CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Últimas noticias de la guerra en Ucrania: Zelensky condena la idea de Kissinger de negociar con Rusia como en 1938

Por CNN Español

(CNN Español) -- Rusia intensifica sus esfuerzos para tomar el control total de la región de Luhansk y se producen "batallas feroces" alrededor de Severodonetsk en el este de Ucrania, dijeron funcionarios ucranianos. Mira las noticias más importantes de la guerra de este jueves 26 de mayo:

Rusia está trasladando por la fuerza a miles de personas a partes remotas de Rusia

La gente se reúne en un campamento de tiendas de campaña en el puesto de control fronterizo de Matveyev Kurgan después de evacuar Donetsk el 19 de febrero. (AP)

Cientos de miles de ucranianos han sido procesados ​​a través de una serie de "campos de filtración" rusos en el este de Ucrania y enviados a Rusia como parte de un programa sistematizado de expulsión forzosa, según cuatro fuentes familiarizadas con la última inteligencia occidental, una estimación mucho más alta de lo que los funcionarios estadounidenses han revelado públicamente.

Después de ser detenidos en campamentos operados por funcionarios de inteligencia rusos, muchos ucranianos son reubicados a la fuerza en áreas económicamente deprimidas en Rusia, en algunos casos a miles de kilómetros de sus hogares, y a menudo se les deja sin medios para regresar, dijeron las fuentes.

Aunque algunos ucranianos han entrado voluntariamente a los campos de filtración en Rusia para tratar de escapar de los combates, muchos han sido detenidos contra su voluntad en puntos de control y en refugios antiaéreos. Después de pasar un promedio de unas tres semanas en los campamentos, donde las fuentes y los testigos presenciales dicen que los mantienen en condiciones inhumanas, los interrogan y, a veces, los torturan, a algunos se les envía al otro lado de la frontera con Rusia y se les entrega documentación estatal.

Desde los puestos de control en Rostov y otras ciudades rusas, muchos ucranianos son reubicados en rincones remotos de Rusia, dijeron las fuentes. En algunos casos, los ucranianos han sido enviados a la isla Sakhalin, una lengua distante en el Océano Pacífico en el extremo este de Rusia, a más de 16.000 kilómetros de la frontera con Ucrania. Si tienen suerte, las fuentes le dicen a CNN que Rusia proporcionará viviendas en áreas residenciales y tal vez una tarjeta SIM rusa y una pequeña cantidad de dinero.

A otros simplemente se les deja sin nada y se espera que sobrevivan solos. Otros ucranianos están atrapados en campos de filtración dentro de Rusia, cerca de sus propios hogares, sin forma de salir, agregaron otras fuentes.

publicidad

En conjunto, los reportes de inteligencia occidentales descritos por fuentes de CNN ofrecen nuevos detalles que van más allá de los relatos de testigos oculares dispersos de la región y pintan una imagen inquietante de un proceso de reasentamiento integral.

Líderes rusos e italianos discutieron Ucrania y la crisis alimentaria

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, sostuvieron una llamada telefónica el jueves y discutieron la situación en Ucrania y el tema de la seguridad alimentaria mundial, según las lecturas de la llamada de ambos gobiernos.

La lectura italiana publicada después de la llamada dijo que la discusión entre los dos líderes se centró en la situación en Ucrania y "los esfuerzos para encontrar una solución compartida a la actual crisis alimentaria y sus graves repercusiones en los países más pobres del mundo".

El Kremlin en su lectura dijo que Putin enfatizó que Moscú está lista para hacer una “contribución significativa” para evitar la crisis alimentaria a través de la exportación de granos y fertilizantes, si Occidente levanta las “restricciones políticamente motivadas” sobre Rusia.

“Al señalar la falta de fundamento de las acusaciones con el suministro de productos agrícolas a los mercados mundiales, Vladimir Putin llamó la atención sobre el hecho de que las dificultades que han surgido están relacionadas, entre otras cosas, con interrupciones en el funcionamiento de las cadenas productivas y logísticas, así como la política financiera de los países occidentales durante la pandemia del coronavirus. La situación se agravó debido a las restricciones antirrusas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea”, dijo el comunicado del Kremlin.

Putin también informó a Draghi sobre el "trabajo en curso para establecer una vida pacífica en las ciudades liberadas de Donbás", dijo el Kremlin, y agregó que el líder ruso también dio "evaluaciones fundamentales del proceso de negociación congelado por Kyiv".

“Al discutir temas de seguridad energética, se confirmó la intención de la parte rusa de continuar asegurando el suministro ininterrumpido de gas natural a Italia a los precios fijados en los contratos”, dijo.

