CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

México abre convocatoria para cubrir las vacantes de médicos especialistas tras polémico acuerdo con Cuba: ¿de qué se trata?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó este martes una convocatoria con 13.765 vacantes de médicos especialistas, una oferta que llega en medio de la polémica que provocó entre los doctores mexicanos el acuerdo con el Gobierno de Cuba para contratar a 500 médicos cubanos.

La convocatoria

La oferta es parte de un plan que, según el presidente, tiene la intención de "fortalecer" a los centros de salud del país especialmente aquellos que se encuentran en zonas rurales.

La idea de la convocatoria es que "se contrate a todos" los que sean seleccionados para cubrir las más de mil plazas ofertadas con contratación "inmediata" y un "sueldo atractivo", dijo el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, al anunciar la convocatoria.

Pero, ¿qué se busca con esta convocatoria y cuáles son las especialidades con más necesidad de personal?

Médicos para reforzar el sistema de salud, dice el Gobierno

La convocatoria busca cubrir los espacios disponibles en "zonas de alta marginación y pobreza" pero, según Robledo, también en "los turnos de difícil cobertura" en las ciudades.

publicidad

Como parte del plan de salud puesto en marcha por el Gobierno de López Obrador se están haciendo evaluaciones in situ en todos los estados del país para ver qué se necesita para reforzar el sistema de salud.

Por ejemplo, en San Luis Potosí — un estado ubicado en la región central de México — hicieron un primer estudio de campo que dejó en evidencia las dificultades a las que se enfrenta el personal de salud al momento de realizar su labor: falta de estetoscopios, lámparas y camas quirúrgicas, rayos X, incubadoras, refrigeradores en los mortuarios, entre otras.

La oferta de vacantes para médicos especialistas abarca a todos los sistemas de salud que existen en México y cubre a todos los estados del país. Veracruz y Michoacán son algunos de los estados donde más necesidad hay y donde más plazas se han ofertado.

"Esto es un esfuerzo de todas las instituciones del país para cubrir sus vacantes, lo mismo del IMSS que del IMSS-Bienestar, el Issste, Pemex, los institutos nacionales de salud y también los gobiernos de los estados que agregaron sus vacantes a través del Insabi", explicó el director general del IMSS. 

Según el Gobierno de México, las especialidades que más se necesitan en las instituciones de salud pública del país son:

  • Médico internista (1.753 vacantes)
  • Médicos urgenciólogos (1.728)
  • Ginecología y obstetricia (1.752)
  • Pediatría (1.517)
  • Anestesiología (1.367)

La convocatoria estará abierta desde el 24 de mayo y hasta el 3 de junio. Los resultados se darán a conocer el 7 de junio en la conferencia de prensa mañanera.

Para acceder a la convocatoria, los aspirantes deberán entrar al sitio web www.medicosespecialistas.gob.mx y registrarse en el apartado "¡Regístrate ahora en la convocatoria 2022!" donde tendrás que crear un usuario e ingresar datos como la especialidad, cédula y lugar de residencia.

Polémica por acuerdo con Cuba

Durante su visita a La Habana a principios de mayo, López Obrador dio a conocer su acuerdo con Cuba que contempla traer a México a 500 médicos cubanos bajo el argumento de que no hay suficiente personal en el país.

“Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”, dijo el presidente.

Ante esta justificación los doctores mexicanos expresaron su "desaprobación y enérgica protesta" en una carta firmada por los presidentes de unas 30 asociaciones y colegios médicos. 

"En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en el pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema", dijo el gremio en la carta.

La contratación de los médicos cubanos vuelve a poner el foco en la precariedad a la que se enfrentan los trabajadores de la salud en México. Durante los meses más críticos de la pandemia doctores y enfermeras se manifestaron en demanda de mejor calidad en el equipo de protección para la atención de pacientes contagiados por el covid-19.

"Junto con el gobierno todos los profesionales de la salud trabajamos y trabajaremos en la atención de los pacientes afectados por el covid-19 arriesgando incluso nuestras vidas y las de nuestras familias", se lee en la carta. "Resulta un agravio para gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros (...) no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes".

Esta no es la primera vez que el Gobierno de López Obrador se ve envuelto en la polémica por contratar a médicos cubanos. En 2020, el medio mexicano Animal Político publicó una investigación en la que revelaba que el Gobierno mexicano pagó al cubano US$ 6,2 millones para contratar a 585 médicos para que ayudaran a combatir la pandemia de covid-19.