CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania: ordenan dejar de defender Mariúpol

Por CNN Español

(CNN) -- El comandante del Regimiento Azov, teniente coronel Denis Prokopenko, emitió un breve mensaje en video desde el interior de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol en el que dijo que la cúpula militar había "dado la orden de preservar la vida y la salud de los soldados de la guarnición y dejar de defender la ciudad".

El mensaje implica que los que permanecen en Azovstal tienen previsto abandonar la planta en un futuro próximo. Se cree que quedan varios centenares de combatientes dentro del extenso complejo.

Azovstal era el último reducto de la ciudad de Mariúpol, por lo demás ocupada por Rusia, y se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana bajo los incesantes bombardeos rusos.

Prokopenko añadió: "A pesar de los intensos combates... y de la falta de suministros, hicimos hincapié constantemente en las tres condiciones más importantes para nosotros: civiles, heridos y muertos. Los civiles fueron evacuados.

Los heridos graves recibieron la asistencia necesaria; fueron evacuados con más intercambio y entrega [prevista] al territorio controlado por Ucrania."
Los heridos han sido trasladados a un hospital de la República Popular de Donetsk.

publicidad

"En cuanto a los héroes caídos, el proceso está en curso. Pero espero que en un futuro próximo, las familias y toda Ucrania puedan enterrar a sus soldados con honores."

Algunos antecedentes: El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo el viernes que casi 2.000 soldados ucranianos se han rendido en la planta de Azovstal.

"El bloqueo de la planta de Azovstal continúa ... Los nacionalistas se están rindiendo activamente al cautiverio. De momento, 1.908 personas han depuesto las armas", dijo Shoigu en declaraciones recogidas por los medios de comunicación estatales rusos.

CNN no puede verificar de forma independiente estas cifras.

Donbás está "completamente destruido", dice el presidente de Ucrania

En la región de Chernihiv, al norte de Kyiv, la aldea de Desna fue alcanzada por misiles rusos este jueves y dejó muchos muertos, según declaró el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su discurso nocturno de este jueves. Desna se encuentra a 40 kilómetros de la frontera con Belarús.

"Los ataques rusos en la región de Chernihiv, en particular el terrible golpe en el Desna, hay un análisis de los escombros, muchos muertos", dijo Zelensky en su discurso nocturno de este jueves.

Hay "constantes ataques sobre la región de Odesa, sobre las ciudades del centro de Ucrania, el Donbás está completamente destruido, todo esto no tiene ni puede tener ninguna explicación militar para Rusia", continuó.

"Se trata de un intento deliberado y criminal de matar al mayor número posible de ucranianos", afirmó.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen avanzando en la liberación de la región de Járkiv, dijo Zelensky.

"En el Donbás, los ocupantes intentan aumentar la presión. Hay un infierno, y no es una exageración. El brutal y absolutamente insensato bombardeo de Severodonetsk ... Hubo 12 muertos y decenas de heridos en un solo día", continuó.

Un soldado ruso camina entre los escombros en la parte oriental de Mariúpol el 15 de abril. (Foto: Story Picture Agency/Shutterstock)

"El bombardeo y el cañoneo de otras ciudades, los ataques aéreos y con misiles del ejército ruso... todo esto no son solo combates durante la guerra".

"Se trata de un intento deliberado y criminal de matar al mayor número posible de ucranianos. Destruir tantas casas, instalaciones sociales y empresas como sea posible. Esto es lo que calificará el genocidio del pueblo ucraniano y por lo que los ocupantes serán definitivamente llevados ante la justicia", añadió.

"El primer juicio en Ucrania contra un criminal de guerra ruso ya ha comenzado. Y terminará con el pleno restablecimiento de la justicia en el tribunal internacional. Estoy seguro de ello. Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los que dan y ejecutan órdenes criminales", concluyó.

 

La demanda china de carbón ruso compensa las sanciones occidentales

La mina de carbón a cielo abierto Borodinsky, que produce 22 millones de toneladas al año, junto al pueblo de Borodino, en el distrito de Rybinsk de la región de Krasnoyarsk, Rusia, el 19 de abril. (Foto: Alexander Manzyuk/Anadolu Agency/Getty Images)

China está comprando cantidades récord de carbón ruso barato, incluso cuando las naciones occidentales golpean a Moscú con sanciones por la invasión de Ucrania.

