CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Starbucks se va definitivamente de Rusia: tenía más de 130 locales y unos 2.000 empleados

Por Danielle Wiener-Bronner

(CNN Business) -- Starbucks abandonará definitivamente Rusia.

La empresa cafetera interrumpió sus operaciones y dejó de enviar sus productos a Rusia en marzo. Ahora, "ha tomado la decisión de salir y no tener más presencia de marca en el mercado", dijo Starbucks en un breve comunicado este lunes.

Los empleados en el país, que suman unos 2.000, cobrarán sus salarios durante seis meses más. Starbucks también les ayudará a buscar nuevos empleos fuera de la empresa.

starbucks rusia

Un café Starbucks cerrado se muestra en el centro de Moscú el 18 de marzo.

Starbucks abrió su primera sucursal en Rusia en 2007. En marzo, contaba con 130 locales, todos ellos propiedad de un socio y gestionados por él.

La medida sigue a otra similar tomada por McDonald's.

¿Cómo reaccionaron los rusos al cierre de McDonald's? 1:01

La semana pasada, la cadena de hamburgueserías dijo que vendía su negocio en Rusia después de operar durante más de 30 años en la región. McDonald's dijo que "la crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania, y el precipitado e impredecible entorno operativo, han llevado a McDonald's a concluir que continuar con la propiedad del negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es consistente con los valores de McDonald's".

publicidad

McDonald's anunció posteriormente que llegó a un acuerdo para vender el negocio a un concesionario existente, que abrirá los restaurantes con una nueva marca.

Tanto Starbucks como McDonald's decidieron poner en pausa sus operaciones más o menos al mismo tiempo en marzo.

En ese momento, el entonces CEO de Starbucks, Kevin Johnson, dijo "condenamos los horribles ataques de Rusia en Ucrania y nuestros corazones están con todos los afectados".

Jordan Valinsky de CNN contribuyó con este reportaje.