CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

La reina de Inglaterra en Latinoamérica: así fueron las visitas que hizo Isabel II a la región

Por Claudia Rebaza

(CNN Español) -- Como la soberana británica que gobernó durante más tiempo que cualquier otro monarca en la historia de Gran Bretaña, Isabel II ha realizado mas de 80 visitas de Estado por todo el mundo desde 1952. Entre los destinos de la monarca, quien falleció este jueves a los 96 años, también estuvo América Latina. Brasil, México y Chile recibieron a Isabel II con multitudes poco vistas antes.

Brasil: la primera visita de la reina a Latinoamérica

El 1 de noviembre de 1968 la reina Isabel II llegó a Recife, en Brasil, en su primera visita de Estado a Latinoamérica luego de ser coronada en 1953, pero no la última.

Acompañada por su esposo, el duque de Edimburgo, Isabel II visitó Salvador, Brasilia, Sao Paulo y Campinas antes de llegar a Río de Janeiro.

En Brasilia, la monarca fue recibida por el entonces presidente, mariscal Artur da Costa e Silva, con el protocolo de rigor para una visita de Estado.

Días después, la pareja no perdió la oportunidad de visitar las calles de Río de Janeiro y saludar a los bañistas.

La reina Isabel II le entrega un trofeo a Pelé tras un partido en el Maracaná. (Brazilian National Archives)

Y antes de partir, Isabel II entregó el trofeo de la victoria a Pelé al finalizar un partido en el famoso estadio Maracaná, cuando el futbolista estaba en camino de convertirse en una leyenda del fútbol.

publicidad

Isabel y Felipe se despidieron asegurando que no olvidarían la “calurosa acogida que le brindó el pueblo de Brasil”, según resalta un tributo publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores al cumplirse 50 años de esa visita histórica.

La reina y su esposo, el príncipe Felipe, el Brasil. (Itamaraty Historical Archives)

En Chile la gente salió a ver a Isabel II, "la reina de los cuentos"

Chile fue el siguiente destino de Isabel II, luego de una invitación del presidente Eduardo Frei. Allí, una multitud inesperada recibió a la joven pareja.

“Chabelita, la casa es suya”, fue el titular del diario La Segunda el día de su llegada. “Londres: Chile derrocha cariño”, dice otro titular del mismo diario.

La socióloga y fotógrafa Iberia Torres investigó la visita y presentó una exposición para celebrar los 50 años del acontecimiento.

“La gente estuvo fascinada de poder ver en vivo y en directo a la reina de los cuentos”, asegura Torres.

“Además, una pareja muy cinematográfica. Porque ella linda, joven, elegante. Y él, estupendísimo, alto, todas las mujeres enamoradísimas del príncipe Felipe. Así que fueron distintos elementos que se conjugaron para que Chile la recibiese muy bien y ella quedase muy contenta”, explica Torres al ver los titulares y las fotos de la época.

El embajador emérito Mariano Fontecilla tuvo a su cargo la organización de la visita, en su papel de jefe de protocolo de Chile en 1968.

Isabel reina en Chile 1968

Cortesía: Mariano Fontecilla

“Fue una de las más populares de todas las visitas que me ha tocado recibir aquí en Chile. En ese plan de masividad está ella y el Santo Padre (Juan Pablo) que estuvo aquí en su momento”, explica Fontecilla.

“Nunca había visto hasta ese momento tanta compenetración de la gente, entusiasmo, cariño y presencia popular”, añade.

Cuando le preguntamos al embajador emérito qué recuerda más de la monarca. Fontecilla nos dice: “La jovialidad de ella, muy simpática, por lo menos en todo su trato y en todo su ser, y, además, su juventud, estábamos todos bastante más jóvenes”.

Fontecilla además recuerda lo que él llama “una situación rapidísima” que ningún grupo de avanzada pudo predecir. Días antes de la llegada de la soberana, el palacio Cousiño, donde la pareja se alojaría, sufrió un incendio.

Isabel reina en Chile 1968

Cortesía: Mariano Fontecilla

El jefe de protocolo pidió mobiliario prestado y “en días tuvimos que inventar un semi Palacio que fue el Hotel Carrera, transformarlo en una pequeña residencia para la Reina y el Duque”, relata Fontecilla.

Isabel y Felipe pasaron además unos días en el sur del país en una viaje privado. La joven soberana disfrutó de un asado campestre en el pueblo de Pucón, nos cuenta Iberia Torres.

México: los funcionarios del Palacio de Buckingham no esperaban nada parecido a esto

En 1975, la monarca regresó a la región para visitar México por primera vez. Nuevamente, la bienvenida fue más que especial.

“Los mexicanos esperaban darle una cálida bienvenida a la reina. Están acostumbrados a acudir en multitudes para recibir a visitantes. Pero ¿esto? No. Los funcionarios del Palacio de Buckingham no esperaban nada parecido a esto”, narra el periodista del canal británico ITN al describir las imágenes del recibimiento a Isabel II, quien saluda a la multitud desde un camión abierto adornado con las banderas de México y Gran Bretaña.

La soberana fue la invitada de honor del presidente de la época, Luis Echeverría, para celebrar el día de la bandera en el zócalo capitalino. Los mariachis no faltaron durante la cena de gala en el Palacio Nacional.

La visita a tierras mexicanas se repitió en 1983.