En abril, la segunda economía del mundo no solo compró más carbón a Rusia que nunca, sino que además eliminó los aranceles a la importación de todo tipo de carbón, una medida que, según los analistas, beneficiará principalmente a los proveedores rusos.

Las importaciones de carbón de China procedentes de Rusia casi se duplicaron entre marzo y abril, alcanzando los 4,42 millones de toneladas métricas, según datos comerciales de Refinitiv. Rusia ha superado a Australia como segundo proveedor de China desde el año pasado y ahora representa el 19% de sus importaciones de carbón, frente al 14% que tenía en marzo.

El auge del comercio del carbón favorece a ambas partes. A pesar de las audaces promesas de hacer frente a la crisis climática, China se centra ahora en sacar a su economía de la depresión y necesita carbón para alimentar las centrales eléctricas y fabricar acero para proyectos de infraestructura. Rusia necesita desesperadamente nuevos clientes para sus combustibles fósiles, ya que Occidente los rechaza.

La inteligencia estadounidense es escéptica de que Putin se deje influir por la opinión pública rusa

Los funcionarios de inteligencia de EE.UU. son escépticos de que cualquier cambio en la opinión pública rusa contra la guerra del Kremlin en Ucrania —incluso uno dramático— tendría un efecto en persuadir al presidente Vladimir Putin para poner fin al conflicto, según múltiples fuentes familiarizadas con la última inteligencia.

Los funcionarios también dudan de que la guerra, que muchos estrategas creen que ha sido un desastre sin paliativos para los militares rusos, pueda llevar a la destitución de Putin del poder, al menos a corto plazo.

Esa valoración refleja el grado en que los funcionarios creen que Putin ha cimentado su control sobre Rusia durante sus más de dos décadas en el poder.

Putin está íntimamente involucrado en la gestión diaria del conflicto, según tres fuentes familiarizadas con la inteligencia estadounidense y occidental, que dijeron a CNN que Putin participa directamente en la toma de decisiones que en la mayoría de los ejércitos occidentales estaría reservada a los oficiales de menor rango.

"Está claro que es él mismo quien toma las decisiones. No parece confiar mucho ni siquiera en los expertos del gobierno o del gabinete", dijo un alto funcionario de la OTAN. Así que es un poco difícil imaginar que la opinión popular le influya tanto", afirmaron.

 

Las fuerzas rusas bloquean la evacuación de más de 1.000 coches a Zaporiyia, según la administración regional

Más de 1.000 coches que transportan ucranianos han sido impedidos de cruzar al territorio controlado por Ucrania en Zaporiyia, según la administración militar regional de la zona.

La administración dijo este viernes que los coches llenos de personas que intentaban evacuar estaban atascados en un puesto de control ruso en la ciudad de Vasylivka.

"En Vasylivka, los ocupantes no han permitido que más de 1.000 coches entren en el territorio controlado por Ucrania por cuarto día consecutivo", decía el post de Telegram, añadiendo que hay mujeres y niños en los coches, y que la mayoría de ellos ya no tienen dinero para comida y agua.

Mujeres y niños son evacuados de planta de acero en Mariúpol 3:03

Varios coches consiguieron abrirse paso este jueves hasta la ciudad de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania.

"Los empresarios de Berdyansk se ven obligados a comprar productos de Crimea, y es necesario inscribirse en un convoy de escolta. Este registro ayuda a los colaboradores locales a recopilar información sobre quién regresa con las mercancías y a quién se le puede cobrar posteriormente el "tributo"", dijo la administración regional.

Un video publicado en Telegram por el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del gobierno ucraniano muestra una larga fila de coches en el arcén de una carretera.

Rusia despide a altos mandos que "actuaron mal" durante las fases iniciales, según la inteligencia británica

Rusia despidió a los altos mandos que se consideraron de "bajo rendimiento" durante las etapas iniciales de la invasión de Ucrania, según un informe de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido (MOD) este jueves.

"El teniente general Serhiy Kisel, que comandaba el 1er Ejército de Tanques de la Guardia de élite, fue suspendido por su fracaso en la toma de Járkiv. El vicealmirante Igor Ospipov, que comandaba la Flota del Mar Negro de Rusia, probablemente también haya suspendido tras el hundimiento del crucero Moskva en abril", dijo el Ministerio de Defensa en Twitter.

