CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Cómo fue el paso de Gustavo Petro por la alcaldía de Bogotá

Por CNN Español

(CNN) -- Antes de convertirse en referente de la izquierda en Colombia y ahora presidente electo de Colombia, Gustavo Petro ejerció como alcalde de Bogotá, un cargo que lo lanzó al escenario nacional en medio de polémicas, luces y sombras.

Petro obtuvo el 50,44% de los votos con el 99,98% de las mesas escrutadas en la segunda vuelta en la que venció a Rodolfo Hernández, que se quedó con el 47,03% de los votos.

Pero nada de esto hubiera sido posible sin el polémico paso de Petro por la alcaldía de Bogotá entre 2012 y 2015, que con sus aciertos y errores convirtió al candidato en un referente de la izquierda en Colombia y un nombre recurrente entre los aspirantes a la presidencia.

A continuación, un vistazo al desempeño de Petro como alcalde de la capital colombiana.

Así aceptó Rodolfo Hernández su derrota frente a Gustavo Petro 0:57

El triunfo en las elecciones

Antes de llegar a la alcaldía, Gustavo Petro había ejercido ya como representante y luego senador en el Congreso de la República de Colombia por el Polo Democrático Alternativo (PDA). También, había intentado ser alcalde de Bogotá en 1997 y presidente en 2010, en ambos casos sin lograrlo.

publicidad

Pero el 30 de octubre de 2011 Petro obtuvo 723.157 votos, o 32,22% del total, y finalmente ganó las elecciones locales por la alcaldía de Bogotá, compitiendo por el Movimiento Progresistas. La participación fue del 47,7%, y en segundo lugar quedó Enrique Peñalosa Londoño, con el 24,9%, exalcalde de Bogotá que volvería al cargo después de Petro.

Petro asumió el 1 de enero de 2012, y en su discurso de asunción aseguró que con su elección los votantes habían dicho "sí" a la reconciliación, en referencia a su pasado en la guerrilla M-19, y dijo que durante el gobierno pondría el acento en educación y vivienda, en un plan de gobierno bautizado como "Bogotá Humana".

La crisis de las basuras y la destitución temporal

En su primer año como alcalde Petro vivió su peor y más recordada crisis, que llevó primero a un intento de revocatoria de su mandato y luego a su destitución el 9 de diciembre de 2013 —tuvo efecto el 19 de marzo de 2014— e inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos, tras una investigación disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

En concreto, Petro había desprivatizado la recolección de basuras en la capital colombiana, entregando a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá el sistema de recolección de residuos. El proceso de transición en 2012 llevó a un caos en la recolección de basura en la ciudad que duró tres días y causó gastos millonarios e impacto ambiental, lo cual fue considerado una "falta grave" por el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez.

Pero lo que podría leerse como una "muerte política", le dio a Petro un impulso popular que dejó imágenes muy recordadas, con el alcalde defendiese en plaza pública y una multitud llenando la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá.

Luego, Petro obtuvo una victoria jurídica internacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó su restitución como alcalde de Bogotá, lo cual finalmente fue ordenado por el presidente Juan Manuel Santos el 23 de abril 2014. El triunfo legal de Petro y su retorno a la alcaldía le permitió catapultarse como el líder de izquierda que se ha construido hasta hoy.

Su último tiempo como alcalde y el balance

Tras su restitución, Petro continuó en el cargo hasta cumplir su mandato el 31 de diciembre de 2015. Fue alcalde de Bogotá por casi cuatro años, a excepción de su destitución temporal entre el 19 de marzo y el 23 de abril de 2014.

Terminó su mandato con una baja favorabilidad: para diciembre de 2015, el nivel de aceptación de Petro fue del 36%, según una encuesta de Gallup. Según el reporte Bogotá Cómo Vamos de 2015, Petro tuvo un 32% de favorabilidad y un 68% de desaprobación en su último año de gobierno.

¿Cuál fue el balance de este tiempo?

De acuerdo con el informe de la Veeduría Distrital, la entidad de control preventivo de Bogotá, el programa "Bogotá Humana" tuvo resultados mixtos de acuerdo a sus propias metas.

Se destaca que al 31 de diciembre de 2015, el último día del gobierno de Petro, 21 de sus 56 metas iniciales, es decir un 38%, tenían altas probabilidad de ser cumplidas. Pero otras 9 metas (el 16%) estaban en riesgo medio de incumplimiento y 26 (el 46%) en riesgo alto de no ser cumplidas.

Los sectores de desarrollo económico e integración social fueron los de mejor desempeño en la gestión, con el 80% y 91%, respectivamente, de sus metas cumplidas o cerca de cumplirse. Del otro lado, en movilidad y hábitat el 80% de sus metas estaban en alto riesgo de incumplimiento.

¿Cuáles fueron los aciertos de Petro?

Los mejores resultados se observaron en educación y salud, donde la Veeduría Distrtial constata, entre otras medidas, que 263.649 niños, niñas y adolescentes fueron alcanzados por la jornada escolar de 40 horas semanales; 717.791 estudiantes recibieron alimentación escolar y 90.434 transporte escolar; 944.072 familias quedaron cubiertas por actividades de promoción y prevención en centros de salud; 23.097 subsidios a personas mayores desprotegidas; y 1.291.158 personas tuvieron acceso al Régimen Subsidiado del Sistema de Seguridad Social en Salud.

Petro es el presidente electo de Colombia con más del 50% de los votos 1:44

Estos avances se vieron reflejados en el índice de pobreza multidimensional en Bogotá, que pasó del 11,9% en 2011, un año antes de la llegada de Petro, a 4,7% en 2015, antes de dejar la alcaldía, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

¿Cuáles fueron los desaciertos?

La Bogotá Humana de Petro estuvo, sin embargo, lejos de sus objetivos en materia de infraestructura, de acuerdo con al Veeduría Distrital.

Por ejemplo, solo se construyeron 18 de los 86 colegios programados, y se terminaron 8 de los 39 colegios que estaban inconclusos. Además, se crearon 3.959 nuevos cupos en educación pública de los 30.000 programados, y se construyó, adecuó y dotó al 21% de los equipamientos para la primera infancia programados.

Tampoco hubo avances en materia de movilidad de la ciudad con respecto al metro, los cables aéreos y las redes férreas, y se construyeron 11.638 viviendas de interés prioritario (VIP) de las 70.000 programadas.

Con información de Melissa Velásquez