CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba US$ 28 millones en fondos de emergencia para abordar la escasez de fórmula para bebés

Por Clare Foran

(CNN) -- La Cámara de Representantes aprobó un par de proyectos de ley el miércoles destinados a abordar la escasez de fórmula para bebés en todo el país, un problema que ha provocado quejas en todo el país y presiones a los legisladores para que actúen.

Los proyectos de ley fueron presentados por los demócratas de la Cámara y su destino es incierto en el Senado. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, indicó el miércoles que los legisladores intentarán aprobar algo en el Senado a través de una solicitud de consentimiento unánime, que podría ser bloqueada por la objeción de cualquier senador en particular.

"Esperamos que nadie lo bloquee, es una necesidad muy inmediata", dijo Schumer.

La escasez de fórmula tiene a la administración de Biden y al Congreso enfrentando presiones a medida que las familias estadounidenses exigen respuestas y una solución.

Por qué los pediatras no recomiendan compartir la leche materna 2:42

Uno de los proyectos de ley aprobados por la Cámara el miércoles por la noche, el HR 7790, proporcionaría US$ 28 millones en fondos de emergencia para la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en un esfuerzo por ayudar a aliviar el déficit actual y evitar la escasez futura. El proyecto de ley fue aprobado por 231 votos a favor y 192 en contra.

Los fondos de emergencia se usarían para aumentar la cantidad de personal de inspección de la FDA, proporcionar recursos para el personal que trabaja en problemas con la fórmula, ayudar a la agencia a detener el ingreso fraudulento de fórmula para bebés al mercado estadounidense y mejorar la recopilación de datos sobre el mercado de la fórmula, según un comunicado de la Comisión de Asignaciones de la Cámara.

publicidad

"Este proyecto de ley es el primer paso para ayudar a reabastecer los estantes y poner fin a esta escasez", dijo en un comunicado la presidenta de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Rosa DeLauro, demócrata de Connecticut que presentó la legislación.

Republicanos culpan a Biden por escasez de fórmula para bebé 1:46

"Los padres y cuidadores de todo el país no pueden esperar: necesitan nuestro apoyo ahora. Este proyecto de ley toma medidas importantes para restaurar el suministro de una manera segura. Además, con estos fondos, la FDA podrá ayudar a evitar que este problema ocurra de nuevo", dijo.

La Cámara también aprobó el proyecto de ley HR 7791 --nombrada como Ley de Acceso a la Fórmula para Bebés-- presentada por la representante demócrata Jahana Hayes de Connecticut. La cuenta final fue 414 a 9.

El proyecto de ley tiene como objetivo garantizar que las familias necesitadas puedan continuar comprando fórmula para bebés con los beneficios de WIC durante una emergencia de salud pública o problemas en la cadena de suministro, como el retiro de un producto. WIC se refiere al programa de asistencia federal conocido como Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños.

La medida busca lograr esto al autorizar al Departamento de Agricultura a renunciar a ciertos requisitos relacionados con el programa de beneficios, según una hoja informativa de la Comisión de Educación y Trabajo de la Cámara.

La FDA dijo el lunes que facilitará la importación de ciertas fórmulas infantiles mientras trabaja para abordar la escasez en todo el país.

EE.UU. normalmente produce el 98% de la fórmula infantil que usa, y la fórmula importada proviene principalmente de México, Irlanda y los Países Bajos, dijo la agencia en un comunicado. Pero debido a la escasez, la FDA está delineando un proceso por el cual "no objetaría la importación de ciertos productos de fórmula infantil destinados a un mercado extranjero", así como la distribución en EE.UU. de productos que se fabricaron en el país para la exportación a otros países.

Ali Zaslav y Veronica Stracqualursi de CNN contribuyeron a este informe.