CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

EE.UU. está en proceso de liberar la vacuna contra la viruela del mono de la reserva nacional para personas de "alto riesgo", según los CDC

Por Jacqueline Howard, Virginia Langmaid

(CNN) -- Estados Unidos respondió a una solicitud para liberar la vacuna contra la viruela del mono de la Reserva Nacional Estratégica de la nación, ya que se está investigando un brote mundial de casos.

Hay un caso confirmado de viruela del mono y cuatro casos sospechosos en Estados Unidos, según informaron este lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

"Puedo informar de que se ha solicitado la liberación de la vacuna Jynneos de la Reserva Nacional para algunos de los contactos de alto riesgo de algunos de los primeros pacientes, así que eso está ocurriendo activamente en este momento", dijo este lunes la Dra. Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patógenos y Patología de Alta Consecuencia dentro del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de los CDC.

McQuiston dijo que Estados Unidos tiene una "buena reserva" de vacunas porque se ha estado preparando para la posibilidad de necesitar dosis para la viruela.

En Estados Unidos, la vacuna Jynneos de dos dosis está autorizada para prevenir la viruela y, específicamente, para prevenir la viruela del mono.

publicidad

"En este momento, tenemos más de 1.000 dosis disponibles y esperamos que ese nivel aumente muy rápido en las próximas semanas a medida que la empresa nos proporcione más dosis", dijo McQuiston.

Otra vacuna contra la viruela, pero con "efectos secundarios significativos"

Hay otra vacuna contra la viruela autorizada en Estados Unidos, la ACAM2000, que podría utilizarse para prevenir la viruela del mono, dijo, y el país cuenta con más de 100 millones de dosis.

"La ACAM2000 es una vacuna contra la viruela de generación anterior que tiene algunos efectos secundarios significativos potenciales. Por lo tanto, la decisión de utilizarla de forma generalizada tendría que ser objeto de un serio debate", dijo McQuiston.

En general, "esperamos maximizar la distribución de la vacuna a aquellos que sabemos que se beneficiarían de ella", dijo. "Se trata de personas que han estado en contacto con pacientes conocidos de viruela del mono, trabajadores de la salud, contactos personales muy estrechos y aquellos que, en particular, podrían estar en alto riesgo de padecer una enfermedad grave".

¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas? 2:45

Pruebas para confirmar casos de viruela del mono

El caso confirmado de viruela del mono en EE.UU. se trata de un hombre de Massachusetts, y los cuatro casos de orthopox son de hombres de Nueva York, Florida y Utah, según los CDC. Orthopox se refiere a los virus de la viruela en general.

McQuiston dijo que los proveedores de atención médica deben asumir que estos casos de orthopox son viruela del mono.

"Es probable que se reporten casos adicionales en Estados Unidos", dijo.

McQuiston dijo que los CDC esperan recibir muestras de los cuatro casos sospechosos "hoy o mañana" para realizar más análisis. Los laboratorios de la Red de Respuesta de Laboratorio de los CDC pueden hacer pruebas para detectar el virus de la viruela del mono y luego lo confirman en la agencia a través de pruebas de PCR, que tardan "un par de horas" en ejecutarse, dijo.

"Desde el momento en que los CDC reciben una muestra, podríamos realizar nuestras pruebas PCR confirmatorias de la viruela del mono probablemente el mismo día. Aunque hemos visto que el plazo de entrega es de un par de días desde el momento en que un paciente sospechoso acude a la atención de un médico hasta que puede obtener los resultados iniciales del laboratorio LRN", dijo McQuiston.

La secuenciación por parte de los CDC de la muestra del caso confirmado en Massachusetts fue "realmente rápida" y en 48 horas los investigadores pudieron comprobar que coincidía estrechamente con la de un caso en Portugal.

"Este proceso tardaba antes hasta dos semanas, pero pudimos publicarlo en dos días porque creemos que este tipo de intercambio público de datos de secuencias tempranas va a ser importante para que todos los países puedan entender mejor cómo se está propagando el virus por el mundo", dijo McQuiston.

Alertan de que muchos afectados son de la comunidad LGTBQ

La viruela del mono no se transmite por vía sexual, pero puede contagiarse por contacto durante las relaciones sexuales, dijo el Dr. John Brooks, jefe médico de prevención del VIH de los CDC.

"La viruela del mono no es una infección de transmisión sexual en el sentido típico, pero puede transmitirse durante el acto sexual e íntimo, así como con el contacto personal y la ropa de cama y de vestir compartida", dijo Brooks este lunes.

Cualquiera puede contraer o contagiar la viruela del mono, pero una "fracción notable de los casos" del último brote mundial se está produciendo entre hombres homosexuales y bisexuales.

"Algunos grupos pueden tener una mayor posibilidad de exposición en este momento, pero de ninguna manera el riesgo actual de exposición a la viruela del mono es exclusivo de la comunidad gay y bisexual en Estados Unidos", dijo Brooks. "Cualquiera, cualquiera, puede desarrollar y propagar la infección por viruela del mono, sin embargo, muchos de los afectados en el actual brote mundial se identificaron como hombres homosexuales y bisexuales".

Brooks dijo que los CDC decidieron celebrar una conferencia de prensa sobre el brote ahora porque el mes del Orgullo LGBTQ suele comenzar en torno al fin de semana del Día de los Caídos y las autoridades querían asegurarse de que la comunidad fuera consciente de la situación. También instó a los médicos a estar atentos a la enfermedad, porque puede parecerse a otros tipos de ETS.

La viruela del mono produce "lesiones anales o genitales"

Dijo que la erupción está "apareciendo en diferentes partes del cuerpo de las que normalmente esperamos ver".

"En algunos casos, ha producido lesiones anales o genitales que se parecen a otras enfermedades como el herpes, la varicela o la sífilis. Así que cualquier persona que tenga una erupción o lesión alrededor o en los genitales, en el ano o en cualquier otro lugar que no haya visto antes, que se haga una evaluación completa, tanto para esa erupción como, en particular, para la infección de transmisión sexual y otras enfermedades que pueden causar erupción", dijo.

"Lo que tratamos de hacer al llamar la atención sobre el hecho de que algunos de estos casos han tenido una presentación genital y perianal es simplemente recordar a la gente que las personas pueden venir para una evaluación de lo que creen que es una ETS, pero nos gustaría que el proveedor pensara "¿podría ser también viruela del mono?" si las circunstancias se ajustan a la historia".