAC, en una conferencia de prensa, el 11 de abril, y agregó que la Policía estaba llevando a cabo investigaciones para responsabilizar a los responsables de los rumores.