"No hay lugar para la impunidad" en el procesamiento de presuntos crímenes de guerra rusos en Ucrania, dice la primera ministro de Finlandia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la izquierda, se reúne con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en Kyiv, Ucrania, el jueves 26 de mayo. (Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania/AP)

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, visitó Kyiv, así como las ciudades de Irpin y Bucha, el jueves y se reunió con los residentes locales y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Anunció planes de apoyo adicional para Ucrania, incluido un aumento en las entregas de armas.

Después de escuchar testimonios sobre presuntas atrocidades cometidas por soldados rusos, Marin enfatizó que Finlandia apoya a Ucrania y a la Corte Penal Internacional para llevar a los perpetradores ante la justicia, según un comunicado del gobierno finlandés, y que “no habrá lugar para la impunidad”.

Durante la visita, Marin condenó enérgicamente las acciones de Rusia en Ucrania y las calificó como "una flagrante violación de la Carta de la ONU y el derecho internacional", dice el comunicado.

“Es importante que la Unión Europea esté unida, audaz y decidida frente a la invasión de Rusia”, enfatizó Marin, y agregó que “es importante crear pasos concretos para que Ucrania se convierta en un Estado miembro de la UE”.

Zelensky condena la idea de Kissinger de negociar con Rusia como un apaciguamiento al estilo de 1938

El presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, comparó las opiniones de Henry Kissinger con el apaciguamiento de la Alemania nazi en 1938 (Foto de Volodymyr Zelensky/Facebook)

El presidente de Ucrania, Volodymr Zelensky, arremetió con dureza contra el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, quien sugirió este martes que las negociaciones de paz deberían tener como objetivo la creación de fronteras a lo largo de la "línea de contacto" en Donbás, tal y como existía en vísperas de la invasión rusa.

Kissinger habló por video en el Foro de Davos.

"No importa lo que haga el Estado ruso, hay alguien que dice: 'Tengamos en cuenta sus intereses'. Este año, en Davos, se ha vuelto a escuchar. A pesar de los miles de misiles rusos que han impactado en Ucrania. A pesar de las decenas de miles de ucranianos muertos. A pesar de Bucha y Mariúpol, etc. A pesar de las ciudades destruidas. Y a pesar de los "campos de filtración" construidos por el Estado ruso, en los que matan, torturan, violan y humillan como en una cinta transportadora", dijo Zelensky este miércoles en un mensaje por video.

"Rusia ha hecho todo esto en Europa. Pero aún así, en Davos, por ejemplo, el Sr. Kissinger emerge del pasado profundo y dice que hay que dar un trozo de Ucrania a Rusia", arremetió.

En sus declaraciones, Kissinger dijo sobre el conflicto que "las negociaciones deben comenzar en los próximos dos meses antes de que se produzcan trastornos y tensiones que no serán fáciles de superar. Idealmente, la línea divisoria debería ser un retorno al statu quo ante", sugiriendo aparentemente que Ucrania acepte ceder gran parte del Donbás y Crimea.

"Perseguir la guerra más allá de ese punto no sería sobre la libertad de Ucrania, sino una nueva guerra contra la propia Rusia", dijo Kissinger.

Zelensky comparó las opiniones de Kissinger con el apaciguamiento de la Alemania nazi en 1938.

"Parece que el calendario del Sr. Kissinger no es 2022, sino 1938, y pensó que estaba hablando a una audiencia no en Davos, sino en lo que entonces era Múnich", dijo. "Por cierto, en el año real de 1938, cuando la familia del señor Kissinger huía de la Alemania nazi, él tenía 15 años".

Zelensky calificó de "grandes geopolíticos" a quienes aconsejan que Ucrania ceda algo a Rusia. Los ucranianos de a pie. Millones de los que realmente viven en el territorio que proponen intercambiar por la ilusión de la paz. Siempre hay que ver a la gente".

Funcionarios de la ONU visitarán Moscú para hablar de Ucrania y las exportaciones de fertilizantes

El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios tiene previsto visitar Moscú a principios de junio para discutir la situación en Ucrania, dijo este miércoles un portavoz de la misión rusa ante la ONU, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Martin Griffiths tiene previsto visitar Moscú para "continuar el diálogo que inició durante su anterior visita a Moscú" y "discutir todo el espectro de la asistencia humanitaria a Ucrania", dijo el portavoz Fyodor Strzhizhovsky.

La anterior visita de Griffiths a Moscú, el mes pasado, fue un intento de facilitar un "alto el fuego humanitario", después de que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le encargara reunirse con las dos partes del conflicto.

Strzhizhovsky añadió que la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, visitará Moscú para hablar de la exportación de fertilizantes rusos.

