CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Última hora: varios muertos en un tiroteo en una escuela primaria de Texas

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes.

100 posts

Hace 2 años

Autoridades intentan reconstruir qué pasó en la escuela primaria de Uvalde, Texas

Por Miguel Ángel Antoñanzas
¿Cómo sucedió la masacre en la escuela de Uvalde? 3:08
Hace 2 años

Residentes de Uvalde reaccionan a la masacre y buscan ayuda en medio del luto

Por Juan Carlos López
Residente de Uvalde: No entiendo, a veces me enojo y quiero gritar 3:02
Hace 2 años

¿Qué más conocemos del atacante de la escuela primaria de Uvalde, Texas?

Por Isabel Morales
Atacante compró legalmente 2 rifles para su cumpleaños 18 2:40
Hace 2 años

Fotos inéditas del momento en el que evacúan a niños durante la masacre en Texas

Por Juan Carlos López
Fotos de la evacuación de niños de la masacre en Texas 0:47
Hace 2 años

El Departamento de Seguridad Pública de Texas dice que los agentes salvaron vidas en la escuela, a pesar de esperar para confrontar al atacante

Por Andy Rose

El Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), ante los cuestionamientos sobre cómo los agentes lidiaron con el hombre armado que mató a 21 personas en una escuela primaria en Uvalde, Texas, el martes, dice que esos agentes salvaron vidas, a pesar de esperar antes de confrontar físicamente al sospechoso que estaba escondido dentro de un salón de clases.

“En ese momento, tenían al sospechoso contenido dentro del salón de clases”, dijo a CNN este jueves el portavoz del DPS, el teniente Chris Olivarez. “Si esos agentes no estuvieran ahí, si no mantuvieran su presencia, existe una buena posibilidad de que el hombre armado hubiera llegado a otras aulas y cometido más asesinatos”.

Olivarez dijo que los agentes no tenían suficiente información sobre la ubicación exacta del atacante para derribarlo de inmediato.

“No saben dónde está el hombre armado. Están escuchando disparos, están recibiendo disparos”, dijo Olivarez. “En ese momento, si continuaron sin saber dónde estaba este sospechoso, podrían haber recibido un disparo. Podrían haber sido asesinados, y en ese momento, ese hombre armado habría tenido la oportunidad de matar a otras personas dentro de esa escuela”.

Olivarez se negó a explicar la discrepancia entre las afirmaciones iniciales de que un oficial de recursos escolares “atacó” al agresor afuera de la escuela y la declaración del jueves que dice que Ramos no fue confrontado antes de ingresar a la escuela.

“Estamos realizando esas investigaciones en este momento, hablando con testigos, y esos agentes obviamente son clave para esta investigación”, dijo a CNN.

Hace 2 años

Video muestra a padres frustrados con la policía en la escena del tiroteo en Texas

Por CNN, Gabriela Frías
Video muestra a padres frustrados con la policía en la escena del tiroteo en Texas 4:02
Hace 2 años

Muere el esposo de una maestra que murió en tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde

Por Joe Sutton

El esposo de Irma García, la maestra de la Escuela Primaria Robb que murió en el tiroteo masivo del martes en Uvalde, murió, según una publicación de GoFundMe y una publicación de Twitter del sobrino de Garcia.

Joe Garcia “falleció trágicamente esta mañana (26/05/2022) como resultado de una emergencia médica. Por favor mantenga a nuestra familia en sus pensamientos y oraciones. Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al amor de su vida durante más de 25 años fue demasiado para soportar”, dijo la publicación de GoFundMe de la prima de Irma García.

El sobrino de Irma García también reconoció la muerte del esposo de su tía.

SIGUE LEYENDO AQUÍ 

Hace 2 años

Makenna Lee Elrod, de 10 años, identificada como víctima del tiroteo en la escuela primaria

Por Sara Smart, David Williams, Alexa Miranda

Makenna Lee Elrod, de 10 años, ha sido identificada como una de las víctimas del tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas, confirmó a CNN April Elrod, la madre de Makenna.

Allison McCullough, la tía de Makenna, también confirmó la información a ABC News.

“Su sonrisa iluminaba una habitación”, dijo McCullough a ABC.

Agregó que a Makenna le encantaba jugar softbol, ​​hacer gimnasia y pasar tiempo con su familia. Era una líder natural y amaba la escuela. McCullough describió a su sobrina como “una luz para todos los que la conocieron”.

“Ella amaba mucho a su familia y amigos”, agregó McCullough.

Hace 2 años

El atacante "no fue confrontado por nadie" antes de entrar a la escuela primaria Robb, dice funcionario de Texas

Por CNN

Víctor Escalón habla en una conferencia de prensa en Uvalde, Texas, el 26 de mayo. (CNN)

El atacante que mató a 19 niños y dos maestros en la escuela primaria Robb no fue confrontado por un agente de recursos escolares antes de ingresar, según dijo Victor Escalon, director regional del Departamento de Seguridad Pública del Sur de Texas.

"Se reportó que un agente de policía del distrito escolar se enfrentó al sospechoso que estaba entrando. No es correcto. Entró sin obstáculos inicialmente. Entonces, desde la casa de la abuela hasta la zanja cercana a la escuela, y al ingreso de la escuela, no fue confrontado por nadie. Para borrar el registro de eso. Cuatro minutos después, la policía está llegando para resolver este problema", dijo Escalon durante una conferencia de prensa.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 2 años

El padre de un estudiante suplicó a los agentes que le dieran un arma y un chaleco para entrar a la escuela y salvar a los niños

Por Jason Carroll, Linh Tran

Víctor Luna, padre de un estudiante de la Escuela Primaria Robb (CNN)Jason Carroll and Linh Tran

Victor Luna, padre de un estudiante de la Escuela Primaria Robb, dijo que les suplicó a los oficiales que le dieran su equipo para poder entrar mientras ocurría el tiroteo.

“Yo mismo le dije a uno de los oficiales, si no querían entrar ahí, que me prestaran un arma y un chaleco, y yo mismo entraría para manejarlo, y me dijeron que no”, le dijo a CNN, y agregó que quería que los agentes “entraran y se deshicieran de ese hombre, ese atacante”.

“Quiero decir, les tomó un tiempo entrar", continuó. “Estaban haciendo su trabajo, pero podrían haberlo hecho más rápido antes de que ese hombre fuera a la escuela”.

Su hijo Jayden sobrevivió al tiroteo masivo del martes. Dijo que también tenía nietos en la escuela.

Luna le dijo a CNN que vio a algunos agentes entrar y salir del edificio, pero quería ver más.

“En una situación como esa, todos deberían haber entrado, quiero decir, son estudiantes inocentes. Podrían haberlo matado a tiros como lo hizo cuando entró", dijo.

Luna notó que había esperado entre dos y tres horas antes de que comenzaran a sacar a los niños de la escuela. “Eso era lo que me estaba irritando, porque quiero ver a mi hijo. No sabía lo que estaba pasando, podría haber estado ahí muerto", dijo.

Jayden está sufriendo y no quiere estar solo, agregó Luna.

Derek Gonzalez, testigo de la escena, le dijo a CNN que vio a “miembros de la familia llorando, gritando”.

“Eran como 'dame el chaleco', ya sabes, ‘entraré ahí’”, dijo. “Y los policías empujaban a la gente para que se apartara del camino”.

Estuvieron afuera por lo que pareció “una eterinadad”, agregó Gonzalez.

Dijo que su tía es maestra de cuarto grado en el mismo edificio. Ella sobrevivió y está “conmocionada”, dijo. Su primo perdió a su hija, Amerie Garza, en el tiroteo.

Hace 2 años

El presidente Biden y la primera dama visitarán Uvalde el domingo, dice la Casa Blanca

Por Sam Fossum

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden visitarán Uvalde, Texas, este domingo para reunirse con las familias que perdieron a sus seres queridos en el horrible tiroteo masivo, así como para encontrarse con otros miembros de la comunidad y líderes religiosos, anunció la Casa Blanca.

“El domingo 29 de mayo, el presidente y la primera dama viajarán a Uvalde, Texas, para llorar con la comunidad que perdió 21 vidas en el horrible tiroteo en la escuela primaria”, según un aviso de la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierr, ofreció más detalles sobre el viaje durante una conferencia de prensa este jueves.

“Mientras esté ahí, el presidente se reunirá con los líderes de la comunidad, los líderes religiosos y las familias de las víctimas. El presidente y la primera dama creen que es importante mostrar su apoyo a la comunidad durante este momento devastador y estar ahí para las familias de las víctimas", dijo Jean-Pierre a los periodistas en la Casa Blanca.

Jean-Pierre también instó al Congreso a tomar medidas y lamentó la pérdida de vidas por el terrible tiroteo masivo del martes que mató a 19 niños y dos adultos.

"Las escuelas deben ser santuarios de aprendizaje, no campos de batalla", dijo Jean-Pierre. "Estos eran niños de escuela primaria: deberían estar perdiendo sus primeros dientes. No perdiendo la vida. Deberían estar en las prácticas de ligas menores, softbol y fútbol este fin de semana. Estos padres deberían estar planeando el verano de sus hijos, no su funeral".

Añadió: "Los maestros deberían estar allí para enseñar, nutrir y preparar a nuestros niños para el futuro. No para que los maten a tiros ni les pidan que sacrifiquen sus propias vidas por los niños que aman. Pero eso es lo que hicieron dos maestras heroicas en Uvalde: asesinadas mientras trataban de proteger a sus estudiantes".

Jean-Pierre continuó: "Como dijo el presidente esta semana, es hora de convertir este dolor en acción. Es hora de que el Congreso actúe".

Hace 2 años

Meghan, duquesa de Sussex, visitó Uvalde para ofrecer "condolencias y apoyo en persona", dice portavoz

Por Max Foster

TMeghan, duquesa de Sussex, coloca flores en un monumento improvisado frente al juzgado del condado de Uvalde en Uvalde, Texas, el jueves 26 de mayo. (Chandan Khanna//AFP/Getty Images)

Meghan, duquesa de Sussex, visitó Uvalde, Texas, este jueves, donde un hombre armado mató a 19 niños y dos maestras en una escuela primaria el martes, dijo a CNN un portavoz de la duquesa.

“Hizo este viaje a título personal como madre, para ofrecer sus condolencias y apoyo en persona a una comunidad que experimenta un dolor inimaginable”, dijo el vocero.

Hace 2 años

Este jueves hubiera sido el último día del año escolar para la escuela primaria Robb

Los estudiantes y sus familias en la Escuela Primaria Robb de Uvalde deberían haber estado celebrando el último día de clases este jueves, antes de las vacaciones de verano.

En su lugar, están de luto por la muerte de 19 niños y dos profesores que fueron asesinados a tiros por un pistolero de 18 años. Otros siguen hospitalizados por sus heridas.

Los padres de algunas de las víctimas dijeron que habían visto a sus hijos horas antes del tiroteo de este martes, elogiándolos por haber pasado al cuadro de honor o por haber recibido premios en una ceremonia de fin de curso.

Una madre dijo que su hijo "no podía esperar a ir a la escuela secundaria".

Ahora sus familias tendrán que empezar a planificar los funerales mientras siguen los interrogantes en torno a la investigación.

Hace 2 años

Los padres dicen que la policía los retuvo: "Queríamos sacar a nuestros bebés"

Por Chris Boyette

Vista general de la Escuela Primaria Robb tras el tiroteo masivo de ayer 25 de mayo de 2022 en Uvalde, Texas, Estados Unidos.  (Foto de John Lamparski/NurPhoto vía AP)

El padre de una víctima del tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas, dijo a The Washington Post que él y otras personas querían irrumpir en la escuela primaria para recuperar a sus hijos cuando escucharon disparos desde el interior.

Javier Cazares dijo que llegó a la escuela primaria Robb poco después de escuchar que algo estaba sucediendo en la escuela de su hija, y dijo que se unió cerca de la puerta principal del edificio a varios otros hombres que tenían hijos en la escuela.

"Éramos cinco o seis padres, oyendo los disparos, y [los agentes de policía] nos decían que retrocediéramos", dijo Cazares al periódico. "No nos preocupamos por nosotros. Queríamos asaltar el edificio. Decíamos: 'Vamos' porque así de preocupados estábamos y queríamos sacar a nuestros bebés".

The Washington Post informó que, horas después, Cazares se enteró de que su hija, Jacklyn Cazares, de 9 años, había muerto de un disparo.

Según el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, el atacante estuvo en la escuela entre 40 y 60 minutos antes de que las fuerzas del orden entraran por la fuerza y lo mataran.

Un video publicado en las redes sociales parece mostrar a los padres frustrados y angustiados y a otros adultos fuera de la escuela enfrentándose a los agentes de la ley, instando a los agentes a entrar y atrapar al atacante o a dejarlos entrar ellos mismos.

El hombre armado estuvo en un enfrentamiento con los agentes de la ley durante aproximadamente media hora después de disparar a los estudiantes y profesores, dijo el representante Tony Gonzales, un republicano cuyo distrito incluye Uvalde, a Jake Tapper de CNN, citando una información que se le dio.

