CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Una redada policial deja al menos 22 muertos en Río de Janeiro

Por Rodrigo Pedroso, Jorge Engels, -CNN-

Sao Paulo, Brasil (CNN) -- Al menos 22 personas han muerto en las sangrientas secuelas de una redada llevada a cabo por la policía militar de Río de Janeiro este martes.

Las autoridades dijeron que un tiroteo estalló después de que la policía recibió disparos mientras se preparaba para entrar en Vila Cruzeiro, una comunidad desfavorecida donde se sospechaba que se reunían los líderes de un supuesto grupo criminal.

En una nota oficial difundida por su oficina de prensa este martes por la noche, la policía militar de Río dijo que, aunque era "necesaria", la redada no podía considerarse exitosa dada la pérdida de vidas.

"No es posible considerar un éxito una operación que tuvo como resultado una muerte", decía el comunicado.

En una conferencia de prensa anterior, el secretario de la policía militar de Río de Janeiro, Luiz Henrique Marinho Pires, había dicho que la operación fue estimulada por la "migración criminal" hacia el barrio, que según él alberga a narcotraficantes de otros estados.

publicidad

Tras la redada, los residentes de Vila Cruzeiro se reunieron en la cima de la colina donde se produjo el tiroteo para buscar cadáveres, según el activista local Raull Santiago. Las escuelas y los servicios de salud pública también cerraron como resultado de la redada, dijo el secretario de educación de la ciudad.

Un herido llora después de ser atendido en el Hospital Getulio Vargas tras una redada policial en Vila Cruzeiro, Río de Janeiro, este martes.

Tribunal Supremo prohibió las operaciones antidroga en favelas

La redada tuvo lugar a pesar de que el Tribunal Supremo de Brasil prohibió en junio de 2020 las operaciones antidroga en las densamente pobladas favelas de Río de Janeiro, salvo en circunstancias "absolutamente excepcionales" durante la pandemia del coronavirus. La sentencia se dictó para evitar que los servicios de salud pública y humanitarios se vean sometidos a una mayor presión.

La oficina de prensa del Hospital Getulio Vargas dijo a CNN que 21 personas llegaron muertas al hospital tras la redada y otras seis fueron ingresadas con heridas.

Pires dijo que el fallo contra las redadas había atraído a los presuntos delincuentes a las comunidades pobres.

"Hacer de esta comunidad su escondite es el resultado de esa decisión", dijo durante la conferencia de prensa.

2.374 muertes en redadas policiales durante 2007 y 2021

Las redadas policiales en Río de Janeiro se saldan regularmente con un elevado número de víctimas mortales, lo que ha suscitado duras críticas por parte de los defensores de los derechos humanos.

La gente reacciona mientras las víctimas llegan al Hospital Getulio Vargas el 24 de mayo de 2022.

Un estudio realizado en mayo de 2022 por investigadores de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Brasil reveló que, entre 2007 y 2021, las redadas policiales en Río de Janeiro provocaron tres asesinatos masivos —en los que mueren al menos tres personas— al mes en comunidades desfavorecidas.

Un total de 2.374 personas murieron durante las redadas policiales en ese periodo, según los datos de la UFF.

La redada de este martes es la segunda más mortífera de este tipo en la historia de la ciudad, según la UFF. La operación más mortífera, llevada a cabo por las fuerzas de seguridad en el barrio de Jacarezinho de Río de Janeiro, dejó 28 muertos en mayo de 2021, según la universidad.