CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Estados Unidos repatriará e identificará a los soldados desconocidos del único cementerio estadounidense en África

Por Oren Liebermann

(CNN)-- Estados Unidos se dispone a traer a casa e identificar los restos de soldados desconocidos de la Segunda Guerra Mundial del único cementerio estadounidense en África, según anunció la Embajada de Estados Unidos en Túnez este lunes en el que se conmemora el Día de los Caídos.

El anuncio se produce después de que EE.UU. y Túnez firmaran un memorando de entendimiento que permitirá a Estados Unidos exhumar los restos de soldados desconocidos del Cementerio Estadounidense del Norte de África y repatriarlos para su identificación y reunificación con sus familiares.

"Tenemos una profunda deuda de gratitud con nuestros héroes caídos y sus familias", dijo la diplomática de la embajada, Natasha Franceschi. "El histórico acuerdo de hoy garantizará que los hombres y mujeres del servicio estadounidense que dieron su vida para defender nuestra libertad sean reconocidos y honrados por el máximo sacrificio que dieron a nuestro país".

El cementerio de Cartago en Túnez, cerca del mar Mediterráneo, es el lugar de sepultura de 2.841 miembros del ejército estadounidense de la campaña del norte de África.

El Muro de los Desaparecidos, un muro conmemorativo que bordea el cementerio, enumera los nombres de 3.724 miembros del servicio que desaparecieron en acción y nunca han sido encontrados.

No está claro cuántos restos mortales serán devueltos a Estados Unidos.

publicidad
soldados África

Asistentes de pie durante la ceremonia del Día de los Caídos en el Cementerio Norteamericano de África. El ministro de Relaciones Exteriores de Túnez, Othman Jerendei (primera fila, izquierda), junto a la diplomática de la embajada de Estados Unidos en Túnez, Natasha Franceschi.

La toma de Túnez por parte de los Aliados supuso hacerse de una base para la invasión de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de los primeros éxitos de las fuerzas alemanas e italianas, las potencias del Eje perdieron el control de Túnez frente a las fuerzas aliadas, que estaban mejor abastecidas. En el verano de 1943, los aliados habían tomado Túnez, expulsando lo que quedaba de las fuerzas del Eje.

En 1960 se fundó el Cementerio Estadounidense del Norte de África, para los miembros del ejército que perecieron en la campaña, pero Estados Unidos nunca pudo exhumar e intentar identificar los restos de los soldados desconocidos.

El memorando de entendimiento recién firmado permitirá por fin a Estados Unidos iniciar el proceso, a menudo difícil, de exhumar los restos e identificarlos. La embajada no ha dicho cuándo comenzará.

soldados África

El cementerio norteamericano de África en Cártago, Túnez. Una bandera estadounidense y otra tunecina junto a cada lápida.

"El ejemplo de nuestros guerreros caídos"

Un funcionario de la Agencia de Rendición de Cuentas de la Defensa para los prisioneros de guerra y los desaparecidos en combate también asistió a la ceremonia de firma. La misión de esta agencia es recuperar al personal militar estadounidense e identificarlo mediante una combinación de tecnología científica forense y registros militares.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, hizo hincapié en el profundo e inquebrantable compromiso de honrar el sacrificio de los miembros del servicio en un discurso pronunciado en el Cementerio Nacional de Arlington el Día de los Caídos.

"Al elegir entre lo que es fácil y lo que es correcto, vivamos con el ejemplo de nuestros guerreros caídos", dijo Austin. "Y cuando los valores que apreciamos se pongan a prueba, vivamos según los ideales que ellos dieron su vida para defender".