"Y entonces [el tiroteo] se detiene, y se atrinchera. Ahí es donde hay una especie de pausa en la acción", dijo Gonzales. "Todo esto, según tengo entendido, duró alrededor de una hora, pero aquí es donde hay una especie de pausa de 30 minutos. Sienten que lo tienen atrincherado. El resto de los estudiantes de la escuela están saliendo ahora".

Hace 2 años

ANÁLISIS | La división de Estados Unidos sobre las armas tiene en peligro a los niños de escuelas

Por Stephen Collinson

víctimas masacre texas uvalde

No es que Estados Unidos no pueda detener su sangrienta secuencia de asesinatos en masa. Es que le falta la cohesión nacional y la voluntad común para hacerlo.

La masacre de la escuela primaria en Texas subrayó que el país más poderoso del mundo ni siquiera puede garantizar que sus ciudadanos más vulnerables, los niños pequeños, estén a salvo de una muerte violenta en sus pupitres. Sería difícil encontrar un fracaso de gobierno más impresionante.

Un profundo distanciamiento político y cultural sobre las armas, causado principalmente por el bloqueo de la derecha de los esfuerzos de los demócratas y los republicanos moderados para aprobar incluso medidas de seguridad modestas, está hirviendo nuevamente por el tiroteo en Texas.

Los asesinatos en masa son un ruido de fondo repugnantemente familiar para la vida cotidiana en Estados Unidos, pero el último baño de sangre en una escuela, en el que murieron 19 niños y dos maestras, fue un golpe especialmente devastador. El tiroteo reavivó la sensación de pavor que sienten millones de padres estadounidenses cuando se despiden de sus hijos en la escuela. Y marcará aún más a una generación de estudiantes atormentados por el miedo perpetuo a un tiroteo en la escuela, una visión aterradora para las mentes jóvenes que solo fue aliviada por el aprendizaje virtual de la pandemia de covid-19, que traumatizó a muchos de ellos de otras maneras.

La carnicería en Uvalde, Texas, fue tan horrible que incluso el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, cuya nación ha sufrido atrocidades espantosas y crímenes de guerra desde la invasión de Rusia, se sintió obligado a expresar su conmoción y condolencias.

En un momento de angustia nacional, la política fracturada de Estados Unidos, como era de esperar, se está quedando corta y no logra superar las maldiciones de la ambición política personal y el estancamiento.

LEE EL ANÁLISIS COMPLETO

Hace 2 años

ANÁLISIS | Por qué los comentarios de Steve Kerr sobre el tiroteo en Uvalde deberían sacudirte

Por Chris Cillizza
'¡Patético!': Entrenador de la NBA critica al senador McConell tras masacre en Texas 2:51

A veces se necesita a alguien que no esté en la política para señalar la locura que domina nuestro momento político actual.

El martes por la noche, tras un tiroteo en una escuela de Texas que dejó 19 niños y dos adultos muertos, esa persona era Steve Kerr, el entrenador en jefe de los Golden State Warriors de la NBA. Estaba abiertamente emocional, enojado y frustrado.

Deberías ver su declaración completa, pero aquí está la parte clave:

"¿Cuándo vamos a hacer algo? Estoy cansado. Estoy tan cansado de subir aquí y ofrecer condolencias a las familias devastadas. Estoy cansado de los momentos de silencio. Suficiente... Así que les pregunto, Mitch McConnell y todos ustedes, los senadores que se niegan a hacer algo con respecto a la violencia, los tiroteos en las escuelas y los tiroteos en los supermercados. Les pregunto, ¿van a poner su propio deseo de poder por delante de las vidas de nuestros hijos, nuestros mayores y nuestros feligreses? Porque eso es lo que parece. Eso es lo que hacemos todas las semanas. Estoy harto. Ya tuve suficiente. No podemos volvernos insensibles a esto. No podemos sentarnos aquí y simplemente leer sobre esto y decir, tengamos un momento de silencio".

(Para aquellos que quieren descartar a Steve Kerr por ser solo un entrenador de baloncesto, vale la pena recordar que su padre fue asesinado a tiros en 1984 en la Universidad Estadounidense de Beirut).

Hace 2 años

Cómo ofrecer apoyo cuando ocurre un tiroteo masivo

Por Ryan Bergeron

Si bien puede parecer que no hay nada que puedas hacer, aquí hay algunas formas de ayudar cuando ocurre un tiroteo.

La primera línea de apoyo en muchos casos de tiroteos masivos es ayudar financieramente a las familias de las víctimas, los heridos y las comunidades donde ocurrió la tragedia. Las plataformas de crowdfunding como GoFundMe son buenos lugares para garantizar que el dinero vaya directamente a las manos de las familias que se han visto afectadas personalmente.

Para apoyar a las familias de la tragedia de Uvalde, GoFundMe ha verificado las recaudaciones de fondos para los afectados aquí:

Tiroteo en la escuela primaria Robb

Fondo para las víctimas del tiroteo en la escuela primaria de Texas

LEE LA NOTA COMPLETA

Hace 2 años

"No sabíamos que era un adiós": padres de niña asesinada fueron a ceremonia en la escuela antes de la masacre

Por CNN
Esto pide el padre de Lexi Rubio, niña víctima del tiroteo en Texas 2:08

Lexi Rubio, una estudiante de 10 años de la escuela primaria Robb, asistió a la ceremonia del cuadro de honor con sus padres minutos antes de que un hombre armado abriera fuego en su salón y le quitara la vida. El corresponsal nacional de CNN Jason Carroll habla con sus padres en una desgarradora entrevista.

Hace 2 años

La reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle comienza el viernes en Texas

Por Devan Cole
asociación nacional del rifle

(Crédito: DOMINICK REUTER/AFP via Getty Images)

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) tiene previsto celebrar su reunión anual de 2022 en Houston el viernes, cuando reunirá a sus altos mandos y varios conservadores notables, incluido el expresidente Donald Trump, por primera vez en tres años.

La reunión anual de la NRA se canceló en 2020 y 2021 debido a la pandemia de coronavirus, pero este año la organización sigue con sus planes, y celebrará la reunión en un momento en que tanto los derechos de uso de armas como la propia organización han sido objeto de un intenso escrutinio, especialmente después del tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, Texas, que dejó 21 muertos.

Hace 2 años

Nevaeh Bravo, de 10 años, identificada como víctima de tiroteo en escuela

Por Amanda Jackson

Nevaeh Alyssa Bravo en una foto sin fecha de la familia Bravo)

Nevaeh Alyssa Bravo, de 10 años, ha sido identificada como una de las víctimas asesinadas en la Escuela Primaria Robb, dijo un miembro de la familia a The Washington Post.

Su prima, Austin Ayala, le dijo al diario que ella ponía una sonrisa en la cara de todos y que su familia está devastada.

Su abuela, Esmeralda Bravo, asistió a una vigilia en Uvalde la noche del miércoles. Fue fotografiada por CNN sosteniendo una imagen de Nevaeh.

Los servicios funerarios para la niña de 10 años están pendientes, según un obituario en línea de la funeraria Hillcrest Memorial Funeral Home.

Hace 2 años

Autoridades confirman que la mujer hospitalizada en el hospital de San Antonio es la abuela del atacante

Por Elizabeth Joseph

La mujer de 66 años en estado grave que recibe tratamiento en un hospital de San Antonio es la abuela del atacante, confirmaron las autoridades este miércoles.

Según las autoridades, la abuela del atacante había sido trasladada en avión en estado crítico al hospital el martes después de que el atacante le disparara.

“Lo primero que sucedió fue que el hombre armado le disparó a su abuela en la cara. Luego se puso en contacto con la policía. El hombre armado huyó, y mientras huía tuvo un accidente justo afuera de la escuela primaria y corrió hacia la escuela”, dijo el gobernador Greg Abbott en una conferencia de prensa este miércoles.

En una entrevista televisada de CNN con Wolf Blitzer, el sargento Erick Estrada, agente de información pública del Departamento de Seguridad Pública de Texas, se hizo eco de los comentarios de Abbott y confirmó que la mujer de 66 años es la abuela del atacante.

El Hospital Universitario de San Antonio se niega a comentar sobre pacientes individuales, pero en un comunicado de este miércoles por la mañana confirmó que estaban tratando a tres niños y una mujer de 66 años, que se encuentra en estado grave después de haber cambiado de estado crítico.

Abbott: Hombre de 18 años ingresó a primaria a disparar 1:05
Hace 2 años

Se lleva a cabo una vigilia en Uvalde por las víctimas del tiroteo en escuela primaria

Miembros de la comunidad se reúnen para una vigilia en el Uvalde County Fairplex Arena, en Uvalde, Texas, este miércoles 25 de mayo. (Marco Bello/Reuters)

Se está llevando a cabo una vigilia en Uvalde Fairplex por las víctimas del tiroteo en la escuela Robb Elementary.

(Marco Bello/Reuters)

Con 21 muertos y otros 17 heridos, el ataque fue el tiroteo escolar más mortífero en casi una década y sacudió a un país que aún se recupera de un tiroteo masivo hace solo 10 días.

Se tocó "Amazing Grace" durante la vigilia mientras los miembros de la comunidad lloraban y se abrazaban.

Los niños observan durante la vigilia en el Fairplex del condado de Uvalde. (Marco Bello/Reuters)

 

Hace 2 años

Más de 100 agentes federales respondieron al tiroteo en la escuela primaria de Uvalde

Por Mark Morales, Andy Rose

Más de 100 agentes federales respondieron al tiroteo mortal de este martes en la escuela de Uvalde, Texas, según la Patrulla de Aduanas y Fronteras.

“Cuando todo estuvo dicho y hecho, teníamos más de 80 agentes inmediatamente en la escena, y luego, justo después de eso, unos 150 agentes convergieron en esta área”, dijo este miércoles a CNN el jefe de Aduanas y Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz.

Ortiz dijo que esos agentes provenían de varias divisiones, incluidas la Patrulla Fronteriza, Operaciones Aéreas y Marinas e Investigaciones de Seguridad Nacional.

Jason Owens, quien está al mando del sector de Del Rio de la Patrulla Fronteriza, le dijo a CNN que la escena era increíblemente inquietante.

“Llevé a mis agentes a la sección de Uvalde y tuve que traer nuevos uniformes para que se cambiaran”, dijo Owens. Cuando se le preguntó por qué, Owens respondió: “Cubierto de sangre. Lo que hizo esta persona fue malo”.

Hace 2 años

El atacante de Uvalde estuvo dentro de la escuela hasta 1 hora antes de morir, dicen las autoridades

Por Andy Rose

El atacante de la escuela primaria Robb estuvo en las instalaciones hasta una hora antes de que la policía entrara por la fuerza en un salón de clases y lo matara, dijeron las autoridades este miércoles.

“Será dentro de 40 minutos o algo así, [dentro de] una hora”, dijo el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, a Ed Lavandera de CNN en una conferencia de prensa.

El representante Tony Gonzales, cuyo distrito incluye a Uvalde, le dijo a Jake Tapper de CNN que le informaron que el atacante Salvador Ramos tuvo en un enfrentamiento con la policía durante aproximadamente media hora después de disparar contra estudiantes y maestros.

“Y luego se detiene, y él se atrinchera. Ahí es donde hay una especie de pausa en la acción”, dijo Gonzales. “Todo, entiendo, duró alrededor de una hora, pero aquí es donde hay una especie de pausa de 30 minutos. Se sienten como si lo hubieran atrincherado. El resto de los estudiantes de la escuela ahora se van”.

El sargento portavoz del Departamento de Seguridad Pública Erick Estrada se negó a ser más específico sobre la línea de tiempo en una entrevista con CNN este miércoles por la noche.

Hace 2 años

La maestra de cuarto grado Irma García "se sacrificó protegiendo a los niños en su salón de clases"

Por Sharif Paget

(del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde)

Irma García, maestra de cuarto grado en la escuela primaria Robb, fue identificada como una víctima en el tiroteo escolar de este martes, confirmó CNN a través de un sitio GoFundMe creado para recaudar fondos para gastos funerarios y necesidades familiares.

García era esposa y madre de cuatro hijos, dice la campaña GoFundMe. "Dulce, amable, amorosa. Divertida con la mayor personalidad. Una maravillosa maestra de cuarto grado en Robb Elementary que fue víctima de un tiroteo en una escuela de Texas en Uvalde, Texas", agregó.

"Ella se sacrificó protegiendo a los niños en su salón de clases. Fue una heroína. Muchos la querían y realmente la extrañarán", continuó la campaña.

El sobrino de García, John Martínez, le dijo al Washington Post que los funcionarios informaron a la familia que ella ayudó a proteger a los estudiantes de los disparos.

“Quiero que sea recordada como alguien que sacrificó su vida y arriesgó su vida por sus hijos”, dijo Martínez al Washington Post este miércoles. “No eran solo sus estudiantes. Esos eran sus hijos, y ella arriesgó su vida, perdió su vida para protegerlos. Ese es el tipo de persona que era”.

