CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Investigan momentos clave antes de la masacre: lo que sabemos del tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, Texas

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Es posible que nunca sepamos por qué un hombre armado de 18 años condujo una de las masacres más mortíferas de EE.UU., matando a tiros a 19 niños y dos maestras en en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

Pero a medida que el país lamenta la pérdida de 21 vidas, surgen más detalles sobre el tiroteo y la investigación, junto con preguntas inquietantes sobre la línea de tiempo y la respuesta de la Policía ante el tiroteo, entre ellas, cuánto tiempo estuvo el atacante en la escuela y cómo logró mantener a la policía fuera de un salón de clases donde las víctimas fueron asesinadas.

Video muestra a padres frustrados con la policía en la escena del tiroteo en Texas 4:02

Más preguntas surgieron este jueves por la tarde después de que los agentes revelaran que ningún policía se enfrentó al sospechoso antes de que ingresara a la escuela, lo que contradice la información anterior de que se encontró con un agente de recursos escolares armado.

Esto es lo que sabemos y lo que no sabemos de la masacre en Uvalde, Texas.

El atacante le disparó a su abuela, envió un siniestro mensaje de texto con sus planes y chocó su auto

Salvador Ramos, de 18 años, fue el hombre armado que mató a 21 personas, dijeron las autoridades.

publicidad

Minutos antes del horrible ataque, Ramos supuestamente envió una serie de mensajes de texto a una adolescente en Europa a la que había conocido en línea, describiendo cómo acababa de dispararle a su abuela y "dispararía en una escuela primaria".

Ramos se quejó de que su abuela estaba "hablando por teléfono con AT&T sobre (sic) mi teléfono", según capturas de pantalla revisadas por CNN y una entrevista con la niña, cuya madre autorizó que ella fuera entrevistada.

"Es molesto", dijo en un mensaje de texto.

Seis minutos después, envió un mensaje de texto: "Acabo de dispararle a mi abuela en la cabeza".

Segundos después, dijo: "Voy a disparar en una escuela primaria (ahora mismo)".

La niña de 15 años, que vive en Frankfurt, Alemania, había comenzado a chatear con Ramos el 9 de mayo en una aplicación de redes sociales, dijo más tarde.

Ramos le dijo el lunes que recibió un paquete de municiones y que las balas se expandirían cuando golpearan a alguien, dijo ella.

En algún momento, la niña le preguntó qué pensaba hacer. Él le dijo que era una sorpresa y que "solo esperara", dijo ella.

El martes, a las 11:01 am CT, Ramos la llamó y le dijo que la amaba, dijo ella. Luego, unos 20 minutos después, le envió un mensaje de texto que le había disparado a su abuela. La mujer de 66 años estaba en estado grave el miércoles en un hospital de San Antonio, dijeron las autoridades.

Esta es la camioneta que las autoridades creen pertenecía a Ramos.

No está claro por qué Ramos luego se dirige justamente a la escuela primaria Robb, una escuela de 535 estudiantes en los grados 2 a 4 el año escolar pasado.

Cerca del campus, su vehículo se estrelló contra una zanja, según el sargento del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas, Eric Estrada. La causa del accidente no estaba clara.

Luego ocurrió el horrible ataque a la escuela primaria

Ramos estrelló su vehículo a las 11:28 am, dijo el director regional de DPS, Víctor Escalón, en una conferencia de prensa este jueves.

Salió de su vehículo por el lado del pasajero de su camioneta, con un rifle y una bolsa, dijo Escalón, citando relatos de testigos.

El hombre armado vio a dos testigos en una funeraria al otro lado de la calle, dijo Escalón, y les disparó antes de continuar caminando hacia la escuela. Se subió a una valla en un estacionamiento y comenzó a disparar en la escuela.

No había agentes en la escuela cuando llegó el atacante, dijo Escalón, contradiciendo información anterior publicada por su agencia que decía de que el atacante se encontró por primera vez con un agente de recursos escolares armado.

Los funcionarios del DPS habían dicho anteriormente que el atacante "fue enfrentado" por un agente de la escuela y que dejó caer una bolsa negra llena de municiones fuera de la escuela durante ese encuentro.

Esa información anterior "no era precisa", dijo Escalón a los periodistas, y nadie confrontó al atacante desde el momento en que salió de la casa de su abuela hasta el momento en que entró a la escuela. El atacante, dijo Escalón, "entró sin obstáculos, inicialmente".

Escalon dijo que parece que el sospechoso atravesó una puerta sin llave, "así que vamos a ver eso y tratar de corroborarlo lo mejor que podamos".

"Descubriremos, tanto como podamos, por qué estaba desbloqueada, o tal vez estaba bloqueada. Pero en este momento parece que estaba desbloqueada", dijo.

