CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

¿Dónde queda Uvalde, Texas, y cuánta población hispana tiene?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Escuela Primaria Robb, donde el sospechoso —identificado como Salvador Ramos— abrió fuego y mató al menos 19 niños y dos adultos se encuentra en Uvalde, una ciudad que pertenece al condado de Uvalde, en el centro-sur de Texas, ubicada a unos 136 km al oeste de San Antonio y a unos 112 km al este de Del Río.

El sospechoso residía en esta ciudad y había asistido a la escuela secundaria Uvalde.

Una población mayormente hispana

Según datos del censo, para julio 2021 el condado de Uvalde tenía una población estimada de 24.729, conformada mayormente por hispanos o latinos (72,7%).

Por su parte, la Escuela Primaria Robb Robb incluye alumnos de segundo a cuarto grado y tuvo 535 estudiantes en el año escolar 2020-21, según muestran los datos estatales. Del total de estudiantes, alrededor del 90% son hispanos y alrededor del 81% tienen desventajas económicas.

publicidad

"Es un pueblo pequeño”, dijo Lalo Diaz, juez de paz del condado. Es el tipo de lugar donde todos se conocen, dijo Diaz, y señaló que conoce a las familias de varias víctimas.

Diaz está trabajando para llevar los cuerpos de las víctimas a Uvalde lo antes posible. Él está coordinando con las dos funerarias en Uvalde para que las víctimas regresen con sus familias hoy o mañana.

Las 21 víctimas se encuentran actualmente en la Oficina del Médico Forense del Condado de Bexar en las cercanías de San Antonio. El atacante está detenido en un condado vecino y no será trasladado al condado de Bexar hasta que todas las víctimas hayan sido procesadas primero, dijo Diaz.

“Nuestra primera prioridad era identificar a las víctimas”, dijo Diaz.

Diaz fue llamado a la escena unas horas después del tiroteo y esperaba solo un par de víctimas. “Llegué allí y pensé que eran 2 o 3 personas y cuando me dijeron que eran 16 niños… No puedes creer lo que está pasando en tu comunidad”, dijo.

“Antes de esto, el más grande fue el de cuatro personas que murieron en un accidente automovilístico”, dijo Diaz. “Nunca piensas que estarás haciendo 21 investigaciones a la vez”.

“Cuando tenga que firmar 21 certificados de defunción”, dijo Diaz, “mi corazón se desplomará”.

El exdirector de la Escuela Primaria Robb, Ross McGlothlin, dijo que cuando era director de la escuela, en 2015 y 2016, atendía a estudiantes de tercer y cuarto grado. Vienen de toda la ciudad de Uvalde, ya que la ciudad separa a algunos estudiantes por niveles de grado en algunos campus, dijo McGlothlin.

"Uvalde es un pequeño gran pueblo", dijo McGlothlin. "Es una comunidad tranquila y amistosa, tierras de cultivo al sur y ranchos al norte; es la puerta de entrada al condado  Texas Hill".

"Este es solo un triste ejemplo de que esto absolutamente puede suceder en cualquier lugar", agregó.

El arzobispo de San Antonio, Gustavo Garcia-Siller, consuela a las familias el martes afuera del centro cívico después del tiroteo mortal en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas. Dario Lopez-Mills/AP

Adela Martinez y su esposo Paul Martinez, podían sentir el dolor y la tristeza que se extendían por su ciudad, dijeron.

“Somos como una gran familia aquí. ¿Se puede esperar algo así (tiroteos) en grandes ciudades como Nueva York pero en Uvalde? Si esto pasó aquí, ahora creo que puede pasar en cualquier lado”, dijo Adela Martinez.

EE.UU., el país con más armas per cápita de civiles en el mundo 1:45

Eric Levenson, Andy Rose y Shimon Prokupecz colaboraron a este reporte.