CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Niño de 9 años relata cómo escapó por una ventana durante el tiroteo en escuela de Uvalde, mientras crece la ira por la respuesta de las autoridades

Por Travis Caldwell

(CNN) -- Cuando un hombre armado entró en una escuela primaria de Uvalde, Texas, la semana pasada y comenzó a disparar, un estudiante dice que su maestra, herida por las balas, tuvo que enviar un mensaje de texto al 911 para pedir ayuda.

Daniel, de 9 años, junto a su madre, Briana Ruiz, dijo a CNN que el atacante hizo varios disparos en su aula de la escuela primaria Robb después de no poder entrar. La puerta había sido cerrada con llave por su maestra, y las balas la alcanzaron alcanzaron a ella y a un compañero de clase.

Daniel se escondió "bajo una mesa junto a la pared", y dijo que podía ver al atacante a través de la ventana de la puerta.

"Podía ver su cara desde donde estaba", dijo. "Podía verle mirando a la gente delante de mí".
Daniel pudo salir después por una ventana rota y se cortó la mano con unos cristales, dijo. Las dos personas heridas en su clase sobevivieron. Sin embargo, su prima, Ellie García, estaba en otra clase y fue una de los 19 niños y dos profesores que murieron en el tiroteo.

¿Fue suficientemente oportuna la respuesta de la policía la atacante de Texas?

El Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas expuso la cronología del tiroteo del martes, mostrando que el atacante estuvo en un aula con estudiantes durante más de una hora antes de ser abatido por un equipo de respuesta táctica de la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre si la respuesta de la policía fue lo suficientemente oportuna como para evitar más víctimas.

publicidad

A petición del alcalde de Uvalde, el Departamento de Justicia de EE.UU. (DOJ) anunció que llevará a cabo una investigación sobre las circunstancias alrededor del tiroteo.

"El objetivo de la investigación es proporcionar un informe independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas de seguridad ese día, e identificar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a los primeros intervinientes a prepararse y responder a eventos de tiradores activos", dijo el DOJ en un comunicado el domingo.

Alfred García, cuya hija murió en el tiroteo, dijo a CNN que estaba "incrédulo" por el tiempo que transcurrió durante el tiroteo antes de que terminara y compartió su frustración con la respuesta de las autoridades.

"No hace falta ser un genio para darse cuenta de que se tardó demasiado en llegar y que, si hubieran llegado antes y alguien hubiera actuado inmediatamente, podríamos tener a más de esos niños aquí hoy, incluida mi hija", dijo.

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden visitaron Uvalde el domingo para mostrar sus condolencias, asistieron a una misa y depositaron flores en un homenaje para las víctimas. También se reunieron en privado con los familiares de las víctimas y con los primeros intervinientes.

Los servicios funerarios para las víctimas comenzarán el lunes y las funerarias de Uvalde se comprometieron a cubrir los gastos de las familias.

Se cuestiona la respuesta de la policía

La actuación de los primeros intervinientes -o la falta de ella- durante el tiroteo es uno de los principales argumentos de los que dicen que se debería haber hecho más antes.

Los policías de Texas están entrenados para intervenir rápidamente, según las directrices sobre tiradores activos del manual de entrenamiento de la comisión estatal de aplicación de la ley 2020 obtenidas por CNN, que establece que "la primera prioridad de un policía es entrar y enfrentarse al atacante".

"Como primeros en responder debemos reconocer que la vida inocente debe ser defendida", dice. "Un primer interviniente que no esté dispuesto a poner la vida de los inocentes por encima de su propia seguridad debería considerar otro campo profesional".

Siete agentes llegaron al lugar de los hechos dos minutos después de que el atacante disparara en el aula. Tres agentes se acercaron al aula cerrada donde estaba el atacante y dos agentes sufrieron heridas de rozamiento por las balas disparadas desde detrás de la puerta, dijo el DPS. Los agentes se situaron entonces en el pasillo.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza pertenecientes a una unidad especializada llegaron al lugar alrededor de las 12:15 p.m., aproximadamente 45 minutos después de que el atacante comenzara a disparar. El policía a cargo ya había determinado que el sujeto estaba atrincherado en la habitación, según una fuente familiarizada con la situación.

