CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | El trauma nacional por Uvalde se profundiza a medida que surgen preguntas inquietantes sobre la respuesta policial

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Una semana después, la agonía de Uvalde solo se profundiza.

Los primeros detalles sobre la escena de maldad desatada sobre estudiantes indefensos por un hombre de 18 años con un rifle semiautomático comprado legalmente son insondables. Todo lo que ha surgido desde entonces ha empeorado el horror. Y aunque la tragedia de la Escuela Primaria Robb es principalmente personal para las familias que enfrentan la pérdida insoportable de niños que comenzaban sus vidas, también es un trauma nacional que se ha intensificado en los últimos siete días a medida que padres y muchos niños, enfrentan temores sobre si sus pueblos serán los siguientes en sufrir tiroteos masivos.

Nuevos desarrollos durante el fin de semana tras el asesinato en masa de 19 estudiantes de primaria y dos maestras plantearon nuevas preguntas sobre el fracaso de la respuesta de las fuerzas del orden cuando se desarrolló una masacre en la escuela.

Y a pesar de años de experiencia en sentido contrario, el presidente Joe Biden, después de viajar a Texas para consolar a los dolientes, expresó la esperanza de que los republicanos "racionales" pudieran unirse al esfuerzo de aprobar nuevas leyes de armas de fuego para prevenir la inevitabilidad de que otra comunidad esté sujeta al mismo terror.

Creyente afirma no sentir ira por el asesino de su bisnieta 2:57

Emergen nuevos detalles sobre una desastrosa respuesta policial al tiroteo en Uvalde

  • Surgieron nuevas pruebas inquietantes de un niño que llamó al 911 para pedir ayuda desde una "sala llena de víctimas" cuando la policía retrasó el asalto a la escuela en una desviación aparente y posiblemente fatal de los protocolos de atacante activo que se han implementado durante años. El aparente audio del despacho informa a los agentes en la escena de lo que sucede dentro de la escuela y plantea dudas sobre la demora en atacar al atacante. CNN no ha podido confirmar de forma independiente la fuente del audio, pero este ofrece una ventana desgarradora a los momentos horribles que los niños soportaron dentro del salón de clases, llamando a los servicios de emergencia varias veces y suplicando que los rescataran.
  • El audio se suma a la inquietante posibilidad de que una respuesta policial más rápida podría haber salvado vidas jóvenes y estará en el centro de una red de investigaciones oficiales. CNN estableció previamente que hasta 19 agentes estaban dentro de la escuela más de 45 minutos antes de que mataran al sospechoso y que el jefe de policía del distrito escolar decidió no ordenar el allanamiento del salón de clases. El senador del estado de Texas, Roland Gutiérrez, le dijo a Dana Bash de CNN en "State of the Union" este domingo que "muchas cosas salieron mal aquí" y que los errores pueden haber costado vidas. También reveló que las fuerzas de Aduanas y Protección Fronteriza que llegaron a la escuela estaban frustradas por no haber confrontado al atacante y finalmente entraron.
  • Estas líneas emergentes de investigación aparecerán en una investigación del Departamento de Justicia de EE.UU., informó el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin. La investigación probablemente considerará por qué los protocolos de atacantes activos comúnmente enseñados y que fueron establecidos después de la masacre de la escuela Columbine en 1999, que exigen que los agresores sean detenidos lo más rápido posible, aparentemente no se siguieron. Otras preguntas se ciernen sobre la capacitación de los agentes de policía del distrito escolar, la calidad de su liderazgo, si el equipo necesario estaba disponible en el lugar y si las rivalidades o desconexiones entre las agencias policiales obstaculizaron la respuesta. Las primeras narrativas sobre lo que sucedió en las caóticas escenas de desastre a menudo cambian a medida que surge una imagen más completa de los eventos. Pero al comienzo de la investigación ya parece que algo salió terriblemente mal. El analista de aplicación de la ley de CNN, Jonathan Wackrow, exagente especial del Servicio Secreto, describió la respuesta como "uno de los peores fracasos policiales en la historia moderna de Estados Unidos".
  • Niño de 9 años relata cómo escapó por una ventana durante el tiroteo en escuela de Uvalde, mientras crece la ira por la respuesta de las autoridades
Comienzan los funerales de las víctimas de Uvalde 4:51

