CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Qué empleados recibirán aumentos de salario en junio de 2022 en Argentina?

Por Emiliano Giménez

(CNN Español) -- Junio comienza con un aumento de los salarios en nueve sectores de la economía argentina tras las negociaciones entre sindicatos y empresarios.

Pero atención: ningún trabajador se hará rico en Argentina este mes. Y es que si bien los bolsillos recibirán más pesos en junio, la inflación avanza en el país a un ritmo del 58% interanual (último dato de abril), por lo que, en la mayoría de los casos, los ingresos consiguen tan solo empatarle al aumento general de precios.

Es cierto también que en este mes algunos trabajadores reciben una cuota del Salario Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo en Argentina. Quienes lo cobren reciben además la mitad de la mejor remuneración del último semestre.

¿Cuáles son los sectores que recibirán un aumento de sueldo en junio? Ante todo, hay que aclarar que se trata solo de trabajadores registrados, un factor importante considerando que en Argentina el empleo informal afecta a más del 30% de los ocupados.

En ese contexto, estos son los gremios y empleados que ya pactaron subas escalonadas con sus empleadores que se verán reflejadas en este mes:

publicidad

Las cláusulas de los aumentos de sueldo en Argentina

Los aumentos llegarán en cuotas y con cláusulas de revisión en caso de que la inflación acumulada supere en algún tramo del año el porcentaje de incremento acordado.

Durante junio se actualizará también el Salario Mínimo Vital y Móvil, algo así como el piso salarial para cualquier actividad (dicho de otro modo: ningún trabajador puede ganar menos que esta referencia acordada entre el gobierno y diferentes actores de la economía argentina). A partir de hoy, ese límite se ubica en 45.540 pesos (US$ 362 al tipo de cambio oficial).