A continuación, el equipo no irrumpió en el aula durante al menos otros 30 minutos, según la cronología proporcionada por el DPS. Dado que la Patrulla Fronteriza a menudo sirve en un papel de apoyo, van a remitirse a la agencia a cargo, de acuerdo con la fuente.

En una llamada al 911 realizada a las 12:16 p.m., según el DPS, de una niña en una de las aulas donde los estudiantes recibieron disparos, la menor le dijo al operador que ocho o nueve estudiantes seguían vivos.

Cuando se le preguntó el viernes por qué los agentes no se desplazaron antes, el director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, dijo que "se creía en ese momento que el sujeto estaba inmóvil y atrincherado", y añadió que creían que "no había riesgo para otros niños".

"En retrospectiva, desde donde estoy situado en este momento, claramente había niños en la habitación, claramente estaban en riesgo", dijo McCraw. "Puede haber niños heridos, que pueden haber recibido un disparo pero que están heridos y es importante para salvar vidas llegar inmediatamente y prestar ayuda".

Un agente de policía limpia el memorial provisional antes de la visita del presidente Joe Biden a la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, el domingo.

Un agente de policía limpia el memorial provisional antes de la visita del presidente Joe Biden a la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, el domingo.

La comunidad se une

Tras el tiroteo, se está produciendo una avalancha de apoyo a los miembros de la comunidad.

Carlos Hernandez, cuyo restaurante está a un kilómetro y medio de la escuela primaria Robb, escribió en Facebook horas después del tiroteo: "No hay manera posible de abrir mi cocina con el corazón roto y divertirse haciéndolo".

El jueves -su cumpleaños 33-, Hernandez decidió cocinar para la comunidad, preparando sus platos favoritos, como alitas, macarrones con queso y tacos de pescado frito.

En dos horas, Hernandez había repartido más de 60 bandejas de tamaño familiar para alimentar a las familias en duelo y a los vecinos que aún están aprendiendo a sobrellevar la tragedia infligida a su unida comunidad.

"Es una situación realmente dura, solo estoy tratando de mostrar a los niños que nos tienen como su columna vertebral y un sistema de apoyo", dijo Hernandez a CNN. "Siempre les ayudamos, haya o no haya incidentes".

Video muestra a padres frustrados con la policía en la escena del tiroteo en Texas 4:02

En otro lugar de Uvalde, la Biblioteca Memorial de El Progreso se convirtió en un lugar de curación.

El miércoles, justo un día después del tiroteo, la bibliotecaria infantil Martha Carreon se sentó frente a filas de caritas, leyendo, cantando y riendo con los niños, llevándolos a un lugar seguro lejos de la escuela donde muchos de ellos fueron testigos del horror.

"Queremos que nuestro edificio sea un espacio seguro, un refugio que sea un lugar tranquilo, calmado y fresco", dijo a CNN el director de la Biblioteca Memorial de El Progreso, Mendell Morgan.

Junto con los psicólogos que estarán disponibles todos los días de la semana para que los niños y los adultos puedan hablar, también habrá practicantes de terapia de masaje, voluntarios para actividades de arte y manualidades, pianistas para tocar música relajante, e incluso magos para realizar espectáculos de magia profesional.

"Esta es una comunidad fuerte en la que nos preocupamos por los demás", dijo Morgan. "Muchos, si no la mayoría aquí, se aferran a su fe creyendo en Dios, en que el bien es más fuerte que el mal y la luz es más fuerte que la oscuridad".

Alaa Elassar, Ed Lavandera, Amanda Watts, Hannah Sarisohn, Virginia Langmaid, Paula Reid, Priscilla Alvarez, Christina Maxouris, Holly Yan y Aya Elamroussi, de CNN, contribuyeron a este informe.