CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Elecciones presidenciales en Colombia: ¿qué diferencia hay entre voto en blanco, nulo y abstención?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El domingo 19 de junio, los colombianos saldrán a las urnas para elegir a los próximos presidente y vicepresidente del país, quienes ocuparán dichos cargos en el periodo 2022-2026.

Casi 39 millones de electores están citados para salir a votar desde las 8 a.m. y hasta las 4 p.m., hora local.

Los votantes podrán elegir entre varias alianzas distintas, cada una compuesta por un candidato para presidente y otro para vicepresidente. El tarjetón electoral incluirá a dichas fórmulas y, además, tendrá un cuadro con la leyenda "VOTO EN BLANCO".

En este sentido, ¿a qué se refiere el voto en blanco en Colombia? ¿Es diferente a los votos nulos y a la abstención? Te contamos.

Así es el tarjetón para la segunda vuelta de las elecciones en Colombia

Así es el tarjetón para la segunda vuelta de las elecciones en Colombia. (Fuente: Registraduría)

¿Qué es el voto en blanco en las elecciones de Colombia?

El voto en blanco en Colombia es una parte relevante de los procesos democráticos del país, pues permite al ciudadano expresar su sentimiento político de inconformidad en un voto que será contado como válido.

publicidad

"De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es 'una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos'", señala la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El organismo añade, citando nuevamente la sentencia, que el voto en blanco "constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector".

¿Y qué efectos políticos puede tener?

La Constitución Política de Colombia menciona en su artículo 258 que, en caso de que los votos en blanco obtengan la mayoría (la mitad más uno de todos los votos válidos), la elección se tendrá que repetirse.

"Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales cuando, del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría", señala el artículo 258.

Sin embargo, si en la nueva elección vuelve a ganar el voto en blanco, el ganador será el candidato con mayor número de votos válidos, explica la Registraduría.

¿Qué es un voto válido y un voto nulo?

Según la Registraduría, un voto válido es aquel en el que se marca de forma clara con una equis u otro símbolo la casilla de tu preferencia.

En cambio, si marcas varias casillas o haces inscripciones que abarcan más de una casilla, el voto será anulado (es decir, contaría como un voto nulo).

¿Y la abstención?

Se trata de la opción que tienen los colombianos de simplemente no acudir a las urnas para ejercer el voto. Esto es posible ya que el sufragio no es obligatorio en el país, sino un derecho.

En su sitio web, RTVC - Sistema de Medios Públicos explica que, "a pesar del notorio abstencionismo del país, en Colombia el voto sigue siendo un derecho (al sufragio, a elegir y ser elegido) pero no una obligación, precisamente porque la Constitución colombiana trata de promover la libertad de elegir".