Resumen: Tiroteo masivo en Uvalde, Texas, cronología de la masacre y nuevos testimonios 28:22

Esa puerta "normalmente está cerrada con llave", dijo Ross McGlothlin, exdirector de la escuela. “Es una puerta exterior a la que no necesitas ir a menos que te vayas a casa en un autobús escolar”, dijo McGlothlin a CNN el jueves.

El distrito implementó un plan de seguridad con su propia fuerza policial, monitoreo de redes sociales y un sistema de informes de amenazas para "brindar un entorno seguro" para los estudiantes, afirma su sitio web. No está claro en qué medida se desarrolló el plan teniendo en cuenta a los atacantes activos.

El atacante caminó hacia el lado oeste de la escuela a las 11:40 a.m., dijo Escalón. Atravesó la escuela y entró en el aula contigua con las puertas abiertas.

Cuatro minutos después de que el hombre armado ingresó a la escuela, dijo Escalón, los agentes del Departamento de Policía y el distrito escolar de Uvalde ingresaron a la escuela y escucharon disparos.

"Los agentes están allí, los agentes iniciales, recibieron disparos, no ingresan inicialmente debido a los disparos que están recibiendo. Pero tenemos agentes que están pidiendo recursos adicionales", dijo Escalón, describiendo las solicitudes de equipos como como chalecos antibalas y personal, incluidos los negociadores.

Mientras se realizaban esas llamadas, los agentes estaban evacuando a los estudiantes y maestros de la escuela, dijo.

Una hora más tarde, dijo Escalón, un equipo táctico compuesto por oficiales de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (CBP), la Oficina del Sheriff del Condado de Uvalde y el Departamento de Policía de Uvalde entraron y le dispararon fatalmente al sospechoso.

El atacante se atrincheró en las aulas contiguas donde fueron asesinados los 19 estudiantes de cuarto grado y dos maestras, según funcionarios del DPS.

No está claro exactamente cómo el atacante se atrincheró dentro de las aulas, si cerró la puerta con llave o creó una barrera física, por ejemplo, dijo el jueves por la mañana el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez. "Todavía estamos tratando de establecer si había algún tipo de mecanismo de bloqueo en la puerta desde el interior del salón de clases".

Más de 80 agentes federales respondieron de inmediato a la carnicería, y pronto 150 convergieron en el área, dijo el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, a CNN este miércoles.

Policías y otros agentes de seguridad recibieron disparos del atacante atrincherado, tuiteó la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Marsha Espinosa. “Arriesgando sus propias vidas, estos agentes de la Patrulla Fronteriza y otros oficiales se interpusieron entre el tirador y los niños en la escena para desviar la atención del tirador de las posibles víctimas y salvar vidas”, escribió.

Un homenaje a las víctimas de la masacre en Uvalde 1:46

Ahora las autoridades están investigando preguntas clave

Las autoridades todavía están investigando y tratando de armar un cronograma completo, dijo Escalón en la conferencia de prensa del jueves.

En medio de las incógnitas, surgieron preguntas sobre la respuesta de la policía.

"Entonces, estamos tratando de establecer cada línea de tiempo en cuanto a cuánto tiempo estuvo el atacante dentro del salón de clases, cuánto tiempo duró el tiroteo. Pero hasta ahora, no hemos podido establecer eso", Olivarez le dijo a CNN.

Este jueves por la noche, Olivarez dijo que los investigadores están entrevistando a los agentes que respondieron y están "tratando de establecer exactamente cuál era su papel".

"Eso nos ayudará a establecer una línea de tiempo más objetiva y concreta, desde el momento en que el atacante llegó a la escuela cuando se estrelló hasta el momento en que lo mataron y lo que sucedió en el medio", dijo.

El protocolo de emergencia exige poner fin a una amenaza lo más rápido posible porque las muertes ocurren en segundos o minutos, dijeron los expertos.

"De acuerdo con la forma en que se implementa el entrenamiento de atacantes activos ahora, a los agentes de Policía se les enseña que necesitan un equipo de tres. Una vez que tienes tres agentes... entras en la formación requerida y entras en ese espacio donde sea que esté el tirador”, dijo Andrew McCabe, analista senior de aplicación de la ley de CNN, a CNN el jueves por la tarde.

Según el relato de Escalon, al menos tres agentes estaban en la escena a las 11:44 a.m.

“Se podría argumentar que cualquiera de esos agentes debería haber entrado incluso antes, pero ciertamente a las 11:44 (a.m.), había tres agentes allí, eso sería consistente con el entrenamiento”, agregó McCabe.