El jefe del Estado Mayor ruso, Valeriy Gerasimov, "probablemente" sigue en su puesto, pero no está "claro" si conserva la confianza del presidente Putin, continúa el comunicado.

Rusia registra avances militares en el Donbás 1:56

La actualización de la inteligencia británica también dijo que una cultura de encubrimiento y de escape es "probablemente prevalente" dentro del sistema militar y de seguridad ruso.

"Muchos oficiales implicados en la invasión de Ucrania estarán probablemente cada vez más distraídos por los esfuerzos para evitar la culpabilidad personal por los contratiempos operativos de Rusia", decía el comunicado.

"Esto probablemente pondrá más presión en el modelo centralizado de mando y control de Rusia, ya que los oficiales buscan cada vez más diferir las decisiones clave a sus superiores", agregó.

Se espera que EE.UU. mantenga 100.000 soldados en Europa en un futuro previsible, según las autoridades

Se espera que Estados Unidos mantenga 100.000 tropas estacionadas en Europa en un futuro previsible, a menos que Rusia se intensifique y amenace a Suecia y Finlandia o a los miembros de la OTAN, según varios funcionarios estadounidenses.

Los números podrían aumentar temporalmente si la OTAN lleva a cabo más ejercicios militares en la región, y EE.UU. podría añadir bases adicionales en Europa si el entorno de seguridad cambia, añadieron los funcionarios.

Los planes se están estudiando tras la reunión de este jueves de los jefes militares de la OTAN en Bruselas, dijeron los funcionarios. Los jefes militares están haciendo las recomendaciones a una reunión de ministros de defensa de la OTAN prevista para junio, y los líderes de la OTAN, incluido el presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunirán en Madrid a finales de ese mes.

EE.UU. ha incrementado sus fuerzas en Europa de unos 60.000 soldados antes de la invasión rusa de Ucrania a unos 100.000 en la actualidad, añadiendo tropas y activos militares a los países del flanco oriental de Europa para apoyar a la OTAN y disuadir a Rusia.

Estados Unidos contribuyó con miles de tropas a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que se activó por primera vez en la historia de la OTAN a principios de esta primavera.

La empresa finlandesa de gas Gasum dice que Rusia cortará el suministro de gas natural a Finlandia este sábado

Tuberías en la planta de Gasum en Raikkola, Imatra, Finlandia, el 12 de mayo. (Foto: Vesa Moilanen/Lehtikuva/AFP/Getty Images)

La principal compañía de gas de Finlandia, Gasum, dijo este viernes que el suministro de gas ruso a Finlandia se cortará este sábado a las 7 de la mañana hora local (medianoche ET).

A partir de este sábado y durante la próxima temporada de verano, Gasum suministrará gas natural a sus clientes a partir de otras fuentes, dijo la empresa estatal en un comunicado de prensa.

"Es muy lamentable que el suministro de gas natural en virtud de nuestro contrato de suministro se detenga ahora", dijo el director general de Gasum, Mika Wiljanen, señalando que la empresa se ha "preparado cuidadosamente para esta situación".

Wiljanen continuó diciendo que "siempre que no haya interrupciones en la red de transporte de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses".

La vicepresidenta de Gasum, Olga Väisänen, declaró este viernes a CNN que Finlandia también recibe gas a través de su gasoducto Balticconnector vía Estonia, pero añadió que la temporada de invierno será "desafiante".

Este martes, la empresa de gas dijo que no pagaría el gas ruso en rublos ni utilizaría el esquema de pago propuesto por Gazprom para el gas. En un comunicado, la empresa dijo que las negociaciones sobre un contrato de gas a largo plazo con Gazprom estaban en disputa, y que estaba llevando a Gazprom a un arbitraje para tratar de resolver el asunto.

Finlandia, junto con Suecia, presentó solicitudes para formar parte de la OTAN en respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania, que provocó preocupaciones de seguridad en toda la región. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha advertido que Rusia "se verá obligada a tomar medidas de represalia, tanto de carácter técnico-militar como de otro tipo" si Finlandia y Suecia se unen a la alianza. Finlandia comparte una frontera de 800 millas con Rusia.