CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Plantean demoler la primaria Robb de Uvalde, Texas, y reconstruirla tras el tiroteo. Esto es lo que han hecho con las escuelas donde ocurrieron otras masacres

Por Holly Yan

(CNN) — El trauma extenso que dejan los tiroteos en las escuelas puede ser demasiado abrumador para que los sobrevivientes piensen siquiera en regresar a clases.

En Uvalde, Texas, los alumnos de la Escuela Primaria Robb sufren las secuelas de una masacre que cobró la vida de 19 niños y dos maestros.

Pero en algún momento, las clases deben reanudarse. Ahora, abundan las preguntas sobre si una escuela devastada por un tiroteo masivo debería reabrirse... o cuándo hacerlo.

"En muchos casos, estas escuelas se cierran o se renuevan completamente en un intento por disminuir los recuerdos traumáticos en los que se convirtieron para los miembros de la comunidad", explicó el Centro para la Prevención de la Violencia del Hospital Infantil de Filadelfia.

No está claro qué sucederá con la Escuela Primaria Robb, que adelantó el final de su año escolar después de la masacre del 24 de mayo.

publicidad

Pero cuando el presidente Joe Biden visitó Uvalde este domingo, le dijo al senador estatal de Texas, Roland Gutiérrez: "Vamos a demoler esa escuela, a construir una nueva”, dijo el legislador a KSAT, afiliada de CNN.

Comienzan los funerales de las víctimas de Uvalde 4:51

Gutiérrez señaló que hay un proceso de subvención federal para que las escuelas puedan demolerse después de sufrir tiroteos masivos. Y el solo hecho de que exista ya es deprimente.

"¿En qué clase de mundo vivimos que se creó una legislación para demoler estas escuelas?", le dijo Gutiérrez a KSAT.

Esto es lo que sucedió con otras escuelas después de tiroteos mortales.

Escuela Primaria Sandy Hook

Fecha del ataque: 14 de diciembre de 2012

Lugar: Newtown, Connecticut

Número de muertos: 26 (20 niños de 6 y 7 años y seis adultos)

Qué pasó con la escuela: toda la escuela fue demolida y reconstruida.

Tres semanas después de la masacre, los estudiantes de Sandy Hook viajaron a la cercana ciudad de Monroe y comenzaron a asistir a clases en la secundaria Chalk Hill, que ya no se utilizaba como escuela.

Familias de Sandy Hook publican espeluznante video 1:26

Cuatro años después de la masacre, la primaria Sandy Hook, recientemente reconstruida, abrió sus puertas a los estudiantes, incluyendo a los de cuarto grado que estaban en jardín de infantes cuando ocurrió el tiroteo.

Escuela Secundaria Columbine

tiroteos escuelas

La policía patrulla fuera de la Escuela Secundaria Columbine en 2019, días antes del aniversario número 20 de la masacre.

Fecha del ataque: 20 de abril de 1999

Lugar: Littleton, Colorado

Número de muertos: 13 (12 estudiantes y un maestro)

Qué pasó con la escuela: La Escuela Secundaria Columbine cerró por el resto del año escolar. Las autoridades dijeron que el tiroteo dañó alrededor de 2.136 metros cuadrados de las instalaciones y dejó entre 900 y 1.000 agujeros de bala y metralla en las paredes y techos.

Cuatro meses después, al principio del nuevo año escolar, la mayor parte de la escuela reabrió. A excepción de la biblioteca, donde se produjo la mayor parte del tiroteo. El edificio se demolió y se reemplazó por una biblioteca escolar reconstruida, llamada Biblioteca Hope (Biblioteca Esperanza).

Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas

Padre de familia apunta contra fácil acceso a las armas en EE.UU. tras tiroteo en Texas 1:12

Fecha del ataque: 14 de febrero de 2018

Lugar: Parkland, Florida

Número de muertos: 17 (14 estudiantes y tres miembros del personal)

Qué pasó con la escuela: los estudiantes regresaron al campus dos semanas después de la masacre. Pero el Edificio 12 de la escuela, donde murieron la mayoría de las víctimas, fue cerrado con cinta de emergencia y se cubrieron sus ventanas.

Posteriormente, un nuevo edificio reemplazó las aulas temporales que los estudiantes utilizaron después del tiroteo.

Escuela Secundaria Santa Fe

Fecha del ataque: 18 de mayo de 2018

Lugar: Santa Fe, Texas

Número de muertos: 10 (8 estudiantes y 2 profesores)

Qué pasó con la escuela: Los estudiantes regresaron 11 días después de la masacre.

A pesar de que solo quedaban dos días del año escolar, la estudiante de último año Kaitlyn Richards dijo que no quería que su trayectoria en la escuela secundaria terminara con la masacre.

"No sé si alguna vez estaremos listos para volver a la escuela", le dijo a KTRK, afiliada de CNN, el día que se reanudaron las clases.

"Pero no quiero que ese último día sea mi último recuerdo de mi año de graduación. Solo quiero saber que puedo ver a todos mis compañeros de clase una vez más", añadió.

Jennifer Henderson, de CNN, contribuyó a este informe.