CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Nadie confrontó al atacante antes de entrar a la Escuela Primaria Robb, dice funcionario de Texas

Por -CNN-

(CNN) -- El atacante que mató a 19 niños y dos maestros en la escuela primaria Robb no fue confrontado por un agente de recursos escolares antes de ingresar, según dijo Victor Escalon, director regional del Departamento de Seguridad Pública del Sur de Texas.

Atacante compró legalmente 2 rifles para su cumpleaños 18 2:40

"Se reportó que un agente de policía del distrito escolar se enfrentó al sospechoso que estaba entrando. No es correcto. Entró sin obstáculos inicialmente. Entonces, desde la casa de la abuela hasta la zanja cercana a la escuela, y al ingreso de la escuela, no fue confrontado por nadie. Para borrar el registro de eso. Cuatro minutos después, la policía está llegando para resolver este problema", dijo Escalon durante una conferencia de prensa.

Dijo que "quería aclarar eso" en medio de los reportes que informan lo contrario.

Escalon también dijo que la escuela también parecía estar abierta cuando entró el atacante.

"Descubriremos todo lo que podamos, por qué estaba desbloqueado, o tal vez estaba bloqueado. Pero en este momento, parece que estaba desbloqueado", dijo.

publicidad

La cronología de las acciones del atacante fuera y dentro de la escuela

Victor Escalon habla en una conferencia de prensa en Uvalde, Texas, el 26 de mayo. (CNN)

El atacante de la escuela primaria de Texas también disparó a los testigos al otro lado de la calle de su vehículo antes de dirigirse a la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, según Escalon.

"A las 11:28 a.m. [hora local], él está sentado en la zanja" donde estrelló su vehículo, detalló Escalon en una conferencia de prensa el jueves mientras proporcionaba una cronología de los eventos. "Él salta del lado del pasajero de su vehículo. Según los testigos, tiene un rifle de brazo largo y una bolsa. Más tarde descubrimos que son municiones".

¿Cómo sucedió la masacre en la escuela de Uvalde? 3:08

"Camina, ve a dos testigos en la funeraria al otro lado de la calle donde destrozó [su vehículo]. Se enfrenta y dispara hacia ellos. Continúa caminando hacia la escuela. Se sube a una valla. Ahora está en el estacionamiento disparando a la escuela. Varias veces", agregó.

A las 11:40 a.m. hora local, el tirador caminó hacia el lado oeste de la Escuela Primaria Robb y disparó varias rondas, continuó Escalon.

El funcionario del Departamento de Seguridad Pública de Texas dijo que el hombre armado no fue confrontado por un agente de recursos escolares fuera de la escuela y aparentemente entró por una puerta sin llave. La misma agencia de aplicación de la ley dijo anteriormente que un agente lo había "confrontado".

Un homenaje a las víctimas de la masacre en Uvalde 1:46

"Cuatro minutos después, los departamentos de policía locales, el Departamento de Policía de Uvalde, el Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente están haciendo su entrada, ingresando. Escuchan disparos, hacen rondas, retroceden, se ponen a cubierto. Y durante ese tiempo, se acercan donde el sospechoso está", explicó Escalon.

“Según la información que tengo, entró a las 11:40, camina aproximadamente 20 pies (6 metros), 30 pies (9 metros), gira a la derecha y camina hacia el pasillo, gira a la derecha, camina otros 20 pies (6 metros), gira a la izquierda hacia un salón de clases, a un salón de clases y que tiene puertas abiertas en el medio”, dice Escalon.

Estos oficiales no pudieron ingresar inicialmente, dijo Escalon, “debido a los disparos que están recibiendo”. Pidieron apoyo y recursos adicionales, mientras se realizaba la evacuación de niños y maestros en otras aulas, agregó.

“Aproximadamente una hora después, llegan los equipos tácticos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”, continuó Escalon. "Entran. Disparan y matan al sospechoso".

Un diputado del condado de Zavala y miembros del Departamento de Policía de Uvalde también ingresaron al salón de clases, dijo Escalón, y también le dispararon al sospechoso.

La escena del tiroteo se convirtió inmediatamente en una "operación de rescate", dijo Escalón.

"¿Cómo salvamos a estos niños? Algunos lograron salir, aún no tenemos un número exacto, pero ese era nuestro objetivo", dijo.

Los republicanos descartan la posibilidad de una reforma de las armas 2:50