CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Últimas noticias de la guerra en Ucrania: Rusia ha destruido más de 1.000 instituciones educativas en Ucrania

Por CNN Español

(CNN) --  Rusia detuvo las exportaciones de gas natural a Finlandia el sábado, según un comunicado de la empresa energética estatal finlandesa Gasum.

“Es muy lamentable que los suministros de gas natural en virtud de nuestro contrato de suministro ahora se detengan”, dijo el director ejecutivo de Gasum, Mika Wiljanen.

La compañía se había estado preparando para tal situación y no habría interrupciones en su red de transmisión ni en el suministro de gas en los próximos meses, agregó.

Gasum volverá a los suministros de gas de otras fuentes para dar servicio a sus estaciones de servicio, se lee en el comunicado.

El medio de comunicación estatal ruso TASS confirmó la suspensión de las exportaciones, citando la "falta de pago" como el motivo de la decisión de la empresa rusa Gazprom de cortar los suministros.

publicidad

Esto es lo más reciente en la guerra de Rusia en Ucrania:

"La situación en el Donbás es extremadamente difícil", dice el presidente Zelensky

Crédito: presidencia de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en su discurso nocturno el sábado que "la situación en el Donbás es extremadamente difícil", ya que el ejército ruso ha intensificado los ataques en Slovyansk y Severodonetsk en los últimos días.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania están enfrentando esta ofensiva. Cada día que nuestros defensores alejan estos planes ofensivos de Rusia, desbaratándolos, es una contribución concreta al acercamiento del día principal. El día deseado que todos esperamos con ansias y estamos  luchando: el Día de la Victoria", dijo Zelensky.

“Ningún ataque ruso; ni con misiles en la región de Rivne, ni con artillería en la región de Járkiv o Sumy, ni con todas las armas posibles en Donbás, le dará ningún resultado a Rusia”, agregó Zelensky.

Rusia prohíbe la entrada al país a más de 900 estadounidenses, incluidos el presidente Biden y el secretario Blinken

Joe Biden, presidente de EE.UU. Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

Rusia publicó su "lista de bloqueo" actualizada el sábado, prohibiendo la entrada al país a un total de 963 funcionarios y figuras estadounidenses.

La lista actualizada incluía a la mayoría de los senadores y miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU., funcionarios gubernamentales anteriores y actuales, periodistas, personal militar, defensores, ciudadanos, directores ejecutivos e incluso algunas personas fallecidas.

El senador John McCain y la subdirectora de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Melissa Drisko, quienes fallecieron en 2018, fueron incluidos en la lista, así como Mike Pompeo, ex secretario de Estado del presidente Donald Trump.

Rusia también apuntó a Hollywood, con el actor Morgan Freeman y el actor y cineasta Rob Reiner en la lista. En 2017, Reiner participó en la promoción del grupo La Comisión para Investigar Rusia, y Freeman apareció en un video en el sitio.

Más de 1.000 instituciones educativas han sido destruidas por el ejército ruso desde el comienzo de la guerra

Los restos de una escuela destruida en la que las autoridades ucranianas dicen que 60 personas refugiadas en un sótano murieron después de un ataque militar ruso en la aldea de Bilogorivka, región de Luhansk, este de Ucrania, el 13 de mayo. (Yasuyoshi Chiba/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky dijo que más de 1.000 instituciones educativas han sido destruidas por el ejército ruso desde el comienzo de la guerra.

“El ejército ruso destruyó 1.873 instituciones educativas. Esta es una escala colosal de pérdidas”, indicó Zelensky en su discurso nocturno el sábado.

La cifra incluye escuelas primarias, universidades, jardines infantiles y otras instituciones afectadas por los bombardeos rusos desde que comenzó la guerra en febrero pasado.

El equipo de CNN ve muerte y destrucción después del ataque en aldeas cerca de Járkiv

CNN arrives on the scene of an incendiary attack. (CNN)

CNN estuvo en la escena en un pueblo cerca del frente de Járkiv poco después de un ataque con municiones incendiarias.

Una residente de Tsyrkuny, Valentina, le dijo a Nick Paton Walsh de CNN que hubo una explosión cerca de su casa y que su esposo subió al ático para ver si se estaba incendiando. Escuchó otra explosión y gritó el nombre de su esposo, buscó en el ático y en el patio, pero no lo encontró. Su esposo, Viktor, había ido a la casa de su vecino para ver cómo estaba.

Lo mataron y Valentina le mostró al equipo de CNN el lugar de su muerte: detrás de un árbol con un gran agujero en el pecho y una oreja arrancada.

"Él es mi esposo", dijo Valentina, y luego dejó escapar un profundo suspiro.

