CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Nueva ley sobre el aborto en España incluirá baja laboral por menstruación dolorosa

Por Pau Mosquera

(CNN) -- El Consejo de Ministros de España aprobó este martes una reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo que data del año 2010, más conocida como ley del aborto, por la que se permitirá a las menores de 16 y 17 años que soliciten esta prestación sin el consentimiento paterno o que las mujeres que acrediten sufrir una menstruación dolorosa e incapacitante puedan obtener la baja laboral los días que necesiten conforme a su cuadro médico.

“Somos el primer país de Europa en regular por primera vez una incapacidad temporal pagada íntegramente por el Estado para reglas dolorosas e incapacitantes”, afirmó Irene Montero, ministra de Igualdad del Gobierno de España, cuando presentó la reforma y enfatizó sobre los nuevos derechos relativos a la salud menstrual que acogería el texto. Concretamente, asumir los gastos derivados de las bajas temporales por menstruaciones incapacitantes supondrá un desembolso equivalente a unos US$ 25 millones, según añadió Montero.

Entre las diferentes medidas que acogerá esta reforma se incluye también una mejora del acceso al aborto, facilitando que esta sea una prestación garantizada en todos los centros de salud públicos y eliminando el llamado período de reflexión de tres días que se aplicaba hasta ahora antes de someter a una paciente al proceso de interrupción voluntario del embarazo. Además, se incorpora la posibilidad de que las mujeres soliciten la incapacidad temporal tras interrumpir el embarazo con el objetivo de facilitar su recuperación tras la intervención.

Para fomentar la mayor accesibilidad y corresponsabilidad frente a la anticoncepción, la reforma impulsa el desarrollo de la anticoncepción hormonal masculina y ampliar la financiación pública de los métodos destinados a ese fin, entre los que se incluye la píldora del día después, que será distribuida de forma gratuita en centros de salud y servicios de salud sexual y reproductiva especializados.

Igualmente, este texto prevé hacer obligatoria la formación en educación sexual en todos los niveles educativos. Una educación que irá destinada a mejorar el conocimiento de los más jóvenes para prevenir embarazos e infecciones de transmisión sexual, fomentar el entendimiento de la salud sexual con perspectiva de género y dar visibilidad a la diversidad sexual.

publicidad

Tras el anuncio de la reforma en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró su aprobación con un mensaje en su cuenta personal de Twitter donde destacaba que con esta medida “avanzamos en feminismo; las mujeres deben poder decidir libremente sobre sus vidas”.

Estas medidas, que tienen su equivalente jurídico en un proyecto de ley, serán tramitadas en las Cortes por la vía de urgencia, según destacó Montero. De esta forma, a lo largo de las próximas semanas, se espera que las Cortes Generales reciban el texto y puedan pronunciarse sobre él en un procedimiento más corto que el que se llevaría a término por la vía ordinaria.