CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Así es la vida de Gustavo Petro en datos: edad, estudios, familia…

Por CNN Español

(CNN Español) -- Gustavo Petro es el presidente electo de Colombia. Tras tres intentos en llegar a la Casa de Nariño (en 2010, 2014 y 2022) Petro es el primer presidente de izquierda en gobernar Colombia. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Petro logró más del 40% de los votos y para la segunda vuelta el 19 de junio, logró la cifra histórica de 11 millones de votos.

Petro, un político de izquierda, inició a muy temprana edad su vida política, siendo servidor público como concejal y personero, y luego fue guerrillero del M-19. También ha sido representante a la Cámara por Bogotá y senador, además de alcalde de Bogotá.

Estos son algunos datos del candidato presidencial Gustavo Petro.

Datos personales

Nombre: Gustavo Francisco Petro Urrego
Fecha de nacimiento: 19 de abril de 1960.

Edad: 62 años

publicidad

Lugar de nacimiento: Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia.
Padre: Gustavo Petro Sierra
Madre: Clara Nubia Urrego
Parejas: Katia Burgos (separado). Mary Luz Herrán (separado). Verónica Alcocer (actual)
Hijos: Nicolás Petro Burgos, Andrés Petro Herrán, Andrea Petro, Sofía Petro y Antonella Petro Alcocer.

Educación: Universidad Externado de Colombia, ESAP, Universidad Javeriana, Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y Universidad de Salamanca (España).

Otros hechos

  • Fue guerrillero del M-19. Dice que fue torturado por el Ejército y condenado, por la justicia penal militar, a 18 meses de prisión.
  • Su seudónimo como guerrillero era "Comandante Aureliano", inspirado en Aureliano Buendía, "el comandante de las mil batallas perdidas", según dijo, de Cien años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Cronología de Gustavo Petro

1980: Personero de Zipaquirá, Cundinamarca.

1984 y 1986: Concejal de Zipaquirá, Cundinamarca.

1990: Firma los acuerdos de paz con el gobierno de Belisario Betancourt como miembro de la guerrilla M-19.

1991-1994: Representante a la Cámara por Cundinamarca por el partido Alianza Democrática M-19.

1994-1996: Agregado diplomático para los Derechos Humanos en la embajada de Colombia en Bélgica.

1998-2006: Representante a la Cámara por Bogotá con el Movimiento Vía Alterna.

2006-2010: Senador por el Polo Democrático.

2010: Candidato a la presidencia por el Polo Democrático Alternativo. Obtuvo el 9,15% de los votos.

2012-2015: Es elegido Alcalde Mayor de Bogotá.

2013: La Procuraduría General lo destituye por 15 años para ejercer cargos públicos por el manejo de una crisis relacionada con el sistema de recolección de basuras en Bogotá.

2014: La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó su restitución como alcalde de Bogotá. Ese año el Tribunal Superior de Bogotá ordenó su restitución en respuesta a la orden de la Corte Interamericana. En abril de 2014 el presidente Juan Manuel Santos restituyó a Petro en su cargo.

2018: Es el candidato presidencial por la Colombia Humana. En su segunda postulación a la Presidencia, Petro se postula por el Movimiento Significativo de Ciudadanos – Colombia Humana, y obtiene más de 8 millones de votos. Hace uso por primera vez del Estatuto de la Oposición, por lo que al quedar segundo en las elecciones frente a Iván Duque, vuelve al Senado entre 2018 y 2022.

Marzo de 2022: Petro gana las consultas internas de la colación de izquierda con más de 4,4 millones de votos. Se convierte en el candidato presidencial del Pacto Histórico. Diez días después, Petro elige a Francia Márquez —una lideresa negra, activista ambiental y quien fue precandidata en la consulta— como su fórmula a la vicepresidencia.

Abril 2022: Petro dice en un acto de cierre de campaña en Barranquilla que "tienen pensado darle un golpe a las elecciones" del 29 de mayo, al suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia. El candidato no dio detalles a su denuncia o quién tomaría la decisión. El presidente Iván Duque dijo un día después que las elecciones presidenciales no se van a suspender y negó que se fuera a dar un golpe de Estado.

Mayo de 2022: En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Petro obtiene más del 40% de los votos, pasando así a segunda vuelta en la que se enfrentará con el candidato Rodolfo Hernández.

19 de junio de 2022: Petro gana las elecciones presidenciales de Colombia con 11,2 millones de votos, el 50,44%, una cifra histórica tanto para un candidato de izquierda, como para un presidente electo. Su contrincante, Rodolfo Hernández, obtuvo 10,5 millones de votos, un 47% de la votación.