Una tragedia inconmensurable

Este lunes se llevaron a cabo los primeros servicios para los 19 niños cuyas vidas fueron brutalmente extinguidas en su salón de clases después de menos de una década en la Tierra. El testimonio de los que quedaron atrás encapsuló la promesa rota de vidas truncadas y el coraje de los padres que enfrentan lo impensable. "Me alegra saber que tuve la oportunidad de tener una hija tan maravillosa y traté de ser el mejor padre que pude ser", dijo Alfred Garza, el padre de Amerie Jo Garza, de 10 años, este viernes. Se programó un rosario y un velorio para Amerie el lunes. También estaban programados los servicios para otra niña de 10 años, Maite Rodríguez, quien soñaba con ser bióloga marina cuando fuera grande.

publicidad

Los seres queridos de otra víctima, Tess Marie Mata, de 10 años, recordaron cómo esperaba algún día volverse viral en TikTok, a pesar de que era demasiado joven para tener una cuenta, informó Sara Smart de CNN. El tío de Tess, Robert Hill, le dijo a CNN el lunes que había soñado con que uno de sus videos de baile se volviera viral en la aplicación de redes sociales. Pero dado que los usuarios deben tener al menos 13 años para crear una cuenta, guardaría sus videos en la cuenta de su madre, Verónica. Después de que la mataron, su familia trató de hacer realidad su sueño y publicó un video de ella bailando la canción "No Idea" de Don Toliver. Hasta el lunes por la tarde, el video en la cuenta de Hill tenía más de 90.000 vistas, 33.000 me gusta y 2.000 comentarios.

¿Nueva esperanza de cambio u otro falso amanecer?