Según el perfil de García en el sitio web del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, había sido educadora durante 23 años. Era su quinto año co-enseñando con Eva Mireles, quien también fue baleada trágicamente en la escuela primaria.

Hace 2 años

Hija de maestra fallecida en el tiroteo de la escuela de Texas rinde homenaje a su madre en Twitter: "Mamá, eres una heroína"

Por Sara Smart, Elizabeth Joseph

Después de que Eva Mireles, maestra de cuarto grado en la escuela primaria Robb, fuera asesinada en el tiroteo masivo de este martes en Uvalde, Texas, su hija publicó un homenaje en Twitter.

"Mamá, eres una heroína. Sigo diciéndome a mí misma que esto no es real. Solo quiero escuchar tu voz". El tributo dice en parte: "Quiero agradecerte, mamá, por ser una gran inspiración para mí. Siempre estaré muy orgullosa de ser tu hija. Mi dulce mami, te veré de nuevo".

Amber Ybarra, familiar de Eva Mireles, confirmó a CNN que el homenaje fue de la hija de Mireles, Adalynn.

Mireles había sido educadora durante 17 años, según su perfil en el sitio web del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde.

 

Hace 2 años

Los cuerpos de las víctimas comienzan a ser entregados a las funerarias para los arreglos, dice un funcionario

Por Jamiel Lynch

Los cuerpos de nueve víctimas del tiroteo en la escuela primaria de Uvalde serán entregados a las funerarias esta noche, le dijo el juez Lalo Díaz a CNN.

Díaz es el juez de paz del precinto 4 en el condado de Uvalde.

Los 12 cuerpos restantes de las víctimas serán liberados esta noche o mañana, dijo Díaz.

El cuerpo del atacante está en la morgue de otro condado, señaló Díaz, y le dijo a CNN que la prioridad es manejar a las víctimas y luego se preocuparán por los restos de él.

Hace 2 años

El joven armado dejó caer una bolsa llena de municiones antes de entrar a la escuela de Texas, dice un funcionario

Por Jamiel Lynch

El sargento Erick Estrada, del Departamento de Seguridad Pública de Texas (CNN)

El joven armado que disparó y mató a 19 niños y dos maestras dentro de la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, dejó caer una bolsa negra llena de municiones fuera de la escuela cuando fue "enfrentado" por el policía de recursos escolares (SRO, por sus siglas en inglés), dijo el sargento Erick Estrada, del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés).

Cuando el atacante llegó a la escuela, el policía de recursos escolares lo encontró y lo vio cargando la gran bolsa negra, le dijo a CNN.

“Dentro de esa bolsa en realidad había más municiones. De hecho, dejó caer esa munición y corrió dentro de la escuela donde se atrincheró dentro de una de las aulas y, desafortunadamente, ahí es donde comenzó a disparar a niños inocentes, a los dos adultos inocentes que estaban dentro de esa aula”, dijo.

El atacante dejó caer la bolsa durante esa interacción y corrió dentro de la escuela, dijo Estrada.

DPS todavía está investigando lo que sucedió durante esa interacción, pero durante una conferencia anterior, el director de DPS, Steven McGraw, dijo que no hubo disparos durante esa interacción.

Estrada habló de la angustia en la comunidad tras el tiroteo masivo.

“Soy padre de dos hijos”, dijo Estrada. “Me tomó un tiempo siquiera salir de mi vehículo y saber lo que estaba a punto de ver dentro de esa escuela”.

Hace 2 años

El presidente Biden dice que irá a Texas para reunirse con las familias en duelo después del tiroteo en la escuela Uvalde

(AP Photo/Alex Brandon)

El presidente Biden anunció este miércoles que viajará a Texas "en los próximos días" para reunirse con las familias que lloran la pérdida de sus seres queridos después de que un joven armado matara a 19 niños y dos adultos en la Escuela Primaria Robb en Uvalde este martes.

"Jill y yo viajaremos a Texas en los próximos días para reunirnos con las familias y hacerles saber que tenemos una idea de su dolor y, con suerte, brindaremos un poco de consuelo a la comunidad en estado de shock, dolor y trauma", dijo durante declaraciones en la Casa Blanca.

“Como país, creo que todos debemos estar ahí para ellos. Todos”, dijo Biden. “Y debemos preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, haremos lo que se debe hacer para, si no detenerlo por completo, cambiar fundamentalmente la cantidad de carnicería que ocurre en este país”.

Haciéndose eco de los comentarios que hizo poco después de regresar de Asia el martes, Biden dijo que estaba “harto y cansado de lo que está pasando”.

Dijo que la reforma de armas de "sentido común" no "prevendría todas las tragedias", pero aún así "tendría un impacto significativo y no tendría un impacto negativo en la segunda enmienda".

“La segunda enmienda no es absoluta”, dijo Biden. “Cuando se aprobó, no podías tener un cañón. No podías poseer ciertos tipos de armas. Siempre ha habido limitaciones”.

“¿Dónde está la columna vertebral?”, preguntó. “¿Dónde está el coraje para hacer frente a un lobby muy poderoso?”

El presidente dijo que "un paso modesto" que el Congreso podría tomar de inmediato sería confirmar a su candidato para dirigir la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, Steve Dettelbach, quien prometió este miércoles que no se dejaría influenciar por consideraciones políticas si asegura el puesto en una audiencia de confirmación del Senado.

“El Senado debería confirmarlo sin demora, sin excusas”, dijo Biden. “Envía la nominación a mi escritorio. Es hora de actuar”.

Nikki Carvajal de CNN contribuyó con este informe

Hace 2 años

Los 15 pacientes del Uvalde Memorial Hospital han sido transferidos o dados de alta, dice el centro

Por Jamiel Lynch

Uvalde Memorial Hospital proporcionó una actualización sobre las víctimas que recibieron del tiroteo de este martes en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

El hospital recibió 15 pacientes en su departamento de emergencias, 11 de ellos niños, según un comunicado de prensa. Cuatro fueron transportados a otros hospitales en San Antonio y siete fueron dados de alta para irse a casa, dijo el hospital.

El hospital también trató a cuatro adultos, uno de los cuales fue trasladado a otra instalación y tres fueron dados de alta.

Además de lo anterior, el hospital también recibió a dos niños, un hombre y una mujer, que fueron declarados muertos a su llegada, según el comunicado.

Actualmente, no hay pacientes en Uvalde Memorial del incidente de ayer.

Hace 2 años

Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales acerca del tiroteo en Uvalde: “La enfermedad mental no es el problema”

Después del tiroteo en la escuela Uvalde, Daniel Gillison Jr., director ejecutivo de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, dijo en un comunicado que es "incorrecto y dañino vincular las enfermedades mentales y la violencia armada" e instó al país a encontrar "soluciones significativas y sensatas" para la violencia armada.

“Señalar la enfermedad mental no nos acerca como país a resolver el problema y hacerlo conduce a la discriminación y el estigma contra las personas con enfermedades mentales, que tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia que perpetradores”, dijo Gillison en el comunicado de este miércoles. “Las personas en todo el mundo viven con enfermedades mentales, pero solo en EE. UU. tenemos una epidemia de tiroteos masivos trágicos y sin sentido”.

Hace 2 años

El tiroteo en la escuela de Texas tiene implicaciones para la posición de Estados Unidos en el mundo, dice el Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler

Flores y velas colocadas afuera de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el miércoles 25 de mayo de 2022, para honrar a las víctimas que murieron en el tiroteo del martes cuando un joven armado de 18 años se atrinchero en su salón de clases de Texas y comenzó a disparar, matando a varios estudiantes de cuarto grado y sus maestros. (AP/Jae C. Hong)

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, reconoció este miércoles que el tiroteo masivo en una escuela de Texas tiene "implicaciones" para la posición de Estados Unidos en el mundo.

“El hecho es que lo que sucede en este país se magnifica en el escenario mundial”, dijo Price en una sesión informativa del Departamento de Estado.

Cuando Estados Unidos está en su mejor momento, establece un ejemplo que otras naciones buscarían seguir, y casos como estos son ejemplos que "ningún país desearía emular", dijo.

"Tenemos el potencial de ser una fuente de confusión, una fuente de incredulidad, para nuestros amigos y aliados más cercanos, peor aún, un objeto de lástima, o en el caso de competidores y adversarios, una fuente de regodeo, una fuente de, en algunos casos, alegría", agregó. "El poder de nuestro ejemplo tiene el potencial de ser nuestro mayor activo. Sin embargo, en días como hoy, es ese ejemplo, un ejemplo que el mundo está observando claramente, que tendrá implicaciones para nuestra posición, y somos muy conscientes de eso".

Otros gobiernos envían notas formales de condolencias después de tales eventos, señaló, y agregó que sus colegas destacados en el extranjero a menudo escuchan "incredulidad [sobre] cómo algo como esto podría seguir sucediendo".

“El costo de ver esto, incluso para aquellos de nosotros que estamos involucrados día a día en la política exterior, ha sido un verdadero golpe en el estómago”, dijo Price. "Y ha sido un golpe que ha aterrizado en lo que es, en muchos sentidos, un hematoma que no ha sanado del otro día y lo que vimos en Buffalo".

Agregando una nota personal, dijo que tenía la edad de los estudiantes de Columbine, "y ahora que estamos casi 25 años más allá de eso, y hay niños en las escuelas primarias, mucho más jóvenes que yo, que han sido objeto de un escala masiva, dos veces en los últimos 10 años, no se me escapa. Y no creo que se le escape a nadie".

Hace 2 años

El tiroteo en la escuela primaria de Uvalde es "un recordatorio de que la violencia armada es una grave amenaza para la salud pública", dice la directora de los CDC

Por John Bonifield

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky. (Chip Somodevilla/Getty Images)

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU., la Dra. Rochelle Walensky, dijo que está "desconsolada por otra tragedia relacionada con la violencia armada" y que la pérdida de vidas es "un recordatorio de que la violencia armada es una grave amenaza para la salud pública que debe abordarse".

Aquí está su declaración completa emitida este miércoles en respuesta al tiroteo en la escuela primaria en Uvalde, Texas:

“Estoy nuevamente desconsolada por otra tragedia relacionada con la violencia armada; esta vez resulto en la pérdida sin sentido de almas de niños y adultos en un salón de clases en Uvalde, Texas. Mis pensamientos están con las familias que están de luto por la pérdida de sus seres queridos y toda la comunidad de Uvalde lidiando con el dolor paralizante e insoportable de este evento. La pérdida sin sentido de cada niño y educador es un recordatorio de que la violencia armada es una grave amenaza para la salud pública que debe abordarse. Mientras lloramos y reflexionamos sobre otro agonizante acto de violencia en este país, debemos fortalecer nuestro compromiso de actuar para proteger a todas las familias y comunidades de estas tragedias demasiado frecuentes y devastadoras”.

Hace 2 años

El atacante de Uvalde envió mensajes escalofriantes sobre su inminente asalto a una chica que había conocido en línea

Por Isabelle Chapman, Daniel A. Medina

Minutos antes de su asalto mortal en Uvalde, Texas, el agresor, Salvador Ramos, supuestamente envió una serie de escalofriantes mensajes de texto a una chica que conoció en línea, describiendo cómo acababa de dispararle a su abuela e iba a “disparar a un(a) escuela primaria."

Según capturas de pantalla revisadas por CNN y una entrevista con la adolescente, quien dijo que había estado en contacto con el atacante durante semanas, Ramos se quejó de que su abuela estaba “hablando por teléfono con AT&T sobre mi teléfono”.

“Es molesto”, envió en un mensaje de texto.

Seis minutos después, envió un mensaje de texto: “Acabo de dispararle a mi abuela en la cabeza”.

Segundos después, dijo: "Voy a disparar a una escuela primaria (ahora mismo)".

Fue enviado a las 6:21 p.m. hora de Europa Central (CET), que eran las 11:21 a. m. hora central (CT) en Texas. Fue su último mensaje a la chica.

La niña de 15 años, que vive en Frankfurt, Alemania, dijo que comenzó a chatear con Ramos en una aplicación de redes sociales el 9 de mayo. Ramos le envió videos de selfies a la niña y discutió un plan para visitarla en Europa, según los videos y mensajes de texto.

En un mensaje, le envió una captura de pantalla de un itinerario de vuelo de Google desde la cercana San Antonio. “Iré pronto”, escribió.

Tirador de Uvalde habría publicado foto de armas 0:50

Ella dijo que Ramos le dijo este lunes que recibió un paquete de municiones.

Ella dijo que él le dijo que las balas se expandirían cuando golpearan a alguien.

En algún momento, la niña le preguntó qué planeaba hacer. Ella dijo que él le dijo que era una sorpresa y que “solo esperara”.

El martes, a las 11:01 a. m. CT, Ramos la llamó y le dijo que la amaba, dijo. Luego, unos cinco minutos después, a las 11:06 a. m. CT, le envió un mensaje de texto diciéndole que le había disparado a su abuela.

