CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Estados Unidos sanciona más activos de las élites de Rusia, como yates y aeronaves

Por Jeremy Diamond, Betsy Klein

Washington (CNN) -- La Casa Blanca anunció este jueves la ronda más reciente de sanciones por la invasión rusa de Ucrania, apuntando a funcionarios del Gobierno ruso y a élites cercanas al presidente Vladimir Putin con una serie de nuevas sanciones financieras y diplomáticas.

Las sanciones, emitidas por los Departamentos del Tesoro y de Estado, apuntan a los activos de lujo de varias élites rusas prominentes, incluyendo varios yates y aviones que pertenecen a los socios de Putin, y a "empresas de gestión de activos y servicios de lujo" que trabajan para evadir las sanciones estadounidenses, según un comunicado de la Casa Blanca. El Departamento de Comercio también emitió nuevas sanciones que restringen la capacidad de Rusia para obtener tecnologías militares.

Las sanciones se dirigen a varias élites y funcionarios gubernamentales rusos destacados, entre ellos el empresario God Nisanov, al que el secretario de Estado Antony Blinken describe como "uno de los hombres más ricos de Europa y estrecho colaborador de varios funcionarios rusos", y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que esta serie de sanciones está diseñada "para acabar con la evasión y endurecer nuestras sanciones para mejorar la aplicación y aumentar la presión sobre Putin y sus facilitadores".

"La guerra del presidente Putin contra Ucrania es también un ataque a los principios de soberanía e integridad territorial, consagrados en la Carta de la ONU. Ucrania está luchando valientemente para defender a su pueblo y su independencia con una ayuda sin precedentes de Estados Unidos y de países de todo el mundo. Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo ucraniano, al tiempo que promoverá la rendición de cuentas del presidente Putin y de quienes permiten la agresión rusa", dijo Blinken en una declaración en la que se anunciaban las sanciones.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro identificó dos yates, el "Graceful, de bandera rusa, y el Olympia, de bandera de las Islas Caimán", como "bienes bloqueados en los que el presidente Vladimir Putin tiene intereses".

publicidad

Putin, según el Tesoro, ha "realizado numerosos viajes" en los yates tan recientemente como el año pasado. También designó a varias empresas de gestión y otros propietarios asociados a los yates, así como a otras empresas de corretaje de yates asociadas a Putin.

Las sanciones también afectan a otros dos yates, el Shellest y el Nega, ambos propiedad de empresas rusas.

"El Shellest viaja periódicamente a la costa donde se encuentra el infame palacio del mar Negro del presidente Putin, y el presidente Putin utiliza el Nega para viajar por el norte de Rusia", dijo el Departamento del Tesoro.

Las sanciones del jueves también apuntan a un "amigo cercano" de Putin, Sergei Pavlovich Roldugin, quien, según el Tesoro, es "el padrino de una de las hijas de Putin", así como la esposa de Roldugin, Elena Yuryevna Mirtova. Roldugin es el director artístico de la Casa de la Música de San Petersburgo y Mirtova es una cantante de ópera.

La administración también sancionó una serie de otros yates y aviones pertenecientes a asociados de Putin.

Otros cinco funcionarios del Gobierno ruso fueron incluidos en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro, entre ellos Yury Slyusar, presidente de una empresa aeronáutica estatal rusa, Vitaly Savelyev, ministro de Transporte, Maxim Reshentnikov, ministro de Desarrollo Económico, Irek Envarovich Faizullin, ministro de Construcción, Vivienda y Servicios Públicos, y Dmitriy Yuryevich Grigorenko, viceprimer ministro.

Y el Departamento de Estado impuso sanciones a otros seis funcionarios o entidades, entre ellos God Nisanov, que según el Departamento de Estado, es "un inversor inmobiliario y una de las personas más ricas de Europa". Severgroup, una "empresa multimillonaria de inversión rusa con participaciones y filiales en los sectores de metalurgia, ingeniería, minería, turismo, banca, tecnología, medios de comunicación y las finanzas, entre otros sectores" también está siendo sancionada, junto con su líder Alexey Mordashov y tres miembros de su familia.