CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Los consumidores chinos están encerrados en casa, pero siguen gastando, según Alibaba

Por Paul R. La Monica

Nueva York (CNN Business)-- La economía de China se ha desplomado a medida que aumentan los casos de covid-19 en el país más poblado del mundo. Pero los consumidores chinos atrapados en casa siguen gastando.

El gigante del comercio electrónico Alibaba reportó este jueves ganancias y ventas mejores a las esperadas para su trimestre más reciente.

Las acciones de Alibaba tuvieron un incremento de casi 15% en las operaciones tras el cierre del mercado después de que la empresa informara un aumento en sus ingresos del 9% con respecto al año anterior, superando las previsiones de los analistas. Alibaba dijo que la fortaleza de sus resultados se debió a la sólida demanda de compras en línea y móviles, así como a un aumento del 12% en las ventas de su enorme unidad Alibaba Cloud.

Alibaba dijo que ahora tiene más de 1.000 millones de clientes activos en China, la primera vez que la empresa ha superado ese hito. Alibaba tiene más de 1.300 millones de clientes en todo el mundo.

El presidente y CEO de Alibaba, Daniel Zhang, dijo en un comunicado de prensa que Alibaba fue capaz de obtener unos resultados sólidos "a pesar de los desafíos macro que afectaron a las cadenas de suministro y la confianza de los consumidores".

La empresa espera que las interrupciones en la cadena de suministro puedan terminar pronto. El director financiero de Alibaba, Toby Xu, dijo durante una conferencia telefónica con analistas este jueves que "ciertamente estamos viendo signos de mejora al entrar en el mes de mayo", aunque todavía "llevará tiempo" que se entreguen los envíos pendientes.

publicidad

Xu añadió que "muchos comerciantes pueden necesitar invertir para aumentar sus ingresos", especialmente cuando los minoristas se preparan para el festival de compras de mitad de año de Alibaba, el 18 de junio.

Cambio en los hábitos de compra de los consumidores chinos

La preocupación por el aumento de casos de covid en las principales ciudades chinas sigue siendo uno de los asuntos principales. Esto ha provocado un cambio en cómo (y qué) compran los consumidores chinos, al igual que en Estados Unidos y otras partes del mundo.

"Aunque el tráfico de usuarios y la participación se han mantenido estables, los patrones de consumo en las distintas categorías de nuestras plataformas han cambiado", dijo Zhang en la conferencia telefónica.

Señaló que las ventas en las categorías de moda y electrónica disminuyeron, pero "la demanda de suministros esenciales", como alimentos y productos de cuidado personal, "aumentó significativamente con más consumidores que están acumulando productos en casa". Zhang dijo que otras categorías, como el cuidado de la salud, ropa deportiva y la de productos para el aire libre, también crecieron rápidamente.

Los principales minoristas estadounidenses, como Walmart y Target, han informado tendencias similares.

Pero Alibaba se enfrenta a otros retos importantes. En los últimos años, los organismos reguladores de China han examinado más de cerca a sus gigantes tecnológicos. Y muchas de las principales empresas chinas que cotizan en Estados Unidos podrían verse obligadas a abandonar la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq.

La aplicación de transporte compartido Didi está en proceso de hacerlo. Luckin Coffee, competidora de Starbucks, ya fue excluida de la bolsa, aunque la empresa tuvo un retorno impresionante en China tras enfrentarse a problemas de contabilidad.

La tensión entre China y Estados Unidos también sigue siendo alta. El presidente Biden ha seguido hablando con dureza sobre una posible intervención militar en China si ataca a Taiwán.

Sin embargo, Biden y la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, han insinuado la retirada de algunos de los aranceles más pesados implementados durante el gobierno de Trump sobre los productos chinos.

Otras grandes empresas chinas también han presentado resultados más optimistas últimamente. El rival de Alibaba, JD.com, dijo recientemente que las ventas de su último trimestre superaron las previsiones. Y el gigante chino de las búsquedas, Baidu, presentó este jueves unos resultados mejores de lo esperado gracias al crecimiento de sus unidades de almacenamiento en la nube e inteligencia artificial.

Las acciones de Baidu subieron un 10% el jueves. Pero sus acciones siguen más de un 10% abajo en comparación con el año anterior. Alibaba, JD y otras grandes tecnológicas chinas como el minorista online Pinduoduo y las empresas de vehículos eléctricos Nio, Xpeng y Li Auto siguen abajo por mucho en 2022 a pesar de los repuntes recientes.