La niña, cuya madre dio permiso para que la entrevistaran, dijo que hablaba a diario por FaceTime con Ramos. Ella dijo que también se comunicó con él a través de una aplicación social de transmisión en vivo llamada Yubo y jugó con él en una aplicación de juegos llamada Plato. En sus conversaciones, ella dijo que él le preguntó sobre su vida en Alemania. “Parecía feliz y cómodo hablando conmigo”, dijo la niña. Ella dijo que él le dijo que pasaba mucho tiempo solo en casa.

Sin embargo, hubo otros mensajes de texto que la alarmaron. En un caso, dijo, él le dijo que “arrojaba gatos muertos a las casas de la gente”.

Ella dijo que tuvo la impresión de que él se guardaba para sí mismo.

“Cada vez que hablaba con él”, dijo, “nunca tenía planes con sus amigos”.

Hace 2 años

Superintendente de Uvalde dice que las dos maestras que murieron en el tiroteo eran "piedra angular" de la escuela

Por Jamiel Lynch

El superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, Hal Harrell, dijo que “nuestra fe ha sido sacudida” después del tiroteo mortal en la Escuela Primaria Robb en esta ciudad de Texas.

Harrell dijo que el personal de la escuela eran héroes.

“Ayer perdimos a dos maestras. Estas dos maestras, diría, son la piedra angular de ese campus en gran medida. Son dos almas hermosas. Habían enseñado en ese campus durante muchos años y pusieron su corazón y alma en lo que hicieron: educar a nuestros hijos en Uvalde”, dijo.

Harrell también habló sobre los estudiantes asesinados.

“Diecinueve estudiantes. Diecinueve preciosos alumnos que vinieron ayer al colegio a disfrutar del día, a disfrutar de la entrega de premios. Mientras miro sus fotos, puedo decir por sus sonrisas angelicales que eran amados y que les encantaba venir a la escuela”, dijo.

“Nos duele. Nos han herido profundamente aquí en nuestra comunidad”, agregó.

Hace 2 años

Juan Carlos López reporta en vivo desde Uvalde

Hace 2 años

Snapchat suspende cuenta asociada con el tiroteo en la escuela primaria de Uvalde

Por Brian Fung

Snapchat suspendió una cuenta asociada con el atacante de la escuela primaria de Uvalde, dijo un portavoz de Snap a CNN.

Ya no se puede usar ni acceder a la cuenta, dijo el portavoz.

“Estamos investigando una cuenta que puede haber estado asociada con el sospechoso y estamos en contacto activo con las autoridades policiales para apoyar su investigación”, dijo el portavoz en un comunicado.

Cuando se le preguntó si la cuenta había levantado alguna señal de alerta anterior, la compañía se negó a comentar, citando la investigación en curso.

Hace 2 años

El FBI siente el "sufrimiento" de la comunidad de Uvalde después del tiroteo, dice el director del Buró

Por Tierney Sneed

El director del FBI, Chris Wray, dijo este martes que el Buró estaba "desconsolado" por la masacre en la escuela primaria de Texas, y les dijo a los legisladores en el testimonio del Senado que el FBI estaba "comprometido a hacer nuestra parte para apoyar a nuestros socios en la investigación y a la comunidad de Uvalde mientras comenzamos a tratar de avanzar”.

“Ayer recibimos la noticia que todos tememos, incluidos los que estamos en las fuerzas del orden. Hacemos este trabajo por las víctimas, tanto las víctimas reales como las víctimas que estamos tratando de evitar que sean víctimas”, dijo Wray. “Y no hay categoría de víctimas que motive más a los hombres y mujeres de las fuerzas del orden, incluidos los hombres y mujeres del FBI, que los niños”.

Wray está testificando en una audiencia del subcomité de Asignaciones del Senado previamente programada sobre el presupuesto del FBI. Comenzó su declaración de apertura abordando el tiroteo, que dejó 19 adultos y dos niños muertos.

“Ayer, los padres recibieron llamadas que son demasiado devastadoras para siquiera comprender y una comunidad realmente, una nación entera fue sacudida por otro terrible tiroteo masivo, esta vez una vez más en una escuela primaria llena de niños pequeños a solo unos días de terminar su año escolar y mi corazón está con las familias de las víctimas y con toda la comunidad de Uvalde”, dijo Wray. “Sé que estás experimentando un dolor y un trauma inimaginables, y toda la familia del FBI siente tu angustia y está contigo”.

Hace 2 años

El atacante publicó en redes sobre dispararle a su abuela antes del tiroteo en la escuela, dice el gobernador

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que antes del tiroteo en la escuela primaria Uvalde, el atacante publicó una serie de publicaciones en Facebook unos 30 minutos antes de llegar a la escuela.

Abbott dijo en la primera publicación que escribió: "Voy a dispararle a mi abuela".

El atacante luego publicó: "Le disparé a mi abuela" y "Voy a dispararle a una escuela primaria", según Abbott.

Hace 2 años

Beto O'Rourke interrumpe conferencia de prensa del gobernador de Texas

El exrepresentante de Texas Beto O'Rourke interrumpió una conferencia de prensa en la que el gobernador Greg Abbott y otros funcionarios brindaban actualizaciones sobre el tiroteo en la escuela primaria Uvalde.

Se acercó al escenario donde Abbott estaba hablando. Asistieron los senadores Ted Cruz y John Cornyn, entre otros funcionarios y legisladores.

Se escuchó a O'Rourke decir: "Esto es totalmente predecible", y luego se le dijo que tenía que irse en medio de gritos.

O'Rourke fue conducido fuera de la sala por policías.

Hace 2 años

La abuela del atacante contactó a la policía, dice gobernador de Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el hombre armado de 18 años le disparó primero a su abuela en la cara antes de ingresar a la escuela primaria Robb y matar a 19 niños y dos maestros.

Ella llamó a la policía y el atacante huyó, tuvo un accidente con un vehículo afuera de la escuela y luego entró a la escuela, dijo el gobernador.

Durante su conferencia de prensa el miércoles, Abbott, detalló cómo los agentes del orden atacaron y mataron al atacante en la Escuela Primaria Robb de Uvalde.

"Oficiales del Distrito Escolar Independiente Consolidado (ISD) se acercaron al atacante y se enfrentaron con él", dijo. "El atacante luego entró por una puerta trasera y luego recorrió dos pasillos cortos y luego entró en un salón de clases en el lado izquierdo".

Luego ingresó a un salón de clases, que estaba conectado internamente a otro salón de clases, explicó Abbott.

“La Patrulla Fronteriza, los oficiales de Consolidated ISD, la policía, los sheriffs y los oficiales del DPS (Departamento de Seguridad Pública de Texas) convergieron en ese salón de clases. Y un oficial de la Patrulla Fronteriza mató al atacante”, dijo.

Hace 2 años

Las funerarias de Uvalde cubrirán el costo de los funerales

En esta vista aérea, las fuerzas del orden trabajan en la escena de la Escuela Primaria Robb donde al menos 21 personas fueron asesinadas ayer, incluyendo 19 niños, el 25 de mayo de 2022 en Uvalde, Texas. (Foto de Jordan Vonderhaar/Getty Images)

Las dos funerarias de Uvalde cubrirán el costo de los funerales de las personas que murieron este martes durante el tiroteo en la Escuela Primaria Robb.

En un post en Facebook, Hillcrest Memorial Funeral Home dijo: "Hemos luchado juntos como una comunidad y vamos a tirar juntos como uno ahora en nuestro tiempo de necesidad."

"Hillcrest estará ayudando a las familias SIN COSTO para los funerales de todos los involucrados en los horribles eventos de hoy. Oración por nuestra pequeña e increíble ciudad", decía el post.

La funeraria dijo que están "sin palabras... Nuestros teléfonos no han dejado de sonar por el clamor de todo el estado".

Además, la funeraria Rushing-Estes-Knowles dijo que han apoyado a la comunidad de Uvalde durante más de 60 años. "Hoy, nuestra determinación es más fuerte que nunca. Estamos aquí para la gente de Uvalde y nuestros profesionales están actualmente en Robb Elementary ayudando a las fuerzas del orden."

"A medida que la situación se desarrolla y tenemos la oportunidad de ayudar a nuestra comunidad, no se cobrará a ninguna familia por nuestros servicios", señalaron.

Hace 2 años

El atacante envió mensajes siniestros en Instagram horas antes del tiroteo, revelan capturas de pantalla

Por Casey Tolan

Un policía estatal de Texas recibe flores para las víctimas de un tiroteo masivo ayer en la escuela primaria Robb, donde 21 personas fueron asesinadas, incluyendo 19 niños, el 25 de mayo de 2022 en Uvalde, Texas. (Foto de Jordan Vonderhaar/Getty Images)

El atacante de 18 años que abrió fuego en una escuela primaria de Uvalde, Texas, le escribió a una usuaria de Instagram que tenía "un pequeño secreto", apenas horas antes perpetrar el tiroteo que cobró la vida de 19 niños y dos maestros, según muestra una captura de pantalla de los mensajes publicados en la plataforma.

Tres días antes del ataque, una cuenta de Instagram vinculada al atacante Salvador Ramos publicó una foto de dos rifles sobre una alfombra. La historia etiquetó en la foto a otra cuenta de Instagram por su nombre.

La usuaria de la cuenta de Instagram etiquetada escribió en una historia posterior al tiroteo que Ramos la había etiquetado y le había enviado un mensaje de la nada.

La joven, que no incluyó su nombre en su cuenta y desde entonces la volvió privada, publicó varias capturas de pantalla que muestran los mensajes que, según dijo, intercambió con el atacante en los días previos a la masacre.

"¿Qué tienen que ver tus armas conmigo?" le preguntó ella, según las capturas de pantalla. "Estoy tan confundida."

“Agradece que te etiqueté”, le dijo Ramos, según mostraban las imágenes, y ella respondió: “Apenas te conozco y me etiquetas en una foto con algunas armas”.

En otro mensaje que parecía haberse enviado la mañana del tiroteo, Ramos escribió "Estoy a punto de hacerlo", pero no dijo exactamente qué haría. “Tengo un pequeño secreto”, escribió en otro mensaje. "Quiero contarte", añadió.

En mensajes publicados en su historia antes de hacerla privada, la usuaria dijo que no vivía en Texas y que no conocía a Ramos.

La única razón por la que le respondí fue porque le tenía miedo. Ojalá me hubiera quedado despierta al menos para tratar de convencerlo de que no cometiera su crimen”, escribió ella. "No lo sabía".

Hace 2 años

Un bombero de Uvalde dice que tardó 30 minutos en neutralizar al atacante de la escuela

Por Virginia Langmaid

El bombero de Uvalde Chip King dijo este miércoles a Jim Sciutto de CNN que tardó unos 30 minutos después de llegar al lugar de los hechos para que el atacante dentro de la escuela primaria Robb fuera neutralizado por las fuerzas del orden.

King, que también es concejal de la ciudad de Uvalde, dijo que los primeros en responder estaban dentro de la escuela para cuando él llegó, pero "parecía que el tirador podría haber estado atrincherado en una zona determinada de una de las habitaciones."

"Fue probablemente 30 minutos después de que llegáramos, después de que yo llegara, que el atacante fue neutralizado", dijo King.

Hace 2 años

José Flores Jr., de 10 años, otra víctima identificada

Víctimas tiroteo texas uvalde escuela 3

José Flores Jr. (Crédito: José Flores Sr.)

El padre de José Flores Jr., de 10 años, le dijo a CNN que su hijo fue identificado como una de las víctimas que murieron en el tiroteo de la escuela primaria Robb.

José Flores señaló que su hijo estaba en cuarto grado y que amaba el béisbol y los videojuegos. "Siempre estaba lleno de energía", recordó. "Listo para jugar hasta la noche".

Flores también describió a su hijo como un niño increíble y hermano mayor de sus dos hermanos.

Hace 2 años

Uziyah García, de 10 años, "el niño más dulce", identificado como otra de las víctimas asesinadas en la escuela de Texas

Uziyah Garcia, otra de las víctimas de la matanza de Texas

Uziyah Garcia (Foto: Mitch Renfro)

Uziyah García, de 10 años, fue identificado como una de las víctimas asesinadas en la escuela primaria Robb, según confirmó su familia a CNN.

García estaba en cuarto grado, dijo su tía Nikki Cross a CNN. Su tío Mitch Renfro describió a García como un "gran niño. Lleno de vida. Amaba todo lo que tuviera ruedas y los video juegos". García deja dos hermanas.

El abuelo de García, Manny Renfro, también habló con la afiliada KSAT.

"El niño más dulce que he conocido", dijo Renfro. "No lo digo solo porque era mi nieto".

Renfro dijo que Uziyah lo visitó por última vez en San Angelo durante las vacaciones de primavera.

"Empezamos a lanzar el balón juntos y le enseñé patrones de pase. Era un niño tan rápido y podía atrapar la pelota tan bien", dijo Renfro. "Había ciertas jugadas que yo llamaba y que él recordaba y las hacía exactamente como las practicábamos".