En los últimos meses, el precio de los fertilizantes —esenciales para que los agricultores alcancen sus objetivos de producción de cultivos— ha subido debido a los problemas con las exportaciones de Rusia. La producción de Europa también ha disminuido debido al aumento del precio del gas natural, un ingrediente clave de los fertilizantes a base de nitrógeno.

La noruega Yara, uno de los mayores fabricantes de fertilizantes del mundo, ha reducido sus exportaciones debido a la subida de los precios del gas natural, reduciendo la producción de amoníaco y urea de sus plantas en Italia y Francia.

Según TASS, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Andrey Rudenko, declaró este miércoles que la resolución del problema alimentario "requiere un enfoque global", y pidió el levantamiento de las sanciones a las exportaciones y transacciones financieras rusas.

"El mundo está en un punto de inflexión", advierte el canciller de Alemania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, advirtió que Europa y la comunidad internacional están en un punto crítico, y dijo que el mundo ha cambiado desde que comenzó la guerra de Ucrania.

"El mundo está en un punto de inflexión", dijo Scholz durante un discurso especial en el Foro Económico Mundial de Davos, añadiendo que no solo está en riesgo Ucrania, sino también el "sistema de cooperación internacional que se forjó después de dos guerras mundiales".

El humo se eleva desde una refinería de petróleo después de un ataque en las afueras de la ciudad de Lysychansk en la región oriental ucraniana de Donbas, el 22 de mayo de 2022, en el 88º día de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

La guerra fue un "rayo", pero la perspectiva de que Rusia "capture Ucrania parece menos probable que al principio" de la invasión, dijo Scholz, citando la feroz resistencia de las tropas ucranianas y la ayuda de la comunidad internacional.

Moscú ha fracasado en sus objetivos militares hasta ahora, pero ha conseguido unir a la comunidad internacional y acelerar el plan de Ucrania para entrar en la Unión Europea, añadió.

"No podemos dejar que Putin gane esta guerra, y creo firmemente que no la ganará", dijo Scholz.

Rusia intensifica los ataques contra las fuerzas ucranianas, ampliamente superadas, en todo Donetsk y Luhansk

Las fuerzas rusas están aplicando un amplio abanico de armas en varios frentes del este de Ucrania mientras intentan romper las obstinadas defensas ucranianas, que están en inferioridad numérica y de armamento, según funcionarios ucranianos.

Varios de esos funcionarios describen la situación como "muy difícil" y admiten que las unidades ucranianas podrían tener que retroceder en algunos lugares.

En los últimos días, según los funcionarios ucranianos, los rusos han combinado misiles balísticos de corto alcance, sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, artillería pesada y tanques en un bombardeo sin cuartel de pueblos y ciudades de las regiones de Luhansk y Donetsk que aún están bajo control ucraniano.

La Policía Nacional de Ucrania dijo que los civiles murieron en los ataques a 13 asentamientos en Donetsk, y que varias ciudades que no habían sido atacadas anteriormente sufrieron daños. Las fuerzas rusas parecen estar ampliando el número de ciudades que bombardean mientras intentan destruir las defensas y las líneas de suministro ucranianas.

Su principal objetivo parece ser la toma de Sloviansk, que ha experimentado un aumento de los bombardeos en los últimos días. El alcalde Vadym Liakh dijo que la mitad de la ciudad está ahora sin agua, y que "no habrá suministro de gas hasta la temporada de calefacción".

Un número cada vez mayor de funcionarios ucranianos describe la situación militar en términos nefastos, aunque los avances rusos sobre el terreno han sido modestos.

Una captura de un video publicado por las Fuerzas Armadas de Ucrania que muestra el impacto devastador de los proyectiles de un TOS-1A ruso que impactan en las posiciones ucranianas cerca de Novomykhailivka, en la región de Donetsk, el 26 de mayo. (Foto: Fuerzas Armadas de Ucrania/Cover Images/Reuters)

Fedir Venislavskyi, miembro del parlamento ucraniano que forma parte del Comité de Seguridad Nacional, describió la situación como "difícil".

Declaró a la televisión ucraniana que "los puntos más calientes son Severodonetsk y Lysychansk. El enemigo intenta rodear a nuestras tropas".

Las ciudades gemelas de Luhansk están casi totalmente destruidas, pero las tropas ucranianas siguen presentes. Se calcula que casi 15.000 civiles siguen en Severodonetsk.

Según la última evaluación del campo de batalla del Instituto para el Estudio de la Guerra, "es posible que las fuerzas rusas tengan que llevar a cabo una ofensiva terrestre sobre Severodonetsk en los próximos días para mantener su ritmo después de haber comprometido una parte importante de personal, artillería, aviación y logística en el frente".

