CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

“Son días difíciles para la prensa” dice en visita a Perú Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, pidió este jueves en Lima al presidente Pedro Castillo y a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, que tomen medidas para facilitar el acceso de los periodistas a las sedes de esos dos poderes del Estado.

Tras reunirse con Castillo, Vaca declaró que le había transmitido al mandatario distintas quejas que recibió de la prensa, en particular en relación con el acceso al Ejecutivo. A la salida del Palacio de Gobierno, y al observar que una valla impedía el paso de los periodistas hacia la sede presidencial, dijo que lamentaba mucho presenciar esa situación y volvió a decir que esperaba que se tomaran medidas al respecto.

En un comunicado, el Palacio de Gobierno señaló que durante el encuentro con Vaca el mandatario ratificó su “pleno respeto a la libertad de expresión y de prensa, asegurando que su gobierno es absolutamente democrático”. El comunicado dice más adelante que “el jefe de Estado instó al representante de la CIDH a que esta entidad continúe protegiendo las libertades, pero siempre que se actúe con la verdad y objetividad”.

En su reunión con la presidenta del Congreso, Vaca también abordó los reclamos de la prensa ya que los periodistas no pueden ingresar a la sede del Poder Legislativo desde las restricciones que se impusieron al comienzo de la pandemia.

Debido a esas restricciones, la prensa que cubre la actividad legislativa desarrolla su labor desde los exteriores del Parlamento, debajo de un toldo donde se ha instalado un televisor para seguir algunas de las actividades que se desarrollan en el Congreso.

publicidad

Tras su reunión con Alva, Vaca dijo que no estaba "de acuerdo con que exista esto" y que los periodistas le habían expresado que era "humillante el ver la actividad parlamentaria desde la pantalla".

"Esperemos que se emprendan los esfuerzos para que se abra el hemiciclo lo más pronto posible y confío en que así pueda ser”, agregó Vaca.

La Relatoría inició este lunes su primera visita oficial al Perú con el propósito de “relevar la situación de la libertad de expresión en el país”.

El miércoles CNN logró conversar brevemente con Vaca, cuando se reunió con representantes de gremios de periodistas como el Consejo de la Prensa Peruana y dijo que estaban “recibiendo información muy relevante para nuestro análisis”.

En el mismo comunicado en el que la Relatoría anunció su visita al país, detalló que a inicios del 2022 “recibió comunicaciones de organizaciones de la sociedad civil en la que se solicitó que se llevará cabo una visita oficial al Perú para monitorear la situación de la libertad de expresión y de prensa en el país”.

CNN informó en marzo sobre ello y sobre cómo se desarrollaba el trabajo de los periodistas en el Perú, en un ambiente que la Defensoría del Pueblo calificó como hostil, donde las más altas autoridades del gobierno realizaban “restricciones a la libertad de prensa”.

Según anunció Vaca, tras su visita emitirá un informe con recomendaciones sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de expresión en Perú.