Hace 2 años

El atacante compró legalmente dos rifles y cientos de munición, dice el senador del estado a CNN

Una familia llora fuera del Centro Cívico SSGT Willie de Leon después del tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb el 24 de mayo de 2022 en Uvalde, Texas. (Foto de Brandon Bell/Getty Images)

El sospechoso del tiroteo masivo en una escuela primaria de Texas compró legalmente dos rifles de plataforma AR en un local de armas de fuego con licencia federal en dos fechas distintas: el 17 y el 20 de mayo, según el senador del estado de Texas John Whitmire, que recibió en la noche de este martes una sesión informativa de las fuerzas del orden.

Whitmire también dijo que, según la ATF, uno de los rifles que el atacante había comprado fue dejado en la camioneta que estrelló en la escuela. El otro rifle, fabricado por Daniel Defense, fue localizado en la escuela con el sospechoso.

El 18 de mayo, el sospechoso también compró cientos de municiones, dijo Whitmire, citando a las fuerzas del orden.

Además, la documentación de la ATF muestra la dirección del domicilio del sospechoso, así como su permiso de conducir. La dirección también es donde vivía su abuela, a la que le dispararon. Las autoridades no pudieron confirmar que vivía con ella, pero las direcciones coinciden.

Al parecer, el sospechoso dejó caer una mochila con varios cargadores llenos de munición cerca de la entrada de la escuela, dijeron las autoridades al senador estatal. Dentro de la escuela, las autoridades encontraron lo que parece ser siete cargadores de 30 balas. Las autoridades dijeron que no sabrán si esa munición fue utilizada hasta que se procese la escena del crimen.

Después de una nueva inspección de la ropa del sospechoso fallecido, las autoridades dijeron que ahora parece que el sospechoso no llevaba chaleco antibalas sino un portaplacas sin blindaje balístico en su interior.

Los investigadores están tratando de identificar a las víctimas y el procesamiento de la escena del crimen debería comenzar este jueves.

Las autoridades dijeron a Whitmire que el Departamento de Policía de Uvalde no estaba persiguiendo al pistolero antes de que se estrellara. La primera vez que el Departamento de Policía de Uvalde recibió información fue a través de una llamada en la que se informaba del choque y de un hombre armado que salía del vehículo.

Además, los analistas han encontrado a través de los registros de salarios que terminaron en 2020 que la abuela trabajó en la escuela. La madre del sospechoso trabajaba en una cafetería local, según los registros de empleo, de acuerdo con el informe del senador estatal.

Hace 2 años

Biden instó al Congreso a aprobar leyes de seguridad de armas

Por Sam Fossum

El presidente Joe Biden instó al Congreso a aprobar leyes de seguridad de armas ya que, si bien dijo que no evitarán todas las tragedias, "pero sabemos que funcionan y tienen un impacto positivo".

"Sabemos que las leyes de armas de sentido común no pueden y no evitarán todas las tragedias. Pero sabemos que funcionan y tienen un impacto positivo. Cuando aprobamos la prohibición de las armas de asalto, los tiroteos masivos disminuyeron. Cuando la ley expiró, los tiroteos masivos se triplicaron", tuiteó Biden en la mañana de este miércoles.

Hace 2 años

El mensaje de un superviviente de Parkland tras otro tiroteo masivo: "Estamos fallando a nuestros niños"

David Hogg, activista y sobreviviente del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, dijo este miércoles a CNN que "no hay manera de procesar lo que ha sucedido" en la escuela primaria Robb.

Hogg estaba escondido en un armario durante el tiroteo en su escuela secundaria en Parkland, Florida, el 14 de febrero de 2018; 17 personas fueron asesinadas.

"La realidad es que si solo estoy hablando de esto, y el Congreso está hablando de esto, después de que haya habido el equivalente a otro Sandy Hook u otro Parkland u otro Buffalo... estamos fallando a nuestros niños", dijo Hogg a John Berman de CNN.

Hogg dijo que pasó unos días con las víctimas del reciente tiroteo masivo en Buffalo y dice que todavía hay "conmoción" en esa comunidad.

"La única manera en que vamos a ser capaces de abordar con éxito esto es porque estamos trabajando juntos como estadounidenses para crear una unión más perfecta, porque en este momento, nuestra unión es increíblemente imperfecta y profundamente rota porque no podemos proteger nuestro activo más valioso, que son nuestros niños", dijo Hogg.

El cofundador de la Marcha por Nuestras Vidas dijo a CNN que su mensaje para actuar contra la violencia armada es "en primer lugar, votar y, en segundo lugar, presentarse en la legislatura de su estado cada año exigiendo que se actúe contra la violencia armada. No solo en torno a cómo alguien consigue un arma, sino por qué toman un arma en primer lugar".

"Si hacemos eso, recuerden mis palabras, podríamos reducir la violencia armada a la mitad en una década", dijo Hogg.

Hace 2 años

El atacante se atrincheró en un aula y mató a todas las víctimas, según un funcionario

Un cartel de bienvenida se ve fuera de la Escuela Primaria Robb mientras la gente se aleja en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022. (Foto de ALLISON DINNER/AFP vía Getty Images)

Todas las víctimas mortales y los heridos se produjeron dentro de un aula de la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, según el teniente Chris Olivarez, portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

El atacante se atrincheró en un aula, matando a dos profesores y a 19 niños, dijo.

"Esto demuestra la total maldad de este tirador", dijo Olivarez a John Berman y Shimon Prokupecz de CNN.

Mientras se producía el tiroteo, los agentes recorrieron la escuela, rompiendo ventanas e intentando evacuar a los niños y al personal. A continuación, pudieron entrar por la fuerza en el aula donde se encontraba el tirador, dijo.

Olivarez dijo que no hubo ninguna persecución con las fuerzas del orden antes de que el tirador estrellara un coche cerca de la escuela.

Cuando se le preguntó si la escuela era un objetivo, Olivarez dijo que todavía hay "un montón de preguntas sin respuesta".

"Estamos tratando de determinar eso, por eso estamos trabajando con el FBI en este momento para ver si hubo algún indicador, alguna bandera roja, mirando las redes sociales. Lo que sabemos sobre el atacante es que es un residente aquí en Uvalde, asistió a una de las escuelas secundarias locales, vivía con sus abuelos, estaba desempleado, sin amigos, sin novia que podamos identificar en este momento, sin antecedentes penales, sin afiliación a pandillas también", dijo.

Olivarez dijo que el atacante tenía un rifle en su poder cuando entró en la escuela, y las autoridades están trabajando para determinar qué tipo de rifle y la capacidad.

El tirador llevaba "un chaleco táctico sin paneles balísticos; por lo tanto, ese tipo de chalecos es el que suelen utilizar los equipos tácticos, los equipos SWAT, donde pueden colocar cargadores y munición adicional dentro de esos chalecos y ser capaces de moverse en una formación táctica", dijo Olivarez.

Olivarez dijo que la abuela del atacante, a quien disparó antes, sigue viva y que las autoridades están tratando de localizar a su abuelo y a sus familiares directos.

Hace 2 años

El de Uvalde está entre los tiroteos más mortíferos en escuelas primarias de EE.UU.

Por Elizabeth Wolfe, Nicole Chavez, Dakin Andone

La masacre de este martes en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, es el segundo tiroteo escolar más mortífero desde 2012, cuando 26 niños y adultos murieron en la escuela primaria Sandy Hook.

Es al menos el 30º tiroteo en una escuela K-12 en 2022, según un recuento de CNN.

Al menos 19 niños y dos profesores murieron en el tiroteo masivo del martes. El atacante de 18 años fue abatido por la policía.

Hace 2 años

Steve Kerr, de la NBA: "¿Cuándo vamos a hacer algo?"

'¡Patético!': Entrenador de la NBA critica al senador McConell tras masacre en Texas 2:51
Hace 2 años

Una de las víctimas del tiroteo, de 10 años, recibió un certificado del cuadro de honor solo unas horas antes de que lo mataran

Por Justin Lear

Xavier López. (Cortesía de la familia vía The Washington Post)

Xavier López, de 10 años, ha sido identificado como una de las víctimas mortales en la escuela primaria Robb, confirmó su madre, Felicha Martínez, al diario The Washington Post.

“Él era divertido, nunca serio, y su sonrisa”, dijo Martínez sobre el alumno de cuarto grado, con la voz entrecortada. “Esa sonrisa que nunca olvidaré. Siempre alegraba a cualquiera”.

Apenas unos días antes de completar su último año de escuela primaria, Xavier estaba contando los días hasta que oficialmente ascendiera en la escala académica a la Escuela Secundaria Flores en Uvalde.

“Realmente no podía esperar para ir a la escuela secundaria”, dijo su madre.

Sus sueños parecían tan cercanos el martes en la ceremonia del cuadro de honor de la Escuela Primaria Robb. Martínez estaba allí para animarlo cuando mencionaron el nombre de Xavier para que recibiera su certificado. Pocas horas antes de la tragedia, Martínez tomó una foto de Xavier.

Ella le dijo que estaba orgullosa y que lo amaba antes de darle un abrazo de despedida. Dijo que no imaginaba que ese sería el último momento que compartiría con su “niño de mamá”.

Hace 2 años

Amerie Jo Garza, de 10 años, identificada por su padre como víctima del tiroteo en Uvalde

Por Melissa Alonso

Amerie Jo Garza está en manos de su padre Ángel Garza. (Ángel Garza)

El padre de uno de los menores muertos en el tiroteo escolar del martes ha identificado a su hija como Amerie Jo Garza, de 10 años.

Angel Garza usó Facebook la madrugada del miércoles para compartir que su hija había muerto en el tiroteo en su escuela primaria.

"Gracias a todos por las oraciones y la ayuda para tratar de encontrar a mi bebé. La han encontrado. Mi pequeño amor ahora vuela alto con los ángeles de arriba. Por favor, no den un segundo por sentado. Abracen a su familia. Díganles los amo. Te amo, Amerie jo. Cuida a tu hermanito por mí", dijo el padre.

La publicación apareció horas después de la publicación original de Ángel pidiendo ayuda para encontrar a la niña tras el tiroteo. "No pido mucho o apenas publico aquí, pero por favor. Han pasado 7 horas y todavía no he oído nada sobre mi amor. 💔 Por favor, fb, ayúdame a encontrar a mi hija".

Hace 2 años

El papa Francisco dice que tiene "el corazón roto" por tiroteo

Por Hada Messia, James Frater y Xiaofei Xu

El papa Francisco expresó sus condolencias por el tiroteo en la escuela de Texas y envió sus oraciones a las víctimas y sus familias durante la audiencia semanal matutina de este miércoles.

“Mi corazón está roto por el tiroteo masivo en la escuela primaria en Texas”, dijo.

El papa también pidió controles de armas más fuertes y compromiso para que “tragedias como esas nunca vuelvan a suceder”.

Otros líderes europeos, incluidos los primeros ministros de Eslovaquia, Irlanda y Finlandia, también enviaron sus condolencias.

“Me entristeció profundamente la noticia de Texas, donde la vida de los niños fue arrebatada en una locura asesina”, dijo el primer ministro eslovaco, Eduard Heger.

Mientras tanto, el primer ministro irlandés, Micheal Martin, calificó el tiroteo como “una tragedia espantosa e impactante” y ofreció sus “más sinceras condolencias” a las familias de las víctimas.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, también dedicó sus pensamientos a las familias de las víctimas.

“Mi corazón está con todos los que perdieron a sus hijos y seres queridos durante el tiroteo masivo en una escuela primaria en Texas”, dijo Marin.

Hace 2 años

Las reacciones a la masacre en Uvalde, Texas

Por CNN Español

Tras el tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, Texas, en el que murieron al menos 19 niños y 2 adultos, muchos han alzado sus voces para pedir una legislación que prohíba las armas de fuego en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el gobernador de Texas, Greg Abbot, pero también líderes internacionales se sumaron a los mensajes. Estas son algunas de las reacciones.

Se trata del segundo tiroteo en dos semanas en el que hombres de 18 años han perpetrado masacres que tienen al país de luto.

Hace 2 años

El presidente de Ucrania expresa sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo en Texas

Por Sophie Jeong

El presidente de Ucrania, Volodymr Zelesnky, habla por videollamada durante un desayuno de debate en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. (Victor Pinchuk Foundation)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó sus condolencias a los familiares de los menores asesinados en la escuela primaria de Uvalde, Texas, el martes

“Me gustaría expresar mis condolencias a todos los parientes y familiares de los niños que murieron en un terrible tiroteo en Texas”, dijo Zelensky, hablando a través de un traductor, en una videoconferencia en un desayuno moderado por Fareed Zakaria en Davos.

Zelensky recordó que 21 personas habían muerto, incluidos 19 niños, y agregó que “es terrible tener víctimas de atacantes armados en tiempos de paz”.

Hace 2 años

Maestra de cuarto grado, identificada como víctima de tiroteo masivo en escuela de Texas

Por José Lesh, Amanda Jackson y Chris Boyette

 

Eva Mireles, maestra de la escuela primaria Robb (Cortesía de la familia)

Eva Mireles, maestra de cuarto grado, murió el martes en un tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, le dijo su tía a CNN.

Aunque las autoridades no han identificado públicamente a ninguna de las víctimas, Lydia Martínez Delgado dijo que su sobrina murió.