Venislavskyi dijo que si los rusos pudieran romper la resistencia ucraniana allí, "sus próximos objetivos son Bakhmut, Soledar", ciudades que están más al oeste.

En particular, los funcionarios regionales dicen que la carretera que une Bakhmut y Lysychansk -una ruta de reabastecimiento para las fuerzas ucranianas- está bajo constante ataque.

"El enemigo controla parcialmente Lysychansk y llega hasta las afueras de Severodonetsk. La situación en esta zona de operaciones será muy difícil en los próximos días", dijo. También sugirió que se estaban trayendo fuerzas rusas adicionales, diciendo que "el enemigo sigue acumulando reservas cerca de Izium para atacar Sloviansk y Barvinkove".

"El enemigo está enviando a Ucrania unidades procedentes de la región de Primorsky, del Extremo Oriente y de Siberia. Se forman grupos de batallones, se cargan en el ferrocarril y se envían a Ucrania", dijo Venislavskyi.

Rusia aún quiere tomar Kyiv, dice el alcalde de la ciudad

Rusia planea tomar toda Ucrania, siendo la capital de Kyiv su principal objetivo, según el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko.

Está claro que Rusia no está llevando a cabo una "operación especial" sino un "genocidio" en Ucrania, dijo Klitschko durante una mesa redonda en el Foro Económico Mundial de Davos este jueves.

Advirtió que Ucrania no solo defiende su propia soberanía, sino la de todas las naciones afines.

"No solo defendemos a nuestras familias, sino a todos ustedes", dijo Klitschko. "Los defendemos porque tenemos los mismos valores".

La guerra es un peligro para Europa y el mundo entero, dijo Klitschko. Hizo un llamamiento a los demás líderes para que tomen "decisiones rápidas" sobre el envío a Ucrania de más armas defensivas, que, según él, necesitan rápidamente.

El Banco Central de Rusia reduce los tipos de interés del 14% al 11%, alegando una menor inflación

Rusia recortó los tipos de interés este jueves, ya que el resurgimiento del rublo, impulsado por los sólidos ingresos procedentes del petróleo y el gas, resta fuerza a la inflación.

El Banco Central de Rusia recortó los tipos de interés del 14% al 11%, después de que la inflación se ralentizara hasta el 17,5% en mayo, frente al 17,8% de abril, dijo el banco, que ahora prevé que la inflación anual disminuya hasta el 5-7% en 2023 y vuelva al 4% en 2024.

El banco elevó los tipos de interés hasta el 20% cuando la economía rusa se vio afectada por las sanciones occidentales, pero la última medida significa que ahora son casi los mismos que antes de la invasión de Ucrania, cuando se situaban en el 9,5%.

Una bandera nacional rusa sobre la sede del Banco Rossii, el banco central de Rusia, en Moscú, Rusia, el 28 de febrero. (Foto: Andrey Rudakov/Bloomberg/Getty Images)

"Las condiciones externas de la economía rusa siguen siendo difíciles y limitan considerablemente la actividad económica", dijo el banco. "Los riesgos para la estabilidad financiera han disminuido un poco, lo que ha permitido relajar algunas medidas de control de capitales".

Reaccionando a la decisión, William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, dijo que parece probable que se produzcan nuevos recortes de tipos y se relajen los controles de capital.

"El punto clave es que los elevados ingresos del petróleo y el gas están proporcionando a los responsables políticos un salvavidas, permitiéndoles remontar las medidas económicas de emergencia", dijo Jackson.

Este lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que la economía estaba "resistiendo el impacto de las sanciones" a pesar de las sombrías perspectivas.

"A pesar de todas las dificultades, la economía rusa está resistiendo el impacto de las sanciones, y lo está resistiendo bastante bien", dijo Putin en una reunión con el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, en la ciudad turística del Mar Negro, Sochi.

"Sí, no es fácil. Todo lo que ocurre requiere una atención especial por parte del bloque económico del gobierno. En general, estos esfuerzos están teniendo un efecto positivo", dijo Putin.

Algunos antecedentes: a finales de abril, el Banco Central de Rusia dijo que se esperaba que la economía rusa se contrajera entre un 8 y un 10% en 2022, señalando un descenso de la actividad económica en marzo tras la imposición de sanciones internacionales a Rusia.

A principios del mismo mes, el Banco Mundial predijo que el PIB ruso se contraería un 11,2% en 2022.

Las sanciones occidentales impuestas tras la invasión rusa de Ucrania están complicando la vida al Kremlin, pero también están afectando a la economía mundial.

"La invasión rusa de Ucrania ha agravado la pandemia de covid-19 —una crisis sobre otra—, devastando vidas, arrastrando el crecimiento y empujando la inflación", según un blog del Fondo Monetario Internacional publicado el lunes.