CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Últimas noticias de la guerra: documentos desclasificados de EE.UU. muestran el bloqueo de Rusia a Ucrania

Por Juan Pablo Elverdin

(CNN Español) -- La guerra de Rusia en Ucrania ya cumplió tres meses y las fuerzas rusas continúan bombardeando distintas ciudades ucranianas, mientras aumenta el número de muertos y refugiados. Mira las principales noticias de este miércoles 25 de mayo:

Documentos desclasificados de la inteligencia de Estados Unidos muestran el bloque de Ucrania

La invasión rusa de Ucrania ha detenido de forma efectiva todo el comercio marítimo en los puertos ucranianos, según documentos de la inteligencia estadounidense recientemente desclasificados, cortando un producto de exportación crítico para Ucrania y arriesgando una crisis alimentaria mundial.

En los meses transcurridos desde que Rusia se movilizó para invadir en febrero, ha establecido un "bloqueo efectivo" en el tercio norte del Mar Negro, según un funcionario estadounidense que proporcionó un mapa desclasificado de la región a CNN bajo condición de anonimato.

El mapa analiza la densidad de los barcos que entran y salen de los puertos ucranianos antes y después del inicio del conflicto, mostrando una caída casi total del tráfico comercial hacia los puertos del Mar Negro y el Mar de Azov tras el inicio de la invasión. Un tercer mapa ofrece una visualización actual de la densidad de los buques navales rusos agrupados en el Mar Negro frente a la costa de Ucrania, destacando los "focos de actividad", según el funcionario estadounidense.

"El impacto de las acciones de Rusia no puede ser subestimado, ya que las exportaciones marítimas de Ucrania son vitales para la seguridad alimentaria mundial", dijo el funcionario estadounidense, haciéndose eco de la evaluación general de los analistas occidentales y funcionarios del gobierno.

Ucrania proporciona alrededor del 10% de las exportaciones mundiales de trigo, señaló el funcionario, la gran mayoría de las cuales salen del país por los puertos del Mar Negro.

publicidad

Un poco de contexto: antes de la guerra, Ucrania era el cuarto exportador mundial de maíz y el quinto de trigo, según el Departamento de Estado estadounidense. Casi el 30% del comercio mundial de trigo procedía solo de Rusia y Ucrania.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas —que ayuda a combatir la inseguridad alimentaria mundial— compra cerca de la mitad de su trigo a Ucrania cada año y ha advertido de las nefastas consecuencias si no se abren los puertos ucranianos.

La semana pasada, CNN informó que EE.UU. y sus aliados están discutiendo cómo desarrollar de forma segura las rutas para transportar el grano desde Ucrania, en medio de la preocupación por el suministro mundial de alimentos.

Nuevas imágenes de satélite publicadas por CNN el lunes parecen corroborar las afirmaciones ucranianas de que Rusia también está robando los depósitos de grano que han estado inactivos en los puertos comerciales.

Desde el inicio del conflicto, Rusia ha intimidado el tráfico comercial, ha impedido ocasionalmente el paso seguro a Ucrania a través del estrecho de Kerch y, de forma más visible, ha estacionado buques de guerra frente a la costa ucraniana y ha bombardeado los puertos ucranianos, dijo el funcionario estadounidense.

El bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia es un "claro chantaje", dice canciller de Ucrania

Silos de almacenamiento y grúas de transporte en el puerto de Odesa, en Ucrania, el 22 de enero. (Christopher Occhicone/Bloomberg/Getty Images)

Rusia está tratando de "chantajear" a la comunidad internacional con una oferta de desbloquear los puertos marítimos ucranianos si se reducen las sanciones contra ella, dijo este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Se trata de un "claro chantaje", afirmó Kuleba. "No se podría encontrar un mejor ejemplo de chantaje en las relaciones internacionales".

Advirtió que si Rusia no levanta su bloqueo a las exportaciones ucranianas de cultivos, todo el ciclo agrícola se interrumpirá y podría provocar una "crisis alimentaria de varios años".

Antes de la guerra, Ucrania era el cuarto exportador mundial de maíz y el quinto de trigo, según el Departamento de Estado estadounidense. Casi el 30% del comercio mundial de trigo procedía sólo de Rusia y Ucrania.

En su intervención en una mesa redonda, Kuleba dijo que Rusia y Ucrania no están cerca de la posibilidad de una paz negociada y que Rusia no tiene intención de participar en las discusiones destinadas a poner fin a la guerra.

"Cuando se lleva a cabo una operación como ésta, básicamente se dice no a las negociaciones. Si Rusia hubiera preferido las conversaciones a la guerra, se habría comportado de otra manera", dijo.

Hacer concesiones a Rusia no ha funcionado desde 2014 y no funcionará ahora, dijo Kuleba.

