CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

La secretaria del Tesoro reconoce que se equivocó sobre el "curso que tomaría la inflación”

Por Kevin Liptak, Paul LeBlanc

Washington (CNN) -- La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, admitió este martes que falló en anticipar el tiempo que afectaría la alta inflación a los consumidores estadounidenses, mientras el gobierno de Biden trabaja para contener un creciente lastre político.


"Creo que me equivoqué entonces sobre el curso que tomaría la inflación", dijo Yellen a Wolf Blitzer de CNN en "The Situation Room" cuando se le preguntó sobre sus comentarios de 2021 de que la inflación solo suponía un "pequeño riesgo".

La declaración es el indicio más reciente de que las expectativas de la administración de una economía en proceso de normalización se vieron desbaratadas por la continua pandemia y la guerra en Europa.

"Como mencioné, ha habido grandes e imprevistas sacudidas en la economía que han disparado los precios de la energía y los alimentos y las interrupciones en el suministro que han afectado gravemente a nuestra economía y que yo, en su momento, no entendía del todo, pero ahora lo reconocemos", dijo.

Yellen y otros funcionarios de la Casa Blanca presentaron en su día la inflación como un efecto secundario temporal de la vuelta a la normalidad de la economía tras la pandemia, apuntando a los problemas de las cadenas de suministro y a que la demanda superaba a la oferta.

Sin embargo, meses después, la inflación se sitúa en el nivel más alto de las últimas cuatro décadas.

publicidad

Los últimos indicadores económicos han suscitado el optimismo de que la inflación alcanzó su máximo de 40 años en marzo, si bien los economistas advierten que podría pasar bastante tiempo antes de que la inflación vuelva a niveles saludables. En respuesta, la Casa Blanca llevará a cabo una respuesta de un mes de duración enfocada en la economía.

El impulso comenzó el lunes con un artículo de opinión del presidente Joe Biden publicado en el diario The Wall Street Journal y continuó este martes con una reunión en el Despacho Oval entre Biden, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell y Yellen.

yellen inflación

El presidente Joe Biden, el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell y la secretaria del Tesoro Janet Yellen mantienen una reunión en el Despacho Oval.

La secretaria del Tesoro dijo que Biden había indicado en la reunión que "comparte la prioridad de la Fed de disminuir la inflación, y que cree firmemente en su apoyo a la independencia de la Fed para tomar las medidas que sean necesarias".

La Fed dirigida por Powell ha sido criticada por su lentitud a la hora de hacer frente a la elevada inflación, poner fin a las ayudas de emergencia a la economía y comenzar a subir las tasas de interés. Sin embargo, la Fed se ha comprometido a subir rápidamente las tasas de interés y a principios de este mes las aumentó en medio punto porcentual por primera vez desde el año 2000. El banco central estadounidense ha señalado que se producirán más subidas agresivas en los próximos meses.

Además de Yellen, otros asesores económicos han inundado los medios con la esperanza de transmitir el mensaje de que Biden está enfocado en bajar los precios de la gasolina, los alimentos y la vivienda, que han provocado una caída de sus índices de aprobación.

El presidente, dijo Yellen este martes, sabe "la importante y enorme carga que la inflación supone para los hogares estadounidenses".

-- Matt Egan contribuyó con este reportaje.