CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Cuántos votos consiguieron Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández en elecciones anteriores?

Por CNN Español

Mira aquí el resultado de la votación en vivo de las elecciones en Colombia este 29 de mayo.

(CNN Español) -- Gustavo Petro y Federico "Fico" Gutiérrez son los favoritos en las elecciones presidenciales en Colombia, cuya primera vuelta tendrá lugar el 29 de mayo, y se preparan para luchar por cada voto.

Si los resultados de las encuestas se confirman, y ninguno supera el 50%, habría una segunda vuelta entre ambos el 19 de junio para decidir quién será el sucesor del actual presidente, Iván Duque.

¿Pero cómo llegan los candidatos a los comicios? Este es un vistazo al desempeño de los cuatro principales candidatos en elecciones pasadas para cargos ejecutivos.

¿Quién es Gustavo Petro y cuál es el cambio que propone para Colombia? 8:16

Petro, el exalcalde de Bogotá que intentará una vez más ser presidente

Petro obtuvo más 4,4 millones de votos en la consulta de su partido, Pacto Histórico, en marzo, convirtiéndose en el candidato a presidente de esta fuerza política. Ya ha competido por el cargo en dos oportunidades.

publicidad

El 27 de mayo 2018 Petro fue la última vez, cuando obtuvo el segundo lugar por detrás de Iván Duque, quien desde entonces es el presidente de Colombia. Petro obtuvo 4.855.069 votos en primera vuelta (25,8%), y 8.040.449 en segunda (41,77%), según datos el Consejo Nacional Electoral.

En 2010 Petro compitió por primera vez por la presidencia con resultados magros: obtuvo 1.331.267 votos en primera vuelta (9,13%), alcanzando el cuarto lugar, y no accedió a la segunda vuelta en la que finalmente ganó Juan Manuel Santos.

Petro accedió a su primer cargo ejecutivo en 2012, tras ganar un año antes las elecciones para alcalde de Bogotá. En esos comicios obtuvo 723.157 votos, es decir el 32,2% del padrón.

Federico Gutiérrez aspira a gobernar Colombia: ¿quién es y qué propone? 8:09

"Fico" Gutiérrez, de la alcaldía de Medellín a la carrera presidencial

A diferencia de Petro, Gutiérrez no se presentó nunca a elecciones presidenciales, y sus antecedentes políticos en cargos ejecutivos son como alcalde Medellín, en Antioquia, entre 2016 y 2020.

Durante las consultas de su partido, Equipo por Colombia, en marzo de este año, Gutiérrez obtuvo 2,1 millones de votos, convirtiéndose en el candidato de la coalición de derecha.

En 2015 triunfó en las elecciones para alcalde de Medellín con 246.221 votos (35,81%), y asumió en enero de 2016.

Sergio Fajardo, con recorrido en elecciones presidenciales

En las consultas internas Fajardo resultó ganador de la coalición Centro Esperanza con unos 723.000 votos.

Fajardo ha participado en varias elecciones. En 1999 fue candidato a la alcaldía de Medellín, pero no fue sino hasta 2003 cuando fue elegido en ese cargo que desempeñó hasta 2007. En 2010, fue la fórmula a la vicepresidencia con Antanas Mockus, derrotado en segunda vuelta por Juan Manuel Santos.

Entre 2012 y 2015 fue gobernador del Departamento de Antioquia y en 2018 lanzó su primera campaña a la presidencia, cuya fórmula a la vicepresidencia fue Claudia López, actual alcaldesa de Bogotá. Quedó tercero en primera vuelta con casi 4,6 millones de votos.

Rodolfo Hernández, el político atípico que llega a la contienda presidencial por primera vez

Rodolfo Hernández, quien se lanzó a la presidencia como candidato independiente por firmas, es un empresario que ha sido concejal del municipio de Piedecuesta, en Santander, y alcalde de Bucaramanga, elección que ganó en 2016 con poco más de 77.000 votos. Fueron solo unos miles más que su contrincante más cercano del Partido Liberal.

En 2019, alegando persecución política y cuando la procuraduría lo sancionó por presunta participación indebida en política, renunció a su cargo como alcalde de Bucaramanga.

Con 77 años, Hernández aspira por primera vez a la presidencia.

Con información de Melissa Velásquez

 

CONOCE A LOS PRINCIPALES CANDIDATOS: