CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

TELCOR ordena eliminación del Canal Católico de las empresas de cable

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, TELCOR, ente que regula las telecomunicaciones en el país, ordenó a la empresa de comunicación Claro que elimine la señal del Canal 51, Canal Católico de Nicaragua, sin precisar las causas, según lo informó la empresa transnacional en un comunicado publicado este viernes.

"En atención a las disposiciones contenidas en el código de prácticas comerciales de Enitel, capítulo 2, acápite X, incisos a y d, que disponen la obligación del operador de informar los cambios en canales ofrecidos, informamos a nuestros usuarios de televisión por suscripción, que por indicaciones de TELCOR, ente regulador, el Canal 51, Canal Católico, está siendo eliminado de la grilla de programación de servicio", informa el comunicado de Claro.

Una funcionaria del área de comunicación de Claro, que prefiere no ser identificada, dijo a CNN que la indicación de cancelar el canal 51, no fue exclusiva para la compañía y que otras dos empresas que ofrecen servicio de televisión por suscripción, según Ella, fueron también notificadas por TELCOR.

CNN trató sin éxito de verificar esa información con las otras dos compañías pero hasta el momento esperamos respuesta. La señal del Canal Catolico aparece en negro en las otras otras dos empresas desde la tarde del viernes.

Sobre las razones de la cancelación del Canal Católico, TELCOR no ha publicado un comunicado oficial ni en su página web, ni en sus redes sociales. CNN solicitó un comentario del Consejo de Comunicación del gobierno, pero aún esperamos respuesta.

publicidad

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, a quien pertenece el Canal Católico, no ha emitido un comunicado oficial de reacción ante esta medida. La señal del Canal Católico permanecía en vivo a través de Facebook la noche de este viernes.

Por su parte, el obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, desde el exilio expresó este viernes en su cuenta de Twitter: "La Palabra de Dios no está encadenada (2Tim 2,9). Aunque la dictadura saque del aire al Canal Católico de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, todo será inútil. La Iglesia seguirá proclamando el Evangelio de la esperanza y de la justicia".

La medida de TELCOR se anuncia a menos de 24 horas de que el obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, denunciara que agentes policiales lo persiguieron durante todo el día y la noche del jueves, según dijo "por órdenes superiores", llegando incluso a entrar en el ámbito privado de su casa paterna.
El religioso anunció que comenzaba una jornada de ayuno a base de agua y suero, por tiempo indefinido, hasta que la policía respete sus derechos.

La Policía Nacional no ha informado de manera oficial si ejecuta un plan de seguridad con obispos y sacerdotes. CNN ha consultado a la policía, a través de un oficial de relaciones públicas, pero hasta el momento no han respondido a nuestros llamados. Durante el día y la noche de este viernes, oficiales permanecían en el exterior de la Iglesia Santo Cristo de las Colinas, en Managua, donde Álvarez realiza su ayuno.