CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Estos son los 11 lugares donde no se podrá fumar en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- El Gobierno de la Ciudad de México informó que desde el martes se sumaron 11 lugares del Centro Histórico a los espacios libres de humo en la capital, por lo que las personas que fumen en el Zócalo así como calles y plazas aledañas serán apercibidas por las autoridades y las invitarán a que apaguen sus cigarrillos.

La medida fue anunciada en conferencia de prensa el martes por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobierno, Martí Batres, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

Las autoridades establecieron los 11 espacios libres de humo a través de un aviso publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México: el Zócalo, la Plaza de la Mexicanidad; la Plaza Manuel Gamio; la Plaza del Seminario; el Empedradillo; la Plaza del Centro Histórico; el corredor peatonal Francisco I. Madero; los portales del antiguo Palacio del Ayuntamiento; los portales de las calles 16 de Septiembre y 20 de Noviembre, además de la propia calle 20 de Noviembre.

El aviso contempla la prohibición de cigarrillos, vapeo, cigarros electrónicos o cualquier artículo que propague emisiones que pongan en riesgo la salud de los no fumadores.

Autoridades de la Ciudad de México subrayaron que aunque ya existen sanciones económicas y administrativas para quienes fumen en lugares prohibidos, estas no se aplicarán “por el momento” en el Centro Histórico, aunque tampoco precisaron a partir de cuándo.

publicidad

“Es vocación del Gobierno estimular sobre todo la información, la concientización, el Gobierno no tiene una orientación punitiva, sino fundamentalmente concientizadora”, dijo Batres el martes en conferencia de prensa.

El funcionario agregó que iniciarán una campaña de información para invitar a los fumadores a que eviten encender sus cigarrillos en los puntos referidos.

Como parte de esta campaña, se instalarán señalamientos y habrá supervisión por parte de personal del gobierno de la Ciudad de México.

Batres precisó que “se trata de un aviso que emite la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México por el que se determinan ciertos espacios libres de humo y otras emisiones que interfieran con el derecho de personas no fumadoras”.

El secretario de Gobierno dijo que con este aviso se pretende proteger el medio ambiente y la salud de quienes visitan el Centro Histórico: niños, adultos mayores, turistas y ciudadanos en general, donde también se realizan actividades cívicas y culturales.

En 1987, el Centro Histórico de la Ciudad de México fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y en esta zona de la capital del país se encuentran los edificios sedes de los tres poderes de la Unión: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Según el Gobierno de la Ciudad de México, su Centro Histórico es el más grande de América Latina y uno de los más importantes del mundo, así como el principal destino turístico del país.