CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley para prevenir el terrorismo interno tras el tiroteo masivo en Buffalo

Por Clare Foran

(CNN) -- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó 222-203 este miércoles para aprobar un proyecto de ley destinado a prevenir el terrorismo interno y combatir la amenaza del extremismo violento por parte de supremacistas blancos.

La votación se produce después del reciente tiroteo masivo durante el fin de semana en un supermercado en un vecindario predominantemente negro en Buffalo, Nueva York, que dejó 10 personas muertas y otras tres heridas. El Departamento de Justicia está investigando el tiroteo como un crimen de odio y "un acto de extremismo violento por motivos raciales".

El proyecto de ley aprobado, llamado Ley de Prevención del Terrorismo Interno de 2022, irá luego al Senado para su consideración, donde su destino es incierto.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo a los periodistas este miércoles que planea tomar medidas procesales para forzar una votación sobre el proyecto de ley la próxima semana, algo que requeriría 60 votos.

Los legisladores están bajo presión para tomar medidas a raíz de la tragedia en Buffalo, pero el clima partidista altamente polarizado hace que sea poco probable que se aprueben cambios de política significativos en ambas cámaras del Congreso para que se conviertan en ley.

publicidad

Aunque los demócratas controlan la Cámara de Representantes y el Senado, su mayoría en esta segunda cámara no es lo suficientemente grande como para promulgar la mayoría de las leyes en un voto de línea partidista y la mayoría de los republicanos se opone firmemente a cualquier tipo de proyecto de ley de control de armas.

Antisemita y supremacista blanco, así se proclama el atacante de Buffalo 2:18

¿Qué establece el nuevo proyecto contra el terrorismo interno?

La Ley de Prevención del Terrorismo Interno establecería oficinas enfocadas específicamente en el terrorismo interno en el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y el FBI.

Las oficinas rastrearían y analizarían la actividad terrorista interna con el objetivo de preparar mejor al gobierno federal para identificar riesgos a fin de tomar medidas preventivas.

El proyecto de ley crea un requisito para la presentación de informes semestrales sobre amenazas de terrorismo interno. También pide evaluaciones de la amenaza planteada específicamente por los supremacistas blancos y los neonazis.

El proyecto está respaldado por el representante demócrata Brad Schneider de Illinois. Tiene tres copatrocinadores republicanos: los representantes Brian Fitzpatrick de Pensilvania, Don Bacon de Nebraska y Fred Upton de Michigan.

Los líderes demócratas de la Cámara habían planeado presentar una versión anterior del proyecto de ley en abril, pero el esfuerzo se descarriló después de que miembros progresistas se opusieran a la medida, que dijeron que podría usarse para atacar a activistas de derechos civiles o grupos de izquierda. El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, dijo que cree que esos problemas se han resuelto.

"Hemos resuelto algunas de las preocupaciones que la gente tiene sobre las libertades civiles, que eran preocupaciones legítimas, y creo que lo hemos resuelto y creo que llegaremos a un acuerdo al respecto", dijo Hoyer durante su reunión semanal con reporteros.

El papel de las redes sociales en el tiroteo de Buffalo, Nueva York 3:30

La aprobación del proyecto llega tras la masacre en Buffalo

A principios de esta semana, Schneider instó a la Cámara a aceptar rápidamente el proyecto de ley después del tiroteo en Buffalo.

"El aumento del extremismo violento por motivos raciales es una grave amenaza para los estadounidenses en todo el país", dijo en un comunicado. “La Ley de Prevención del Terrorismo Interno es lo que el Congreso puede hacer esta semana para tratar de prevenir futuros tiroteos en Buffalo, para prevenir futuros tiroteos en California, futuros tiroteos en El Paso, futuros tiroteos en Charleston, futuros tiroteos en Pittsburgh, futuros tiroteos en Wisconsin. Necesitamos asegurarnos de que la policía federal tiene los recursos que necesita para identificar y frustrar de manera preventiva la violencia extremista dondequiera que aparezca la amenaza".

El joven de 18 años sospechoso de abrir fuego en un supermercado de Buffalo el sábado dijo a las autoridades que el ataque iba dirigido a la comunidad negra, según un funcionario familiarizado con la investigación.

El presunto pistolero hizo declaraciones inquietantes describiendo su motivo y estado de ánimo después de su arresto, dijo el funcionario. Las declaraciones fueron claras y llenas de odio hacia la comunidad negra. Los investigadores también descubrieron otra información de las órdenes de registro y otros métodos que indican que el presunto tirador estaba "estudiando" ataques de odio y tiroteos anteriores, dijo el funcionario.

Once de las personas que recibieron disparos eran negros, dijeron las autoridades. Las víctimas tienen entre 20 y 86 años de edad, dijo la policía. La policía de Buffalo identificó a las 13 víctimas el domingo. Entre ellos se encontraba un expolicía que intentó detener al tirador, la octogenaria madre del excomisario de bomberos de la ciudad y una maestra sustituta a largo plazo.

 

-- Ali Zaslav, Manu Raju, Morgan Rimmer, Kristin Wilson y Eric Levenson de CNN contribuyeron a este informe.