Vera, otra residente del pueblo, dijo que vio "chispas brillantes" después de una bomba que destruyó tres casas.

La munición incendiaria, que quema todo a su paso, se produjo después de un fuerte bombardeo normal, según Paton Walsh.

Funcionarios ucranianos dijeron en las últimas dos semanas que continúan avanzando hacia la frontera rusa, liberando pequeños pueblos en las afueras de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país antes de que comenzara la invasión rusa el 24 de febrero. Según el ejército ucraniano, continúa el bombardeo ruso de las áreas recuperadas por las fuerzas ucranianas.

Se pueden escuchar bombardeos cercanos y constantes que rodean al equipo de CNN mientras están integrados con un equipo de respuesta rápida ucraniano.

En el pueblo de al lado, Cherkaski Tyshky, una mujer llamada Valentina vive frente a lo que alguna vez fue una base rusa. Su esposo murió en un bombardeo hace semanas y su casa está arruinada.

"No me quedan fuerzas ni paciencia después de que mi esposo fuera hecho pedazos. Debes entender lo difícil que es", dijo en declaraciones traducidas.

Cerca de la antigua base rusa, Paton Walsh dijo que el olor a cadáveres llena el aire, hay una amenaza constante de minas y es imposible saber realmente quién controla el área.

Las tropas rusas usaron un bosque como cobertura, y las trincheras y las cajas de municiones están esparcidas por todas partes.

Claramente fue golpeado duramente por las tropas ucranianas, dijo Paton Walsh, y un tanque destruido tiene un letrero que dice "La tumba de los soldados rusos desconocidos".

Rusia afirma que tiene el control de la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol

Una vista muestra la acería Azovstal durante el conflicto Ucrania-Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariúpol, Ucrania, 20 de mayo de 2022. REUTERS/Alexander Ermochenko

Rusia afirmó el viernes que sus tropas han "liberado por completo" la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, el último bastión de la resistencia ucraniana en la ciudad del sur, que de otro modo estaría ocupada por Rusia.

CNN no puede verificar de forma independiente que todas las tropas ucranianas hayan abandonado la planta siderúrgica.

Ucrania aún debe confirmar las afirmaciones de Rusia que, de ser ciertas, marcarían una victoria militar simbólica para Moscú.

Biden firma paquete de ayuda de US$ 40.000 millones para Ucrania en Seúl

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa en Seúl, Corea del Sur, el 21 de mayo. (Saul Loeb/AFP/Getty Images)
(Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el paquete de ayuda masiva de US$ 40.000 millones a Ucrania, confirmó un funcionario de la Casa Blanca.

El proyecto de ley fue enviado a Seúl después de que el Senado lo aprobara horas después de que Biden partiera de Washington para su viaje.

Biden asiste actualmente a una cena de estado con el presidente de Corea del Sur. Firmó el paquete de ayuda fuera de cámara el sábado temprano.

Una mujer irrumpe en la alfombra roja de Cannes denunciando violencia sexual en Ucrania, muestra un video

Los guardias de seguridad cubren a una manifestante "topless" después de que corrió hacia la alfombra roja en el Festival de Cine de Cannes el 20 de mayo. (Daniel Cole/AP)

Una manifestante "topless" con colores azul y amarillo pintados en el pecho y el estómago corrió hacia la alfombra roja en el Festival de Cine de Cannes el viernes, protestando contra la violencia sexual en Ucrania, según un video tomado en el festival.

Se ve a la mujer no identificada saliendo de detrás de los fotógrafos y quitándose rápidamente el vestido antes de dirigirse a la alfombra y gritar a las cámaras.

La activista tenía los colores de la bandera de Ucrania pintados en la parte superior del cuerpo, así como las palabras “dejen de violarnos” pintadas en el pecho y el abdomen. También vestía ropa interior blanca cubierta con pintura roja que parecía sangre.

Desde la invasión rusa el 24 de febrero, los funcionarios ucranianos han notado múltiples casos de abuso sexual de mujeres, niños y hombres por parte de las fuerzas rusas que, dicen, están utilizando la violación y otros delitos sexuales como armas de guerra.

En Cannes, los guardias de seguridad rodearon rápidamente a la mujer y la envolvieron en una chaqueta antes de sacarla del evento.

El grupo feminista francés SCUM, autodenominado como “activistas feministas radicales y blasfemas universalistas”, dijo en Instagram que una de sus integrantes fue al festival para “denunciar la tortura sexual sufrida por las mujeres ucranianas en la guerra”.

CNN se ha comunicado con los organizadores del festival para hacer comentarios.

 

Con información de Mariya Knight.