Delgado también dio una declaración a KSAT, afiliada de CNN.

“Estoy furiosa porque estos tiroteos continúan, estos niños son inocentes, los rifles no deberían estar fácilmente al alcance de todos. Esta es… mi ciudad natal, una pequeña comunidad de menos de 20.000”, dijo a KSAT.

“Nunca imaginé que esto pasaría especialmente a seres queridos. … Todo lo que podemos hacer es orar mucho por nuestro país, estado, escuelas y especialmente por las familias de todos”.

Según el perfil de Mireles en el sitio web del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, había sido educadora durante 17 años.

En su tiempo libre, disfrutaba correr, caminar, andar en bicicleta y pasar tiempo con su familia, según el sitio web.

Hace 2 años

Matthew McConaughey dice "debemos hacerlo mejor" después de la masacre en su ciudad, Uvalde

Por Amanda Jackson

Matthew McConaughey, quien nació en Uvalde, donde al menos 21 personas murieron el martes en un tiroteo en una escuela, describió la violencia armada como una "epidemia que podemos controlar".

“Una vez más hemos demostrado trágicamente que no somos responsables de los derechos que nos otorgan nuestras libertades”, dijo el actor de 52 años en un comunicado.

"El verdadero llamado a la acción ahora es que cada estadounidense se mire más y más a fondo en el espejo y se pregunte: '¿Qué es lo que realmente valoramos? ¿Cómo arreglamos el problema? ¿Qué pequeños sacrificios podemos hacer individualmente hoy para preservar una nación, un estado y un vecindario más sanos y seguros mañana?' No podemos suspirar una vez más, poner excusas y aceptar estas trágicas realidades como el status quo”, dijo en Instagram.

McConaughey instó a todos los estadounidenses a "renegociar nuestros deseos a partir de nuestras necesidades", y agregó que "tenemos que reorganizar nuestros valores y encontrar un terreno común por encima de esta devastadora realidad estadounidense que trágicamente se ha convertido en un problema para nuestros hijos".

"Esta es una epidemia que podemos controlar, y cualquiera que sea el lado del pasillo en el que estemos, todos sabemos que podemos hacerlo mejor. Debemos hacerlo mejor. Se deben tomar medidas para que ningún padre tenga que experimentar lo que los padres en Uvalde y los demás antes que ellos han soportado.

"Para aquellos que dejaron a sus seres queridos en la escuela sin saber que hoy era el adiós, ninguna palabra puede hacer comprender o sanar su pérdida, pero si las oraciones pueden brindar consuelo, haremos que sigan llegando".

Algunos antecedentes: la estrella de películas como "Dallas Buyers Club" y "The Lincoln Lawyer" ha mantenido una estrecha relación con su estado natal, y el año pasado sopesó postularse para gobernador.

Cuando decidió no postularse, dijo en parte: "Como un simple niño nacido en el pequeño pueblo de Uvalde, Texas, nunca se me ocurrió que algún día sería considerado para el liderazgo político. Es un camino humilde e inspirador sobre el cual reflexionar. También es un camino que elijo no tomar en este momento”, dijo.

Hace 2 años

Excompañero de clase dice que el atacante le envió fotos de armas y municiones antes del tiroteo

Por Curt Devine y Jeff Winter

Un excompañero de clase de Salvador Ramos, presunto atacante de una escuela en Uvalde, Texas, dijo que el hombre le envió un mensaje de texto con fotos de un arma de fuego que tenía y una bolsa llena de municiones días antes del ataque.

El amigo, que no quiso ser identificado por su nombre, dijo que era algo “cercano” a Ramos y que escuchaba de él de vez en cuando para jugar Xbox juntos.

“Me enviaba mensajes aquí y allá, y hace cuatro días me envió una foto del AR que estaba usando… y una mochila llena de cartuchos 5,56, probablemente como siete cargadores”. “Yo estaba como, 'hermano, ¿por qué tienes esto?', y él dijo: 'No te preocupes por eso'”, dijo el amigo. “Él procedió a enviarme un mensaje de texto, 'Me veo muy diferente ahora. No me reconocerías'”, agregó.

El amigo dijo que otras personas se burlaban de Ramos por la ropa que usaba y la situación financiera de su familia, y finalmente se le vio menos en clase.

“Él, como que ya no iba a la escuela... y simplemente, como que abandonó lentamente”, dijo el amigo. “Apenas venía a la escuela”.

Dijo que después de su propia graduación, se comunicaba menos con Ramos. Pero cada pocos meses, Ramos enviaba un mensaje de texto o pedía jugar Xbox, dijo.

Hace 2 años

Cuenta de Instagram vinculada al atacante publicó imágenes de armas pocos días antes de la masacre escolar

Por CNN

Una foto de dos rifles estilo AR15 apareció en una cuenta de Instagram vinculada al presunto atacante de Uvalde solo tres días antes de la masacre del martes en la escuela primaria Robb. CNN ocultó parte de la imagen para eliminar el nombre de un tercero. (De Instagram)

Una foto de dos rifles estilo AR15 apareció en una cuenta de Instagram vinculada al presunto atacante de Uvalde solo tres días antes de la masacre del martes en la Escuela Primaria Robb.

La foto se publicó como historia con el nombre de usuario “salv8dor_”. Varios compañeros de clase confirmaron que la cuenta pertenecía al presunto atacante Salvador Ramos, quien murió por disparos de los agentes que respondieron al tiroteo en la escuela.

La página de TikTok de Ramos solo tiene una publicación: un clip de un juego móvil de Subway Surfers. La biografía debajo de su foto de perfil dice: "Los niños se asustan irl" o en la vida real.

Hace 2 años

México brinda asistencia consular tras tiroteo en escuela

Por Priscilla Alvarez

El gobierno mexicano brinda asistencia consular tras el tiroteo mortal en la escuela de Uvalde, que se encuentra aproximadamente a 80 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México.

Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el gobierno “condena este acto de violencia que ha costado la vida de niños y ha devastado familias en un pueblo predominantemente hispano”.

“El consulado de México en Eagle Pass está en contacto con la policía para identificar a las víctimas mexicanas”, dice el comunicado.

“Además, el consulado de México en Eagle Pass y el Consulado General de México en San Antonio están en comunicación con los hospitales a donde fueron trasladados los heridos para saber si entre ellos hay ciudadanos mexicanos”.

Hace 2 años

Tiroteo en escuela primaria de Uvalde, Texas, en imágenes

Por CNN

Un hombre de 18 años abrió fuego el martes en una escuela primaria en Uvalde, Texas, matando al menos a 19 estudiantes y dos adultos, dijeron las autoridades. Mira la galería completa.

La gente reacciona afuera del Centro Cívico Ssgt Willie de León, donde los estudiantes fueron transportados después del tiroteo en la escuela en Uvalde, Texas, el martes 24 de mayo. Marco Bello/Reuters

Personal policial corre cerca del lugar del tiroteo. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., que es la agencia policial más grande en el área, ayudó con la respuesta al incidente. Marco Bello/Reuters

Una menor sube a un autobús escolar el martes bajo la vigilancia de la policía. La Escuela Secundaria Robb tuvo 535 estudiantes en el año escolar 2020-21, según datos estatales. Alrededor del 90% de los estudiantes son hispanos y alrededor del 81% tienen desventajas económicas, según muestran los datos. El jueves iba a ser el último día de clases antes de las vacaciones de verano. Marco Bello/Reuters

Hace 2 años

Número de muertos aumenta a 19 estudiantes y 2 adultos, dice funcionario de Texas

Por Don Lemon

El número de muertos ha aumentado tras el tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, dijo Erick Estrada, sargento del Departamento de Seguridad Pública, a Don Lemon de CNN el martes.

La cifra ahora es de 21, con 19 estudiantes y dos adultos muertos en el tiroteo, dijo Estrada.

El atacante también murió en el tiroteo.

Hace 2 años

Biden pide a los legisladores que "conviertan este dolor en acción" en emotivos comentarios de la Casa Blanca

Por Paul LeBlanc

(Kevin Lamarque/Reuters)

El presidente Biden habló sobre el tiroteo en la escuela de Texas durante un discurso emotivo desde la Casa Blanca  y dijo: “Tenía la esperanza de que cuando me convirtiera en presidente no tuviera que volver a hacer esto”.

“Hay muchas cosas que aún no sabemos. Hay mucho que sabemos. Los padres que nunca volverán a ver a sus hijos, nunca los dejarán saltar en la cama y acurrucarse con ellos. Padres que nunca serán los mismos. Perder a un hijo es como que te arranquen un pedazo del alma”, dijo Biden, quien anteriormente habló en términos profundamente personales sobre las tragedias familiares que ha soportado.

En cuanto al tema de la legislación de control de armas, Biden imploró a los legisladores que "convirtieran este dolor en acción" mientras analizaba algunos de los tiroteos masivos desde la masacre de 2012 en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, cuando era vicepresidente.

“Estoy harto y cansado de eso. Tenemos que actuar. Y no me digan que no podemos tener un impacto en esta carnicería”, dijo el presidente, preguntando: “¿Por qué seguimos permitiendo que esto suceda?”.

"¿Dónde, en el nombre de Dios, está nuestra columna vertebral para tener el coraje de enfrentar y hacer frente a los grupos de presión?", dijo.

Hace 2 años

El fiscal general de EE.UU. califica el tiroteo mortal en una escuela de Texas como un "acto de violencia indescriptible"

Por Evan Perez

El fiscal general Merrick Garland calificó el tiroteo mortal de hoy en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, como un "acto de violencia indescriptible" y dijo: "Nos unimos a nuestros compatriotas estadounidenses en el duelo por esta terrible pérdida y en su determinación de poner fin a esta violencia sin sentido".

Lee el comunicado completo:

“Hoy, otro tiroteo masivo ha cobrado la vida de víctimas inocentes, incluidos niños de escuela primaria y su maestro. Este acto de violencia indescriptible ha devastado a toda una comunidad y sacudido a nuestro país.

“Agentes del FBI y ATF han respondido a la escena, y el Departamento de Justicia está comprometido a brindar todo nuestro apoyo a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en Texas y a la comunidad de Uvalde".

“Nos unimos a nuestros compatriotas estadounidenses en el duelo por esta terrible pérdida y en su determinación de poner fin a esta violencia sin sentido”.

Hace 2 años

Obama: "Nuestro país está paralizado, no por el miedo, sino por un lobby de armas y un partido político"

Por Dan Merica

El expresidente Barack Obama respondió al tiroteo en Uvalde, Texas, diciendo que Estados Unidos “está paralizado, no por el miedo, sino por un lobby de armas y un partido político que no ha mostrado voluntad de actuar de ninguna manera que pueda ayudar a prevenir estos tragedias.”

Lee la declaración completa de Obama:

“En todo el país, los padres acuestan a sus hijos en la cama, les leen cuentos, les cantan canciones de cuna y, en el fondo, les preocupa lo que pueda pasar mañana después de dejar a sus hijos en la escuela o llevarlos a un tienda de abarrotes o cualquier otro espacio público".

“Michelle y yo nos lloramos junto con las familias de Uvalde que están pasando por un dolor que nadie debería tener que soportar. También estamos enojados por ellos. Casi diez años después de Sandy Hook, y diez días después de Buffalo, nuestro país está paralizado, no por el miedo, sino por un lobby de armas y un partido político que no ha mostrado voluntad de actuar de ninguna manera que pueda ayudar a prevenir estas tragedias”.

“Hace mucho tiempo que pasó la hora de la acción, cualquier tipo de acción. Y es otra tragedia, más tranquila pero no menos trágica, que las familias esperen otro día. Que Dios bendiga la memoria de las víctimas y, con las palabras de la Escritura, sane a los quebrantados de corazón y vende sus heridas”.

Hace 2 años

Han habido más tiroteos masivos que días en 2022

Por Christina Maxouris

El martes 24 de mayo fue el día 144 del año.

Hasta ahora han habido al menos 212 tiroteos masivos en 2022, según la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive. Esto significa que han habido más tiroteos masivos este año que días en 2022.

CNN y GVA definen un tiroteo masivo como un tiroteo que hirió o mató a cuatro o más personas, sin incluir al atacante.

Hace 2 años

Biden dice que es hora de actuar: "¿Dónde diablos está nuestra columna vertebral?"

Por Amir Vera

En sus comentarios a la nación el martes, el presidente Biden dijo que en su vuelo de 17 horas desde Asia se preguntaba por qué los tiroteos masivos son tan frecuentes en Estados Unidos.

“Tienen problemas de salud mental. Tienen disputas domésticas en otros países. Tienen personas que están perdidas. Pero este tipo de tiroteos masivos no ocurren con la frecuencia que ocurren en Estados Unidos”, dijo Biden.

"¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos permitiendo que esto suceda? En nombre de Dios, ¿dónde está nuestra columna vertebral para tener el coraje de enfrentar y enfrentar a los cabilderos?", dijo Biden.

Biden dijo que es hora de "convertir este dolor en acción" para los padres y ciudadanos estadounidenses.