"Esta estrategia ha sido utilizada por las principales fuerzas mundiales desde 2014 hasta el 24 de febrero de 2022. Hacer concesiones aquí, hacer concesiones aquí, ayudará a prevenir la guerra. Ha fracasado. Ocho años de esta estrategia han dado lugar a misiles que golpean Kyiv y al derramamiento de sangre en Donbás", dijo el ministro de Exteriores.

Kuleba volvió a reclamar más sanciones contra Rusia, concretamente el cese de la compra de petróleo ruso, que según él mantiene a Moscú en una posición cómoda.

"Ucrania está sufriendo más que Rusia con las sanciones en su contra. ... Después de tres meses de guerra, mi mensaje es sencillo: acabar con las exportaciones rusas. Dejen de comprar a Rusia y de permitirles ganar dinero que invierten en la maquinaria de guerra para matar y destruir", dijo.

Zelensky dice que solo podrá hablar con Putin cuando el presidente de Rusia salga de su "burbuja" de "realidad alternativa"

El presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, habla por video durante un desayuno de trabajo en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. (Foto: Fundación Victor Pinchuk)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró este martes que solo podrá hablar con Vladimir Putin cuando el presidente de Rusia vuelva al "mundo real".

"Una vez que el presidente esté preparado para salir de su burbuja de esta realidad alternativa al mundo real y hablar con nosotros, entender que mucha gente está siendo asesinada, incluyendo civiles, quizás entonces entenderá que debemos empezar a hablar y debe poner fin a esta guerra que lanzó, que su país está librando contra nosotros", dijo Zelensky por videoconferencia en un desayuno moderado por Fareed Zakaria en Davos.

No es la primera vez que los líderes mundiales acusan a Putin de no estar en contacto con la realidad cuando se trata de sus motivos para la guerra en Ucrania.

Putin dijo que la invasión del Kremlin comenzó para proteger a los rusoparlantes del genocidio a manos de los "neonazis", a pesar de la falta de pruebas concretas. Aunque en Ucrania hay un batallón de extrema derecha que desempeña un papel en la resistencia, Putin ha explotado los vínculos neonazis de las fuerzas combatientes como pretexto para la guerra. Poco después de comenzar la invasión, se refirió a los líderes del país en Kyiv como una "banda de drogadictos y neonazis", a pesar de que Zelensky es judío.

Los servicios de inteligencia de EE.UU. evaluaron en marzo que los asesores de Putin no le informaban adecuadamente sobre el estado de la guerra, incluidos los primeros fracasos de Rusia en el campo de batalla.

Se registran ataques con misiles rusos en las regiones de Zaporiyia y Dnipropetrovsk, según funcionarios de Ucrania

Funcionarios ucranianos informaron de ataques con misiles rusos en la región de Dnipropetrovsk, en el centro-este, y en la región de Zaporiyia, en el sureste, este miércoles, causando grandes daños.

El ejército ruso lanzó este miércoles cuatro misiles de crucero sobre Zaporiyia, según un comunicado del Consejo Regional. Un misil fue derribado por la defensa aérea de la ciudad, añadió.

En una actualización, el consejo añadió que al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas, y que 62 edificios resultaron dañados en zonas residenciales de la ciudad.

En una declaración separada este miércoles, Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, dijo que había habido constantes alarmas de ataque aéreo durante la noche.

"El enemigo disparó tres misiles contra Kryvyi Rih esta mañana", dijo Reznichenko. "Una empresa industrial fue alcanzada. Hay graves destrozos. Estamos aclarando la información sobre las víctimas".

El minorista británico Marks & Spencer sale del mercado ruso

Starbucks se va de Rusia para siempre 0:59

El minorista británico Marks & Spencer (M&S) ha anunciado que "saldrá completamente" de Rusia ante la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

"M&S es un negocio orientado a los valores; por lo tanto, como resultado de la invasión de Ucrania, cesamos los envíos a Rusia el 3 de marzo de 2022", dijo la compañía en un informe de resultados anuales publicado este miércoles.

"Posteriormente, hemos tomado la decisión de salir por completo de nuestra franquicia rusa y hemos reconocido un cargo de 31 millones de libras (US$ 38 millones) en partidas de ajuste, que representan nuestros costes totales de salida de Rusia y la interrupción del negocio en Ucrania".

Un poco de contexto: M&S es la última de una línea creciente de empresas que han abandonado o reducido sus operaciones en Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania.

Este lunes, Starbucks dijo que había "tomado la decisión de salirse y dejar de tener presencia de marca en el mercado" después de haber pausado previamente sus operaciones y detenido los envíos de sus productos a Rusia.

La semana pasada, McDonald's dijo que vendía su negocio en Rusia tras operar durante más de 30 años en la región.

La cadena de hamburgueserías dijo que "la crisis humanitaria causada por la guerra en Ucrania, y el precipitado e impredecible entorno operativo, han llevado a McDonald's a concluir que la continuidad del negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es consistente con los valores de McDonald's".