Lo que sabemos sobre el atacante, Salvador Ramos

Mira los mensajes que envió el atacante de Texas antes de la masacre 1:39

Salvador Ramos, el atacante, era un estudiante de la Escuela Secundaria Uvalde, dijeron las autoridades.

Tres días antes del tiroteo, apareció una foto de dos rifles estilo AR-15 en una cuenta de Instagram vinculada a Salvador Ramos.

Uno de los excompañeros de clase de Ramos, que no quiso ser identificado, le dijo a CNN que Ramos le envió recientemente una foto que mostraba un AR-15, una mochila con cartuchos de municiones y varios cargadores de armas.

"Yo estaba como, 'Hermano, ¿por qué tienes esto?' y él dijo: 'No te preocupes por eso'", dijo el amigo.

"Él procedió a enviarme un mensaje de texto, 'Me veo muy diferente ahora. No me reconocerías'", agregó el amigo.

El amigo dijo que Ramos había dejado de asistir a la escuela con regularidad.

Ramos trabajaba en un Wendy's local, le dijo a CNN el gerente del restaurante.

El gerente nocturno, Adrián Mendes, dijo que Ramos "se mantenía mayormente solo" y "realmente no socializaba con los otros empleados... Simplemente trabajaba, le pagaban y venía a buscar su cheque".

La adolescente en Alemania que dijo que ella y Ramos se habían comunicado durante semanas dijo que Ramos le dijo que pasaba mucho tiempo solo en casa.

"Cada vez que hablé con él", dijo, "nunca tenía planes con sus amigos".

Lo que sabemos de las víctimas del tiroteo

víctimas masacre texas uvalde

El miércoles por la mañana, luego de horas de agonía, varios familiares de las víctimas confirmaron haber recibido una noticia devastadora.

El miércoles por la mañana, varias familias confirmaron que habían recibido noticias devastadoras.

Apenas unas horas antes de que lo mataran, Xavier López, de 10 años, fue homenajeado en la ceremonia del cuadro de honor de Robb Elementary, dijo su madre, Felicha Martínez, a The Washington Post.

"Realmente no podía esperar para ir a la escuela secundaria", dijo.

Ángel Garza dijo que pasó siete horas buscando a su hija de 10 años. Eventualmente supo que Amerie Jo Garza estaba entre los niños asesinados.

"Por favor, no den un segundo por sentado", publicó Garza en Facebook. "Abracen a su familia. Diles que los amas".

Eliahana 'Elijah' Cruz Torres, de 10 años, también fue una de las víctimas, dijo a CNN su tía Leandra Vera. "Nuestro bebé ganó sus alas", dijo.

Tess Marie Mata, también de 10 años, también murió en el tiroteo, confirmó su hermana Faith Mata, de 21 años, al Washington Post. Tess era una estudiante de cuarto grado que amaba los bailes de TikTok, Ariana Grande y los Astros de Houston, le dijo Mata al Post. Había estado ahorrando dinero para un viaje familiar a Disney World.

"Mi ángel precioso, eres amada tan profundamente. A mis ojos, no eres una víctima sino una sobreviviente. Te amo por siempre y para siempre, hermanita, que tus alas se eleven más alto de lo que jamás podrías soñar", escribió Mata en Twitter.

Tess era una estudiante de cuarto grado que amaba los bailes de TikTok, Ariana Grande y los Astros de Houston, dijo Faith Mata al Post. Tess estaba ahorrando dinero para un viaje familiar a Disney World.

Hasta el jueves, seis víctimas permanecían hospitalizadas, cuatro de las cuales, incluida la abuela del atacante, que se encuentra en estado grave, se encuentran en el Hospital Universitario de San Antonio, según el hospital.

Dos niñas de 10 años se encuentran entre las que están en el hospital, una en estado grave y la otra en buen estado. Un niño de 9 años está en buenas condiciones, dijo el hospital el jueves.

El Centro Médico del Ejército Brooke en San Antonio estaba tratando a dos pacientes adultos del tiroteo, ambos en estado grave, dijo un portavoz.

Los restos de 19 víctimas habían sido llevados a funerarias para el mediodía del jueves, y los dos últimos serían liberados esa tarde, dijo el juez Lalo Díaz.

 

-- Isabelle Chapman, Daniel A. Medina, Paradise Afshar, Curt Devine, Jeff Winter, Evan Perez, Andy Rose, Priscilla Alvarez, Jamiel Lynch, Donie O'Sullivan, Jose Lesh, Amanda Jackson, David Williams, Sara Smart, Amanda Watts, Chris Boyette, Joe Sutton, Joseph Bonheim y Jennifer Henderson de CNN contribuyeron con este texto.