CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

México confirmó su primer caso de viruela del mono

Por Fernando Almánzar

(CNN Español) -- Las autoridades de salud mexicanas confirmaron el sábado el primer caso importado de viruela símica en ese país, en un hombre de 50 años que reside en Nueva York.

El anuncio fue hecho por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a través de su cuenta personal de Twitter. Según el epidemiólogo mexicano, el paciente probablemente se contagió en Holanda y actualmente está siendo atendido en un centro médico de la Ciudad de México.

"Afortunadamente se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones", puntualizó el galeno mexicano en su mensaje de Twitter.

López-Gatell explicó que la viruela símica, conocida popularmente como la viruela del mono, "se transmite de persona a persona por contacto directo".

El experto agregó que no se propaga por aire, agua o alimentos, y que "la eficiencia del contagio es baja", por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

publicidad

Esta semana la Secretaría de Salud de México publicó una alerta epidemiológica que puso en sobre aviso a hospitales y clínicas de todos los niveles de atención para que identifiquen casos sospechosos de la viruela del mono.

Medico: El sistema de salud de México está muy enfermo 1:33