CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Por qué los republicanos sienten poca presión política para un control de armas más estricto

Por análisis Harry Enten

(CNN) -- El fatal tiroteo de 19 niños y dos adultos este martes en Uvalde, Texas, ha conmocionado al país, evocando recuerdos de otros trágicos tiroteos en escuelas como Columbine, Newtown y Parkland, y renovando los llamamientos para que el Congreso haga algo. Pero la respuesta a esos llamamientos de muchos legisladores republicanos es la misma ahora que casi siempre: el país no debe tener un control de armas más estricto.

¿Por qué estos republicanos se niegan a actuar? Más allá del hecho de que muchos creen que un control más estricto de las armas no evitaría esos tiroteos masivos, una mirada a los datos revela que simplemente no hay presión política para hacerlo.

Aunque ciertamente hay algunos estadounidenses que quieren un control de armas más estricto, el público en general está mucho más dividido en este tema de lo que muchos datos de las encuestas comúnmente citadas quieren hacer creer.

Tal vez la mejor manera de entender la mentalidad del público en el debate sobre el control de las armas es mirar la encuesta de Gallup de principios de este año, que planteaba una simple pregunta y un seguimiento: ¿Está usted satisfecho con las leyes de armas del país? Y si está insatisfecho, ¿desea leyes de armas más estrictas o más laxas?

Esto pide el padre de Lexi Rubio, niña víctima del tiroteo en Texas 2:08

Este año, solo el 36% de los estadounidenses dijeron que estaban insatisfechos y querían leyes de control de armas más estrictas. El 61% estaba satisfecho (41%), insatisfecho pero quería leyes menos estrictas (13%) o insatisfecho y no quería ningún cambio (7%).

publicidad

Estas cifras varían un poco de un año a otro, pero la opinión de "insatisfecho y quiere leyes de armas más estrictas" nunca ha sido mayoritaria en este siglo.

La razón por la que me gusta la pregunta es porque llega a la intensidad de los sentimientos sobre el debate de las armas. La mayoría de la gente está generalmente bien con las leyes de armas de nuestro país (en la medida en que están satisfechos) o quieren que sean menos estrictas.

Incluso si simplemente se pregunta a los estadounidenses si quieren un control de armas más estricto (es decir, sin preguntar primero por la satisfacción), el país parece estar mayoritariamente dividido. A finales del año pasado, el 52% de los estadounidenses indicó que quería un control de armas más estricto, según Gallup. El 46%, dentro del margen de error, pensaba que las leyes debían mantenerse igual (35%) o hacerse menos estrictas (11%), según la misma encuesta.

Por supuesto, estas cifras pueden ser difíciles de comprender cuando los sondeos también indican que más del 80% de los estadounidenses quieren un control de antecedentes universal para las armas, algo que los demócratas han estado impulsando en el Congreso y que la mayoría de los republicanos se niegan a aceptar.

La cuestión es que no hay indicios de que las encuestas sobre el control de antecedentes se mantengan en las elecciones. Considere los resultados de las medidas de votación en dos estados en 2016: Maine y Nevada votaron a un punto del voto presidencial nacional ese año. Este último es bastante diverso étnicamente, mientras que el primero es abrumadoramente blanco.

Una propuesta para ampliar el control de antecedentes fue aprobada por menos de un punto en Nevada y fracasó por algo menos de 4 puntos en Maine.

¿Por qué los republicanos podrían sentirse presionados políticamente para apoyar un mayor control de las armas, cuando algo que tiene tan buenos resultados en las encuestas como la comprobación universal de antecedentes no puede superar la línea de base presidencial demócrata en los estados indecisos?

Ahora bien, no estoy seguro de qué explica exactamente la discrepancia entre las encuestas y los resultados electorales.

Pero los resultados de las elecciones coinciden con lo que vemos en otros sondeos.

Sobreviviente de tiroteo escolar revive su experiencia 4:24

De hecho, la mayoría de los republicanos no se sienten presionados para actuar en el control de armas porque los votantes tienen la misma probabilidad de confiar en ellos en el tema de las armas que en los demócratas. Una encuesta del Pew Research Center de principios de este año mostraba que el 38% de los estadounidenses estaba de acuerdo con los republicanos en materia de política de armas, frente al 37% que estaba de acuerdo con los demócratas, un resultado dentro del margen de error y que ha sido constante en las encuestas.

Al mismo tiempo, el sondeo de CNN/SSRS de principios de este año reveló que el entusiasmo sobre la cuestión de las armas estaba, si en algún lado, del de los republicanos. El 45% de los votantes que se inclinan por los republicanos dijeron que la política de armas era extremadamente importante para su voto en el Congreso en 2022, mientras que el 40% de los votantes que se inclinan por los demócratas dijeron lo mismo. Los que dijeron que la política de armas era uno de sus temas principales eran más propensos a haber apoyado a Donald Trump en 2020 que a Joe Biden.

Entonces, ¿los acontecimientos de Uvalde cambiarán alguna opinión? Obviamente, es demasiado pronto para decirlo, pero vale la pena señalar que hubo un salto en las encuestas en el porcentaje de estadounidenses que querían leyes de armas más estrictas después de los mencionados tiroteos de Columbine, Newtown y Parkland.

Si los demócratas van a conseguir que algún republicano se una a ellos en la búsqueda de leyes de armas más estrictas, tendría que ocurrir ahora. Si no lo hace, la historia nos dice que probablemente no habrá otra oportunidad hasta que tristemente haya otro tiroteo masivo.