CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Así será la ley seca para la segunda vuelta de las elecciones en Colombia: horarios y restricciones

Por CNN Español

(CNN Español) -- Este domingo 19 de junio, los electores colombianos votan para elegir al presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026.

Una pregunta común entre los ciudadanos antes de las elecciones es: ¿habrá ley seca en Colombia durante las elecciones presidenciales?


La ley seca (una medida que restringe la venta y distribución de alcohol en lugares públicos) y el cierre de fronteras son dos acciones que se toman días previos a la elección.

De acuerdo con los criterios para prohibir y restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, se trata de una medida “preventiva y temporal” destinada a “mantener o restablecer el orden público”.

Esto es lo que dice la ley.

Sí, hay ley seca. ¿Desde y hasta cuándo?

Se prohibirá el expendio y consumo de bebidas embriagantes en todo el territorio nacional desde las 6:00 p.m. del sábado 18 de junio hasta las 12:00 p.m. del lunes 20 de junio de 2022, según anunció el Ministerio del Interior. 

publicidad

¿Qué pasa si alguien infringe la norma?

Según el decreto 979 del Ministerio del Interior, expedido para esta segunda vuelta, las infracciones a la ley seca "serán objeto de medidas correctivas por los alcaldes e inspectores de policía y comandantes de estación, de acuerdo con lo previsto en el Código Nacional de Policía y Convivencia".

Las sanciones incluyen multas y suspensiones temporales para los establecimientos.

Si hay ley seca, ¿hay toque de queda?

Hasta el momento de publicación de este artículo, el Gobierno de Colombia no decretó un toque de queda para el territorio nacional. No obstante, los gobernadores o alcaldes “podrán decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones de orden público”.