CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

El fin de semana del Día de los Caídos habrá temperaturas superiores a 37,7 °C y tormentas en algunos estados de EE.UU.

Por Jennifer Gray

(CNN) --  En vísperas del fin de semana festivo del Día de los Caídos, algunas partes de Estados Unidos se verán afectadas por altas temperaturas, incluyendo condiciones de incendio más críticas y una abundancia de humedad tropical; una señal innegable de que el verano boreal está por llegar.

Decir que han sido unas semanas difíciles para gran parte del suroeste sería quedarse corto. El calor récord, los incendios furiosos y una sequía implacable han asolado la región.

Las condiciones propicias para los incendios volverán a ser noticia esta semana desde California hasta Texas, a medida que nuevas temperaturas récord abrasarán la región.

Para empezar la semana, se emitió un aviso de bandera roja y advertencias de calor en todo el Valle Central de California. Las temperaturas superarán los 32,2 °C e incluso podrían alcanzar los 37,7 °C para el martes y el miércoles, donde podrían establecerse récords diarios de temperatura máxima.

EE.UU.: precios de gasolina están en máximos de 7 años 1:08

El calor, las ráfagas de viento y las condiciones de sequía también contribuirán a aumentar las condiciones de los incendios hoy y mañana.

publicidad

"Los vientos del norte, combinados con los bajos valores de humedad relativa, darán lugar a condiciones climáticas críticas para los incendios desde el lunes por la mañana hasta el martes por la noche", según ha proyectado la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Sacramento.

El martes se esperan vientos más fuertes, con velocidades sostenidas de hasta 40 km/h y ráfagas de 56 km/h.

Y en todo el suroeste, "el tiempo propicio para incendios vuelve a partes del oeste esta semana con aire muy caliente y seco que se combina con ráfagas de viento", dijo el meteorólogo de CNN Chad Myers. "Las tormentas eléctricas con muy poca lluvia, pero muchos relámpagos, también serán posibles sobre el terreno muy reseco en el este de Nuevo México, el sureste de Colorado y el oeste de Texas".

Texas es un estado que necesita ayuda desesperadamente. Casi el 30% de Texas está ahora en condiciones de sequía excepcional, el número más alto desde 2012. A principios de año estaba en 0% de sequía.

¿Qué es el Día de los Caídos? 2:34

Abilene, Texas, ha registrado 12 días en mayo con temperaturas de 37,7 °C o más, estableciendo un récord para el mayor número de días en mayo con temperaturas de 37,7 °C o superiores. El anterior mayor número de días en Abilene fue de 7 días, establecido en 1927 e igualado en 2000.

Corpus Christi, Texas, registró el tercer periodo de febrero a mayo más seco hasta la fecha en 136 años de registros.

Pero la suerte podría cambiar para algunas partes de Texas esta semana, al menos para el oeste del estado.

"Nuestra mejor oportunidad de lluvias beneficiosas generalizadas en algún tiempo llegará a finales de esta tarde hasta esta noche", señaló la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en San Angelo. "Además, como es típico para nuestros eventos de lluvia de primavera, esto viene con un riesgo de tormentas eléctricas severas".

Se pronostican lluvias para gran parte del sur esta semana, en gran medida.

"Los totales de lluvia de 76 mm y con focos localizados de hasta 152 mm entre el lunes y el martes podrían provocar inundaciones repentinas, a pesar de los suelos secos en toda la región", dijo la meteoróloga de CNN Haley Brink.

Y vendrán más lluvias para el fin de semana del Día de los Caídos.

Así devoró un incendio forestal mansiones en California 3:03

Cronología de la tormenta

Un frente frío cruzará el país a medida que nos adentramos en la última parte de la semana, trayendo chubascos y tormentas a una gran parte del país justo a tiempo para el fin de semana festivo.

Aunque algunas cosas podrían cambiar para cuando llegue el fin de semana, tenemos una idea bastante clara de lo que nos deparará.

