CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Nueva York se encuentra ahora en un nivel de alerta "alto" de covid-19, pero el alcalde dice que no va a restablecer los mandatos de mascarilla

Por Mirna Alsharif, Laura Ly, Christina Maxouris

(CNN) -- Mientras las autoridades sanitarias advierten del aumento de infecciones y hospitalizaciones por covid-19, el alcalde de Nueva York dijo que la ciudad no restablecerá los mandatos de mascarilla por el momento.


"Estoy orgulloso de lo que estamos haciendo y de cómo no estamos permitiendo que el covid sea más inteligente que nosotros", dijo el alcalde Eric Adams durante una conferencia de prensa este miércoles, después de que se le preguntara sobre el restablecimiento de un mandato, específicamente en las escuelas de la ciudad. "Nos mantenemos preparados y no entramos en pánico".

Para defender su postura, Adams citó lo que dijo eran cifras estables de hospitalización y muertes en toda la ciudad, así como las pruebas de covid-19 en las escuelas.

"Las variantes van a llegar", dijo. "Si cada variante que llega, pasamos a pensar en el cierre, pasamos al pánico, no vamos a funcionar como ciudad".

Las autoridades municipales dijeron esta semana que la ciudad de Nueva York ha alcanzado el nivel de alerta "alto" de covid-19, lo que indica que hay un alto nivel de propagación en la comunidad y una "presión sustancial sobre el sistema de atención sanitaria." El departamento de salud de la ciudad alentó a la gente a usar mascarillas de alta calidad en todos los lugares públicos cerrados y espacios exteriores concurridos, independientemente de que se conozca el estado de vacunación.

Nueva York no es el único lugar en el que se registran altas cifras de infección. Alrededor del 40% de los habitantes del noreste de EE.UU. se encuentran en condados considerados con altos niveles comunitarios, según informó CNN.

publicidad

Un entorno de riesgo creciente

Los comentarios del alcalde se produjeron el mismo día en que el comisario de salud de Nueva York, el doctor Ashwin Vasan, declaró a CNN que tanto las cifras de infección como las de hospitalización estaban aumentando en la ciudad.

"Estamos en un entorno de riesgo creciente, pero tenemos todo tipo de herramientas para ayudar a mantenernos a salvo", incluyendo vacunas y refuerzos, pruebas frecuentes y tratamientos cuando son necesarios, dijo.

Aproximadamente el 78% de los residentes de la ciudad están totalmente vacunados, y cerca del 38% de ellos han recibido su dosis adicional, según un sitio web de la ciudad.

Escucha la opinión de pasajeros de avión sobre la mascarilla 3:03

Gran parte de la ciudad está vacunada y el número de refuerzos está aumentando, dijo el comisionado, y añadió: "Tenemos una fuerte cultura de la máscara en esta ciudad ... donde la gente está tomando esas precauciones en el metro y en lugares cerrados".

"Así que eso es lo que estamos pidiendo a los neoyorquinos que hagan ahora, es que aumenten esas actividades y tomen esas precauciones adicionales", dijo. "Ya no estamos en situación de emergencia aunque sigamos en esta pandemia".

Vasan dijo que cree que EE.UU. está en un periodo de "transición" de la pandemia y que el último aumento de las cifras de infección no durará mucho tiempo. Sin embargo, se mostró preocupado por "los efectos de la disminución de la inmunidad" y las posibles variantes de cara al otoño.

"Nos estamos preparando para cualquier posible aumento en otoño, pero es demasiado pronto para hacer predicciones. Creo que podemos prepararnos para tener un verano realmente agradable si superamos este bache. Pero también estoy pensando en el otoño", afirmó.

La jefa de los CDC insta a los estadounidenses a que usen mascarillas contra el covid-19

Aproximadamente un tercio de los habitantes de EE.UU. vive en zonas con niveles comunitarios medios o altos de Covid-19, dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en una sesión informativa en la Casa Blanca este miércoles.

La directora de los CDC instó a los condados con niveles comunitarios elevados de covid-19 a que animen a la gente a taparse con mascarillas en lugares públicos cerrados para ayudar a prevenir más infecciones y enfermedades graves.

"Aunque los casos siguen siendo mucho más bajos que durante la oleada de ómicron del pasado invierno, la media diaria actual de siete días de casos se sitúa ahora en unos 94.000 casos al día, lo que supone un aumento a nivel nacional de aproximadamente el 26% con respecto a la semana anterior, y un aumento del triple con respecto al último mes", dijo Walensky.

Los ingresos hospitalarios también están aumentando, añadió. Las muertes se han mantenido bajas, según el jefe de los CDC, pero la media de siete días de muertes diarias sigue siendo de unos 275 al día.