“Tenemos que dejar en claro a todos los funcionarios electos de este país que es hora de actuar”, dijo.

Hace 2 años

“Estoy harto y cansado de eso”, dice Biden sobre los tiroteos masivos mientras pide una reforma de las armas

Mientras se dirigía a la nación después del tiroteo masivo del martes en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el presidente Biden recordó el tiroteo masivo de Sandy Hook que se cobró la vida de 20 niños y seis adultos, y los otros que han seguido desde entonces.

"Desde entonces, se han reportado más de 900 incidentes de disparos en terrenos escolares. Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, Santa Fe High School en Texas, Oxford High School en Michigan— la lista sigue y sigue. La lista crece. Cuando incluyes tiroteos masivos en lugares como cines, lugares de culto, como vimos hace apenas 10 días en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York”, dijo.

“Estoy harto y cansado de eso. Tenemos que actuar. Y no me digan que no podemos tener un impacto en esta carnicería”, agregó.

Hizo hincapié en la importancia de las "leyes de armas de sentido común", diciendo que no todas las tragedias se pueden prevenir, pero estas leyes pueden tener un impacto positivo.

"La idea de que un chico de 18 años pueda entrar en una tienda de armas y comprar dos armas de asalto es simplemente incorrecta. En nombre de Dios, ¿para qué necesitas un arma de asalto excepto para matar a alguien?", dijo.

"Por el amor de Dios, los ciervos no corren por el bosque con chalecos de Kevlar. Es simplemente enfermizo", agregó.

Hace 2 años

Biden: "¿Cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frente al grupo de presión de las armas?"

(Kevin Lamarque/Reuters)

El presidente Biden se dirigió a la nación desde la Casa Blanca esta noche y abrió sus comentarios diciendo: "Tenía la esperanza, cuando me convirtiera en presidente, de no tener que hacer esto de nuevo".

Llamó al tiroteo de hoy en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, "otra masacre" en Estados Unidos.

“Hermosos, inocentes, estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado. Y cuántas veintenas de niños pequeños que son testigos de lo que pasó, ven morir a sus amigos, como si estuvieran en un campo de batalla por el amor de Dios”, dijo Biden.

El presidente dijo: "Perder un hijo es como que te arranquen un pedazo del alma". Dijo que la sensación es "sofocante".

El presidente hizo un llamado a la nación para orar por las víctimas y "hacer frente al lobby de las armas" a raíz de los eventos de hoy.

"Así que esta noche, le pido a la nación que ore por ellos, que les dé a los padres y hermanos la fuerza en la oscuridad que sienten ahora. Como nación, tenemos que preguntarnos cuándo, en el nombre de Dios, vamos a hacer frenteal grupo de presión de las armas? ¿Cuándo, en el nombre de Dios, haremos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que debe hacerse?

Hace 2 años

Biden ayudó a redactar el discurso de esta noche "con Sandy Hook en mente"

Por Jeff Zeleny

El presidente Joe Biden insistió en dar un discurso a la nación esta noche tras el horrible tiroteo en Texas, dijeron sus asistentes, exigiendo a sus asesores de la Casa Blanca abordar la última masacre indescriptible de niños en Estados Unidos.

Mientras volaba de regreso a Washington y trabajaba en su discurso a bordo del Air Force One, el presidente se refirió a la tragedia de Newtown y las decepcionantes consecuencias cuando el Congreso no logró aprobar ninguna ley de seguridad de armas.

Biden, quien era vicepresidente en el momento del tiroteo de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook, fue la persona clave para la administración de Obama durante ese impulso legislativo. A menudo lo ha llamado una de las mayores decepciones de su vida pública: no poder persuadir a suficientes senadores para que apoyen incluso una legislación modesta.

El presidente ayudó a escribir el discurso de esta noche “con Sandy Hook en mente”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, “y su ferviente creencia de que no puede dejar de intentar presionar al Congreso”.

Hace 2 años

El sospechoso vestía un chaleco antibalas y chocó su auto antes de entrar a la escuela, dice DPS

Por Anderson Cooper

Se ve un vehículo policial estacionado cerca del camión que se cree que pertenece al sospechoso del tiroteo. (Marco Bello/Reuters)

El sargento del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas. Erick Estrada le dijo a Anderson Cooper de CNN que hubo dos incidentes que involucraron al presunto atacante antes del tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

El primero fue cuando el hombre armado le disparó a su abuela, lo que provocó que la llevaran en avión a un hospital, dijo Estrada.

El segundo incidente fue cuando el sospechoso estrelló un vehículo cerca de la escuela primaria.

“El sospechoso se estrelló cerca de una zanja cerca de la escuela”, dijo Estrada. “Ahí es donde salió de su vehículo con lo que creo que era un rifle y fue cuando intentó ingresar a la escuela donde la policía lo enfrentó. Lamentablemente pudo ingresar al recinto y luego de ahí fue cuando ingresó a varias aulas y comenzó a disparar su arma de fuego”.

Estrada continuó diciendo que el atacante fue visto con un "rifle largo y una mochila". El atacante también vestía chaleco antibalas, dijo Estrada.

Estrada no pudo confirmar qué tipo de rifle tenía el sospechoso, pero dice que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) está investigando.

Hace 2 años

Lo que sabemos sobre el sospechoso del tiroteo en la escuela primaria de Uvalde

sospechoso tiroteo salvador ramos

Un joven de 18 años sospechoso de ser el atacante que abrió fuego en una escuela primaria de Uvalde, Texas, en el que murieron varios alumnos y maestros, falleció tras el ataque, según las autoridades.

El presunto atacante fue identificado como Salvador Ramos.

La escuela primaria Robb donde Ramos abrió fuego se encuentra en Uvalde, una ciudad que pertenece al condado de Uvalde, en Texas, ubicada a unos 136 km al oeste de San Antonio y a unos 112 km al este de Del Río. El sospechoso residía en esta ciudad y había asistido a la escuela secundaria Uvalde.

Esto es lo que sabemos del sospechoso del tiroteo.

Hace 2 años

El entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, dice que los legisladores que se oponen al control de armas "nos tienen como rehenes"

Los logros de Steve Kerr, el nuevo entrenador de EE.UU.

El entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, llamó a los legisladores en Washington en un feroz discurso sobre el tiroteo escolar de hoy antes del partido de playoffs de la NBA de esta noche entre los Warriors y los Dallas Mavericks.

Kerr abrió sus comentarios diciéndole a la prensa que "las preguntas de baloncesto no importan" en este momento. Kerr, mientras golpeaba la mesa en la que estaba sentado, dijo: "¿Cuándo vamos a hacer algo?"

Kerr llamó a "50 senadores que se niegan a votar sobre HR-8", un proyecto de ley de la Cámara que fortalece las verificaciones de antecedentes para la transferencia de armas de fuego entre particulares, afirmando que "no lo votarán porque quieren aferrarse a su propio poder".

Mientras llamaba a los senadores, incluso refiriéndose al líder republicano Mitch McConnell por su nombre, Kerr preguntó: "¿Van a poner su propio deseo de poder por delante de nuestros niños, ancianos y feligreses?".

“50 senadores en Washington nos van a tomar como rehenes”, dijo Kerr.

"Es patético, ya tuve suficiente", agregó.

Kerr dijo que estaba "harto" y les dijo a los que escuchaban que pensaran en los miembros de su propia familia y preguntaran: "¿cómo te sentirías si esto te sucediera hoy?".

"No podemos volvernos insensibles a esto", dijo el entrenador antes de salir de la habitación.

Mira los comentarios de Kerr aquí:

Hace 2 años

18 niños muertos en tiroteo en escuela de Texas, dice sargento

Por Andy Rose

Dieciocho niños murieron en el tiroteo masivo del martes en Uvalde, Texas, según el sargento Erick Estrada del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Estrada no proporcionó ninguna otra información sobre las víctimas.

El gobernador Greg Abbott dijo el martes que "se cree" que el atacante, Salvador Ramos, de 18 años, fue asesinado por la policía. Estrada confirmó que el sospechoso fue asesinado.

Hace 2 años

LeBron James pide cambios tras matanza en la escuela primaria de Uvalde, Texas

La estrella de la NBA LeBron James publicó un comentario en sus redes sociales después de que varias personas murieran tras un tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas. El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que 15 personas, 14 estudiantes y un maestro, murieron. Abbott dijo que el sospechoso era un estudiante de 18 años de la escuela secundaria Uvalde y un ciudadano estadounidense. El atacante murió.

LeBron James opina sobre tiroteo en escuela de Texas 1:11
Hace 2 años

"El año escolar terminó", dijo el superintendente de la escuela de Uvalde

Dr. Hal Harrell, superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde (KSAT)

El Dr. Hal Harrell, superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, dijo que el distrito de Uvalde cancelará el resto de su año escolar, que se suponía que concluiría en dos días.

“El año escolar terminó. No tendremos clases mañana o el jueves. Todas las actividades se cancelan en todo el distrito”, dijo Harrell en una conferencia de prensa el martes.

Harrell dijo que el distrito brindará "consejería de duelo y apoyo en el centro cívico para nuestros estudiantes" a partir de mañana a las 10:00 a.m.

“Este fue un evento trágico y sin sentido hoy y mi corazón está roto hoy, nuestros corazones, pensamientos y oraciones están con todas nuestras familias a medida que avanzamos en este día y los días venideros”, dijo el superintendente.

Hace 2 años

La policía no está buscando a otros sospechosos, dice un funcionario de la escuela Uvalde

El jefe de policía Pete Arredondo del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde confirmó que el sospechoso del tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb está muerto.

“Permítanme asegurarles que el intruso ha fallecido y no estamos buscando activamente a otra persona ni a ningún otro sospechoso en este caso”, dijo a los periodistas el martes.

Hace 2 años

Meta elimina cuenta de Instagram posiblemente asociada con atacante

Por Donie O’Sullivan

Meta, anteriormente Facebook, dijo que está en contacto con la policía luego del tiroteo masivo del martes en una escuela primaria de Texas.

Un portavoz de Meta dijo que había eliminado una cuenta de Instagram que circulaba en línea y que algunos afirmaban que pertenecía al presunto atacante.

Meta no confirmó si la cuenta está vinculada al sospechoso.

Hace 2 años

Senador republicano advierte contra la limitación de los derechos de portación de armas tras tiroteo en escuela de Texas

Por Ted Barrett

El senador republicano Thom Tillis advirtió a los demócratas que no tengan una "reacción reflexiva" tras el tiroteo en una escuela de Texas que dejó al menos 15 muertos, al tratar de aprobar leyes que afectarían los derechos de la Segunda Enmienda, diciendo que confía en que en los próximos días se sabrá que había “señales” de que el tirador de 18 años estaba “en amenaza”.

"Es horrible. Y saben que lo que tenemos que evitar es la reacción reflexiva que tenemos de decir que todo esto podría resolverse si nadie tiene armas en las manos. Siempre podemos hablar de medidas razonables, pero también tenemos que hablar de una mejor conciencia situacional. Estoy casi seguro de que en los próximos días o semanas vamos a descubrir que hubo señales de que esta persona estaba en riesgo, y necesitamos tener una atención igual o mayor en la prevención y esa es una parte clave de esto", el republicano de Carolina del Norte le dijo a CNN.

Consultado sobre si había algún componente de las armas que pudiera ser parte de la solución al problema de los tiroteos masivos en el país, Tillis dijo “no”.

“A lo que la gente quiere saltar de inmediato son las leyes de bandera roja. Prácticamente todos los que he visto aquí han arrastrado a los propietarios de armas respetuosos de la ley a lo que considero una extralimitación. Entonces, la pregunta es si podemos llegar a una política que pueda marcar la diferencia, pero no negar a las personas sus derechos de la Segunda Enmienda y darles el debido proceso. De eso es de lo que hablamos cada vez que surge algo como esto y, con suerte, será la discusión si tenemos uno contra lo que podría ser potencialmente la trama de las personas que van a sus rincones políticos, que he visto cada vez que me ha pasado algo trágico como este y los siete años y medio que llevo aquí”.

Hace 2 años

Atacante de la escuela primaria en Uvalde, Texas, está muerto y actuó solo, informan las autoridades

Está muerto, dicen autoridades de Uvalde sobre el atacante de la escuela 1:00

Pete Arredondo, jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, señaló que el atacante de la escuela primaria Robb murió y que "actuó solo durante este atroz crimen". Hasta el momento, 14 menores y un adulto fallecieron a causa del tiroteo y hay varias personas heridas.

Hace 2 años

Se cree que el sospechoso del tiroteo en Uvalde le disparó a su abuela antes de ir a la escuela, dicen las fuentes a CNN

Por Evan Perez, Priscilla Alvarez, Shimon Prokupecz

Se cree que el sospechoso del tiroteo en la escuela de Texas le disparó a su abuela antes de ir a la escuela primaria, según le dijeron a CNN tres fuentes policiales.

El senador estatal Roland Gutiérrez le dijo a CNN que la abuela fue trasladada en avión a San Antonio y “aún aguanta”, según la información que le dieron los Texas Rangers.

