CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

EE.UU. entrega en extradición a México a César Duarte, exgobernador de Chihuahua

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Estados Unidos entregó en extradición al exgobernador de Chihuahua César Duarte, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Duarte, quien gobernó Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido en Florida en julio de 2020 luego de una orden de captura girada por las autoridades mexicanas, que lo acusan de los presuntos delitos de peculado y asociación para delinquir. En noviembre de 2021, una corte de Florida aprobó la extradición del exfuncionario.

Aunque un comunicado de la Cancillería solo lo identifica como “Cesar D”, la actual mandataria de ese estado y la prensa mexicana reportan que se trata del exfuncionario.

En el comunicado, las autoridades mexicanas señalan que entre 2011 y 2014 Duarte supuestamente desvió fondos públicos por más de US$ 4,9 millones al cambio actual. CNN está tratando de contactar a la defensa de Duarte para obtener comentarios. En el pasado, el exgobernador ha negado las acusaciones y ha dicho que es víctima de una persecución política.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, se mostró complacida con la extradición del exfuncionario y dijo que en este caso "no habrá ni perdón ni olvido".

publicidad

Mediante un video publicado en redes sociales, Campos Galván dijo que, a propósito de la extradición del exfuncionario, ella celebraba "que de esta forma, pueda llevarse el proceso judicial en México para que se haga justicia" y agregó que ha ordenado al fiscal del Estado a atender de forma "meticulosa" las carpetas de investigación.

Adrián Ledezma colaboró en este reporte.