  • La agonía emocional del tiroteo de Uvalde puede estar comenzando a tener un impacto político. Pero la lección de las masacres escolares anteriores es que el impulso para el cambio pronto choca con la realidad de un Partido Republicano que depende de los votantes de base que se oponen a medidas como verificación de antecedentes para compras o restricciones a los rifles de asalto, que apoya la mayoría de los estadounidenses. Pero el senador republicano John Cornyn, encargado por el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, de identificar áreas de cooperación con los demócratas, dice que un grupo de senadores se reunirá el martes a través de Zoom durante su receso del Día de los Caídos. “Hay algunas cosas que debemos hacer, y creo que podemos hacer, a nivel nacional”, dijo el republicano de Texas, planteando la necesidad de un mejor tratamiento de salud mental y la posibilidad de restricciones sobre qué arma podrían poseer las personas con antecedentes de enfermedades mentales. También dijo que debe haber una conversación nacional sobre la verificación de antecedentes. "Una cosa que espero que no suceda es que las distintas partes vuelvan a caer en sus puntos de conversación típicos", dijo Cornyn.
  • Biden, mientras tanto, expresó un cauto optimismo de que el último horror podría cambiar la dinámica política. “Creo que hay una comprensión por parte de los republicanos racionales, y considero a McConnell un republicano racional, Cornyn también, hay un reconocimiento de su parte de que no pueden continuar así”, dijo.
  • Biden dijo que la Segunda Enmienda, que consagra el derecho constitucional a portar armas, no era "absoluta" y que no había una base racional para que las personas tuvieran armas como rifles de asalto para cazar o defenderse. “Deliberadamente no participé en un debate con ningún republicano cuando estábamos consolando a las familias”, dijo. "Así que no sé hasta dónde llega. Sé que no tiene sentido poder comprar algo capaz de disparar hasta 300 rondas". Pero Biden también enfatizó los límites de su poder. "Está la Constitución. No puedo dictar estas cosas... No puedo prohibir un arma. No puedo cambiar las verificaciones de antecedentes".
  • Los obstáculos para que Uvalde finalmente represente un punto de inflexión son enormes. El expresidente Donald Trump, por ejemplo, hablando en el foro anual de liderazgo de la Asociación Nacional del Rifle el viernes en Texas, a menos de 500 kilómetros del lugar del tiroteo en la escuela, planteó el argumento perenne de que cualquier tipo de esfuerzo para reformar las leyes de armas es el comienzo de una pendiente resbaladiza que inevitablemente llevará al gobierno a tratar de apoderarse de las armas de fuego de los estadounidenses respetuosos de la ley. Tales argumentos, claramente diseñados por Trump para reforzar su posición entre los votantes activistas republicanos antes de una posible candidatura a la Casa Blanca en 2024, explican por qué las esperanzas iniciales de compromiso casi siempre se desvanecen una vez que pasa la indignación inicial.
  • Aún así, Nicole Hockley, cuyo hijo Dylan, de seis años, fue asesinado en la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en 2012, cree que esta vez podría ser diferente. “Realmente espero que este sea el momento”, dijo Hockley, cofundadora y directora ejecutiva de Sandy Hook Promise Foundation, en “The Situation Room” de CNN el lunes. "Creo que este segundo gran tiroteo masivo en una escuela primaria es finalmente un punto de inflexión... Los miembros del Congreso quieren encontrar una solución... Creo que vamos a ver un movimiento genuino, sostenible y significativo sucederá en las próximas dos semanas".
  • Sin embargo, permanece esta pregunta: ¿hay algo que pueda convencer a 10 senadores republicanos de tomar un riesgo político y votar con los demócratas para superar el bloqueo obstruccionista que ha aplastado los esfuerzos anteriores para endurecer las leyes de armas?

El trauma nacional por el tiroteo

  • Una nación exhausta por el covid-19, distraída por el aumento de los precios de la gasolina y los alimentos, y desgarrada por un esfuerzo continuo de Trump para destruir la democracia estadounidense, está aún más sacudida a raíz de la tragedia de Uvalde. La muerte de tantos niños indefensos en un solo lugar trasciende de una manera que no lo hace el redoble diario de asesinatos con armas y tiroteos masivos. Las escuelas de todo el país han aumentado sus defensas, y todos los padres conocen el destello de miedo que causa escuchar una sirena de policía cerca de la escuela de sus hijos.
  • El fin de semana del Día de los Caídos acumuló un número familiar de muertes, con tiroteos masivos en Chattanooga, Tennessee; Taft, Oklahoma, y Henderson, Nevada. (El Archivo de Violencia Armada define los tiroteos masivos como cuatro o más personas baleadas en un solo incidente). En otra señal de los nervios de punta de la nación, los espectadores en una multitud en un evento de boxeo entraron en pánico después de confundir un ruido fuerte con un atacante activo en el Barclays Center en Brooklyn el domingo.
  • Una atmósfera de luto nacional durante el fin de semana coincidió con las ceremonias siempre sombrías que marcan el Día de los Caídos. Una sensación de pérdida invadió los deberes de Biden cuando consoló a los sobrevivientes de las víctimas de Uvalde el domingo, visitó la tumba de su hijo Beau en Delaware el lunes por la mañana, siete años después de su muerte por cáncer, y luego dirigió las conmemoraciones en la tumba de los Desconocidos en el Cementerio Nacional de Arlington. Fue la primera celebración del Día de los Caídos desde el final de la guerra más larga de Estados Unidos, en Afganistán, y el evento siempre está marcado por el conmovedor conocimiento de que los muertos en la guerra de la nación no envejecieron, como lo hicieron quienes los recuerdan. Los niños de Uvalde lo pasaron aún peor. Ni siquiera llegaron a crecer.