“Este joven le disparó a su abuela y huyó de la escena de ese incidente”, dijo Gutiérrez a Erin Burnett de CNN.

Más temprano, el gobernador de Texas dijo que “se reporta que el sujeto le disparó a su abuela justo antes de ir a la escuela”.

Hace 2 años

"Ya es suficiente", dijo la vicepresidenta Kamala Harris

Por Amir Vera

La vicepresidenta Kamala Harris hizo comentarios sobre el tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, durante un evento en Washington.

“El presidente y yo estamos monitoreando la situación de cerca. Si bien no conocemos todos los detalles, sabemos que hay padres que han perdido a sus hijos, familias que han perdido a sus hijos y muchos otros que han resultado heridos”, dijo Harris.

La vicepresidenta dijo que es natural que los líderes digan "nuestros corazones se rompen", pero los tiroteos siguen ocurriendo una y otra vez.

“Nuestros corazones se siguen rompiendo… Cada vez que ocurre una tragedia como esta, nuestros corazones se rompen y nuestros corazones rotos no son nada comparados con los corazones rotos de esas familias. Y, sin embargo, sigue sucediendo”, dijo Harris.

"Ya es suficiente. Como nación, debemos tener el coraje de tomar medidas y comprender el nexo entre lo que hace que las políticas públicas sean razonables y sensatas para garantizar que nada como esto vuelva a suceder", continuó Harris. “Gente de Uvalde, sepan que esta es una sala llena de líderes que lloran con ustedes y estamos orando por ustedes y estamos con ustedes”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tuiteó anteriormente que el presidente Biden había sido informado sobre el tiroteo en la escuela.

Biden planea dirigirse a la nación esta noche a las 8:15 p.m. ET desde la Casa Blanca, luego de su regreso de Asia.

Hace 2 años

La NBA publica una declaración sobre el tiroteo en la escuela antes del Juego 4 de las Finales de la Conferencia Oeste

Por Jill Martin

La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) emitió un comunicado luego del tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

“Nuestros pensamientos y más sinceras condolencias están con la familia y los amigos de las víctimas, y con toda la escuela primaria Robb y la comunidad de Uvalde”, se lee en el comunicado.

La declaración de la NBA se produce solo unas horas antes del inicio del Juego 4 de las Finales de la Conferencia Oeste entre los Dallas Mavericks y los Golden State Warriors.

Hace 2 años

"No puedes detener una bala con pensamientos y oraciones", dijo la organización March For Our Lives

Por Jamiel Lynch

La organización March For Our Lives emitió un comunicado tras el tiroteo en Uvalde, Texas.

“Nuestros corazones están total y completamente rotos. No puedes detener una bala con pensamientos y oraciones. Para honrar a los perdidos y salvar innumerables vidas, necesitamos acción. Nos estamos muriendo mientras lo esperamos”, se lee en un tuit publicado por la organización.

March For Our Lives se creó después del tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en febrero de 2018, en el que murieron 17 personas. La organización tiene como objetivo "crear comunidades y medios de vida seguros y saludables donde la violencia armada sea obsoleta", según el sitio web del grupo.

Hace 2 años

"Estamos desconsolados": los Dallas Cowboys y los Houston Texans de la NFL reaccionan al tiroteo en la escuela primaria

Por Jill Martin

Dos equipos de la NFL con sede en Texas emitieron declaraciones después del tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas.

Lee la declaración de los Dallas Cowboys:

"Toda la organización de los Dallas Cowboys llora junto a la comunidad de Uvalde y todos los afectados por el trágico suceso de hoy. Mientras lamentamos la pérdida de vidas inocentes, nuestros corazones y oraciones están con las familias de las víctimas, los seres queridos, la facultad y el personal de Robb Elementary".

Lee la declaración de los Houston Texans:

"Estamos desconsolados por los trágicos eventos de esta tarde en Uvalde mientras lloramos junto a nuestros vecinos en Texas. Para las víctimas, sus familias y toda la comunidad de Uvalde, ustedes están cerca de nuestros corazones hoy y en las próximas semanas".

Hace 2 años

Bandera ondea a media asta en la Casa Blanca tras tiroteo en escuela de Texas

Una bandera estadounidense ondea a media asta en la Casa Blanca el 24 de mayo en Washington. (Manuel Balce Cenata/AP)

La bandera estadounidense ondea a media asta en la Casa Blanca después del tiroteo mortal de hoy en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas.

Se espera que el presidente Biden se dirija a la nación en breve.

Hace 2 años

Hillary Clinton: "Nos estamos convirtiendo en una nación de gritos de angustia"

Por Shawna Mizelle

La excandidata presidencial y primera dama Hillary Clinton tuiteó en respuesta a los reportes de que 15 personas fueron asesinadas en una escuela primaria en Uvalde, Texas, diciendo: "Los pensamientos y las oraciones no son suficientes".

“Después de años de nada más, nos estamos convirtiendo en una nación de gritos de angustia. Simplemente necesitamos legisladores dispuestos a detener el flagelo de la violencia armada en Estados Unidos que está asesinando a nuestros niños”, dijo Clinton.

Hace 2 años

Tiroteo en escuela primaria de Texas marca al menos el trigésimo tiroteo en escuelas primeras y secundarias

Una mujer reacciona afuera del Centro Cívico SSGT Willie de Leon, donde los estudiantes habían sido transportados desde la Escuela Primaria Robb después de un tiroteo, en Uvalde, Texas, el 24 de mayo. (Marco Bello/Reuters)

El tiroteo del martes en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, marca al menos marca al menos el trigésimo tiroteo en escuelas primeras y secundarias en 2022, según un conteo de CNN.

Excluyendo el tiroteo del martes, en lo que va de 2022 ha habido al menos 38 tiroteos en escuelas primarias o secundarias, colegios y universidades, que han resultado en al menos 10 muertos y 51 heridos.

El tiroteo en Texas es el más mortífero en una escuela de EE.UU. desde el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en febrero de 2018, en el que murieron 17 personas.

El tiroteo del martes es el tiroteo más mortífero en una escuela primaria desde el tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, cuando un hombre armado mató a 26 personas en diciembre de 2012.

Hace 2 años

El hospital de San Antonio dice que están tratando a una niña de 10 años que está gravemente herida

Por Andy Rose

Un hospital de San Antonio dice que una de las víctimas del tiroteo en la escuela Uvalde que están tratando tiene 10 años.

“Hemos recibido a dos pacientes del tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde. Una paciente es una mujer de 66 años. La otra paciente es una niña de 10 años. Ambas pacientes están en estado crítico”, anunció el Sistema de Salud Universitario en San Antonio en Facebook el martes por la tarde.

 

El Uvalde Memorial Hospital trató a más de una docena de víctimas del tiroteo. Sus edades no han sido reveladas.

Hace 2 años

Gobernador de Texas identifica a presunto autor de la matanza en escuela primaria

Por Joe Sutton

El presunto atacante que mató a 14 estudiantes y un maestro en una escuela primaria del sur de Texas el martes ha sido identificado como Salvador Ramos, de 18 años.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en una conferencia de prensa que el hombre armado residía en Uvalde y había asistido a la escuela secundaria Uvalde.

Ramos murió después del tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, dijo Abbott.

Hace 2 años

Alcalde de Houston: "¿Cuántos niños más deben perder la vida por la violencia armada sin sentido?"

Por Suzanne Presto

El alcalde de Houston, Sylvester Turner (Brandon Bell/Getty Images)

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, emitió un comunicado luego del tiroteo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas:

“Estoy desconsolado y preocupado al enterarme del trágico evento de hoy en Robb Elementary en Uvalde, Texas, que cobró la vida de 14 niños inocentes y un maestro y dejó a decenas de niños heridos", indicó Turner.

“Mi más sentido pésame a las familias, maestros y compañeros de clase que están soportando esta tragedia indescriptible", añadió.

“En las últimas dos semanas, al menos 23 personas han perdido la vida en tiroteos masivos en Buffalo, N.Y., y ahora en Uvalde, Texas. El Congreso debe actuar, y los gobernadores y legisladores estatales deben aprobar una legislación razonable para el control de armas. Los electores deben exigírselo a sus representantes", escribió Turner.

“¿Cuántos niños más deben perder la vida por la violencia armada sin sentido?”, concluyó.

Hace 2 años

El senador Chris Murphy realiza un emotivo llamado a la acción en el Senado

Por Paul LeBlanc

El Senador Chris Murphy habla en el pleno del Senado el 24 de mayo. (Senate TV)

El senador demócrata Chris Murphy de Connecticut hizo un emotivo llamado a la acción en el pleno del Senado tras el tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas.

Murphy, quien ha presionado repetidamente para que se tomen medidas legislativas luego del tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, dijo: "Esto solo sucede en este país y en ningún otro lugar. En ningún otro lugar los niños pequeños van a la escuela pensando que podrían recibir un disparo ese día".

"Nuestros niños viven con miedo cada vez que ponen un pie en un salón de clases porque piensan que serán los siguientes. ¿Qué estamos haciendo? ¿Por qué pasas por todas las molestias de conseguir este trabajo —de ponerte en una posición de autoridad— si tu respuesta es que a medida que aumenta la matanza, mientras nuestros niños corren por sus vidas, no hacemos nada?".

Hace 2 años

El presidente Biden se dirigirá a la nación desde la Casa Blanca esta noche

Por Matthew Hoye

El presidente Joe Biden habla durante la cumbre Quad Leaders en Kantei en Tokio el 24 de mayo. (Saul Loeb/AFP/Getty Images)

El presidente Biden se dirigirá a la nación sobre el tiroteo en la escuela de Uvalde, Texas, esta tarde a las 8:15 p.m. ET desde la Casa Blanca, luego de su regreso de Asia.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tuiteó anteriormente que Biden había sido informado sobre el tiroteo en la escuela primaria.

Hace 2 años

El atacante de la escuela Uvalde está muerto y actuó solo, dice el jefe de policía de la escuela

Por Andy Rose

Pete Arredondo, jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, habla durante una conferencia de prensa el 24 de mayo. (KSAT)

El atacante en el tiroteo fatal de la escuela primaria del martes no tuvo ninguna ayuda, dijo el jefe de policía del distrito escolar.

“En este punto, la investigación nos está conduciendo a decirnos que el sospechoso actuó solo durante este crimen atroz”, dijo Pete Arredondo, jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde.

Arredondo confirmó que el sospechoso está muerto. No proporcionó más detalles sobre las víctimas en el tiroteo.

Hace 2 años

El presidente Biden ha sido informado sobre el tiroteo en la escuela y hablará esta noche, dijo la Casa Blanca

Por Mary Kay Mallonee

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, tuiteó que el presidente Biden ha sido informado sobre el tiroteo en la escuela en Texas.

“El presidente Biden ha sido informado sobre las terribles noticias del tiroteo en la escuela primaria de Texas y continuará recibiendo información regularmente a medida que la información esté disponible”, tuiteó.

Sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento, y hablará esta noche cuando regrese a la Casa Blanca”, agregó Jean-Pierre.

Hace 2 años

Gobernador de Texas califica al tiroteo en escuela primaria en Uvalde como una "horrible tragedia"

El gobernador de Texas, Greg Abbott, habla durante una conferencia de prensa en Abilene, Texas, el 24 de mayo. (KTXS)

El gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó el tiroteo masivo del martes en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde como una "tragedia horrible".

"Lo que sucedió en Uvalde es una tragedia horrible que no se puede tolerar en el estado de Texas. La policía local está tomando medidas rápidas", dijo a los periodistas.

Dijo que el atacante tenía 18 años y está muerto.

"Se cree que los oficiales que respondieron lo mataron", dijo. "Parece que dos oficiales que respondieron fueron alcanzados por rondas pero no tienen heridas graves".

Agregó que las autoridades locales que investigan el tiroteo recibirán los recursos necesarios.

Además, Abbott agregó que, según los informes, el atacante también le disparó a su abuela antes de ir a la escuela primaria.

“Se reporta que el sujeto le disparó a su abuela justo antes de ingresar a la escuela. No tengo más información sobre la conexión entre esos dos tiroteos”, dijo. “Se reporta que el sujeto era un estudiante de la escuela secundaria Uvalde y es ciudadano estadounidense”, dijo el gobernador.

Uvalde está a unas 85 millas (136 kilómetros) al oeste de San Antonio.

Hace 2 años

El atacante de la escuela primaria es un joven de 18 años de Uvalde, dice el gobernador de Texas

Por Jamiel Lynch, Joseph Bonheim

El atacante es un hombre de 18 años de Uvalde, Texas, dijo el gobernador Greg Abbott.

“Se cree que abandonó su vehículo e ingresó a la Escuela Primaria Robb en Uvalde con una pistola y también pudo haber tenido un rifle, pero eso aún no está confirmado según mi informe más reciente”, dijo.

Hace 2 años

Gobernador de Texas: 15 muertos en tiroteo en escuela primaria

Quince personas han muerto en un tiroteo en la Escuela Primaria Robb, dijo el martes el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Dijo que el atacante mató a 14 estudiantes y un maestro.

Abbott dijo que el atacante también falleció.