Sábado:

Este es el día en el que podríamos registrar la mayor actividad en cuanto a tormentas se refiere. El aire cálido que precede al frente será la señal de algunos chubascos y tormentas de tipo emergente. A medida que el frente avance hacia el este, es posible que se produzcan más tormentas.

El frente frío pasará por las Llanuras y el Alto Medio Oeste el sábado por la noche.

"Aunque hay una gran dispersión de los modelos en cuanto a los resultados potenciales, parece posible algún desarrollo convectivo el sábado por la tarde hasta el período nocturno", según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés).

Detrás del frente frío, las temperaturas agradablemente frescas dominarán gran parte de la sección media del país durante un breve período antes de que las temperaturas se disparen rápidamente para el Día de los Caídos, también conocido como Memorial Day.

Domingo:

Si el momento en que el frente impacte en las Llanuras y el Medio Oeste es preciso, entonces se registrará algo de lluvia para el Valle de Ohio el domingo. "Será posible el desarrollo de tormentas eléctricas, con algunas potencialmente fuertes, a lo largo del frente", señaló el SPC sobre la amenaza del domingo.

El Centro de Predicción del Clima (CPC) ha señalado una probabilidad de lluvias por encima de la media para gran parte de las Llanuras y el Medio Oeste para el próximo fin de semana, pero por debajo de la Costa Este. Todavía creo que podríamos tener una inyección de lluvia en el este, pero de nuevo, es incierto.

Histórica ola de calor impactará varias partes de EE.UU. 0:46

El frente debería ser un poco más débil para cuando llegue al noreste, pero aún podría traer una ronda de chubascos y posibles tormentas.

Una cosa es segura: la mayoría de ellos tendrán un calor abrasador, como un asado en un lecho de carbón caliente.

"Un calentamiento con máximas por encima de lo normal regresará el fin de semana en gran parte de las Llanuras, con temperaturas de 32,2 °C en adelante tan al norte como el centro de Nebraska, e incluso algunos por encima de los 37,7°C para porciones del oeste de Texas", enfatizó el WPC. La costa oeste podría tener un respiro, el WPC añadió: "Una tendencia de enfriamiento comenzará para los valles interiores del centro de California".

El CPC también destaca la ola de calor, ya que se espera que más de la mitad del país tenga temperaturas superiores a las normales el próximo fin de semana.

Con temperaturas de entre 32,2 °C y 37,7°C, podemos esperar algunas tormentas de estilo emergente para las zonas, especialmente en el sur para el fin de semana del Memorial Day.

Y podríamos registrar una tendencia similar durante los próximos meses. Se espera que casi todos los estados contiguos de Estados Unidos tengan temperaturas por encima de lo normal este verano boreal, que va de junio a agosto, según las perspectivas del Centro de Predicción Climática publicadas el jueves.

Día de los Caídos:

Los modelos de previsión no están de acuerdo más allá del domingo, lo que es muy típico cuando se habla de algo que ocurre a una semana completa, pero les daremos el mejor pronóstico que podemos en este momento.

El SPC vuelve a mencionar las posibles tormentas para las Llanuras, así como la incertidumbre del pronóstico.

"El lunes, la incertidumbre se magnifica debido a las grandes diferencias en las soluciones de los modelos", señaló el SPC. "Aunque habrá potencial para tormentas organizadas a través del centro-norte de Estados Unidos hacia el sur y el centro del Altiplano, la incertidumbre es demasiado grande para especular sobre un escenario específico".

La conclusión es que hay que estar atentos a los chubascos y las tormentas, especialmente en la sección media del país. Vuelve a consultar la previsión, una vez que se acerque el Día de los Caídos, para estar al tanto de los cambios en el pronóstico.

Sigue atento al tiempo, independientemente de tus planes al aire libre. Ten listo un plan para poder llegar a un refugio si empiezan a surgir tormentas, lo que puede ocurrir muy rápidamente durante los calurosos meses de verano.