CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Así es el árbol genealógico de la realeza de Reino Unido: quién es quién en la Casa de Windsor

Por -CNN-

(CNN) -- La familia real británica tiene una compleja estructura de príncipes, duques y condes.

Aquí te dejamos una guía práctica de quién es quién en la Casa de Windsor, que encabezó Isabel II hasta su muerte a los 96 años, y qué lugar ocupan en la línea al trono.

El rey Carlos III

príncipe Carlos

Fecha de nacimiento: 14 de noviembre de 1948
Lo que hay que saber:  Carlos fue el miembro de la realiza británica heredero al trono que más tiempo ha esperado; pues desde los 3 años fue el primero en la línea de sucesión.

Presidente de The Prince's Trust y de la Royal Shakespeare Company, y presidente o patrono de más de 400 organizaciones benéficas, Carlos, que fue coronado rey oficialmente en 2023, fue el primer heredero real en obtener un título universitario.

publicidad

En febrero de 2024 se dio a conocer que padece cáncer.

Parientes clave: Diana, princesa de Gales, con quien estuvo casado de 1981 a 1996. Tuvieron dos hijos juntos: los príncipes William y Harry.

Diana murió en 1997 tras un accidente automovilístico en París, junto con su novio Dodi Fayed y su chofer Henri Paul.

En 2005, el príncipe de Gales se casó con Camila, la duquesa de Cornualles.

Príncipe William, duque de Cornualles

Fecha de nacimiento: 21 de junio de 1982
Lo que hay que saber: el príncipe William es el primero en la línea de sucesión al trono. Es el miembro de la familia real que ha obtenido el mayor grado de estudios, una maestría en artes. Sirvió en el ejército de 2006 a 2013, participando en más de 150 operaciones de búsqueda y rescate en helicóptero.

Más familiares clave: Kate, duquesa de Cornualles, con quien se casó en 2011. La pareja tiene tres hijos en común: el príncipe George, de 8 años; la princesa Charlotte, de 7; y el príncipe Louis, de 4.

Esta es una fotografía familiar de los duques de Cambridge de la Navidad de 2020.

La residencia oficial de la familia es el Palacio de Kensington.

Príncipe George

El príncipe George asiste al funeral del duque de Edimburgo en la Abadía de Westminster el 29 de marzo de 2022.

Fecha de nacimiento: 22 de julio de 2013
Lo que hay que saber: si todo sale como está previsto y George se convierte en rey después de los reinados de su abuelo el príncipe Carlos y de su padre el príncipe William, George será el 43º monarca desde Guillermo I, más conocido como Guillermo el Conquistador.

Pero por ahora, sigue concentrado en su educación: George asiste actualmente a la escuela Lambrook, cerca de Windsor, junto con sus hermanos menores, la princesa Charlotte y el príncipe Louis.

Princesa Charlotte de Cambridge

princesa Charlotte sucesión

La princesa Charlotte, en una foto tomada por su madre, antes de su séptimo cumpleaños el 2 de mayo de 2022.

Fecha de nacimiento: el 2 de mayo de 2015
Lo que hay que saber: tercera en la línea de sucesión al trono, la princesa Charlotte nació en una época más equitativa: en 2011, la monarquía británica abolió una norma que daba preferencia a los herederos varones sobre sus hermanas en la línea de sucesión.

Príncipe Louis de Cambridge

príncipe louis sucesión trono

El príncipe Louis antes de su cuarto cumpleaños, el 23 de abril de 2022. La fotografía fue tomada a principios de abril en Norfolk por su madre.

Fecha de nacimiento: 23 de abril de 2018
Lo que hay que saber: el príncipe Louis, cuarto en la línea de sucesión al trono, llegó durante una temporada muy ajetreada para la familia real: nació apenas unas semanas antes de la boda de 2018 del príncipe Harry y Meghan.

Como es tradición, un caballete dorado con un aviso enmarcado anunciando el nacimiento fue colocado frente al Palacio de Buckingham esa tarde. La práctica de colocar un boletín con motivo de un nacimiento real se remonta al menos a 1837, cuando el Palacio de Buckingham se convirtió en la residencia oficial del monarca británico.

Príncipe Harry, duque de Sussex

príncipe Harry

El príncipe Harry observa el amanecer en Nepal el 22 de marzo de 2016. Crédito: Chris Jackson/Getty Images

Fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 1984
Lo que hay que saber: quinto en la línea de sucesión al trono, el príncipe Harry también se formó en el ejército. En 2008, el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció que Harry había estado sirviendo en secreto en Afganistán con su unidad del Ejército en una misión de cuatro meses desde diciembre de 2007.

Rápidamente fue retirado por razones de seguridad, pero más tarde regresó como piloto de helicóptero Apache en 2012. En 2015, tras casi una década de servicio, anunció que dejaba las fuerzas armadas.

El duque de Sussex es también el fundador de los Juegos Invictus, una competición deportiva internacional para militares heridos. Los primeros juegos se celebraron en Londres en 2014.

Más familiares clave: Meghan, duquesa de Sussex, con quien se casó en 2018. La pareja dio la bienvenida a su primer hijo, Archie Harrison Mountbatten-Windsor, en mayo de 2019. Su hija, Lilibet "Lili" Diana Mountbatten-Windsor nació en junio de 2021.

El príncipe Harry y Meghan durante una entrevista con Oprah Winfrey en marzo de 2021.

A principios de 2020, la pareja anunció que se retiraba de sus funciones como miembros principales de la familia real británica. Ahora viven en Estados Unidos.

Archie Harrison Mountbatten-Windsor

El príncipe Harry, duque de Sussex y Meghan, duquesa de Sussex atienden a Archie Mountbatten-Windsoron 25 de septiembre de 2019 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. (Crédito: Toby Melville - Pool/Getty Images)

Fecha de Nacimiento: 6 de mayo de 2019
Lo que hay que saber: en un hito significativo en toda la Mancomunidad de Naciones y dentro de la sociedad británica, el bebé Archie hizo historia al convertirse en el primer niño británico birracial de la familia real.

Cuando nació era el séptimo en la línea de sucesión y no calificaba inmediatamente para el título de príncipe. También, el Palacio de Buckingham le dijo a CNN en ese momento que sus padres, el duque y la duquesa de Sussex, optaron por no usar ningún título en absoluto para su hijo.

Ahora que Carlos es rey, el hijo del príncipe Harry es el sexto en la línea de sucesión y será elegible para convertirse en Su Alteza Real el Príncipe Archie Harrison Mountbatten-Windsor.

Lilibet 'Lili' Diana Mountbatten-Windsor

Fecha de nacimiento: 4 de junio de 2021
Lo que hay que saber: Lilibet "Lili" Diana Mountbatten-Windsor nació en Santa Bárbara, California, en junio de 2021 tras la decisión de sus padres, Harry y Meghan, de apartarse de la vida real en el Reino Unido y trasladarse a Estados Unidos.

Su inusual nombre es un homenaje a su bisabuela, la reina, pues Lilibet era su apodo familiar. El segundo nombre de la pequeña Lili, Diana, "fue elegido en honor a su querida y difunta abuela, la princesa de Gales", anunciaron los duques de Sussex en un comunicado.

Séptimo en la línea de sucesión al trono, la undécima bisnieta de la reina es la mayor en la línea de sucesión que ha nacido en el extranjero.

Príncipe Andrés, duque de York

príncipe Andrés

El príncipe Andrés en agosto de 2017.

Fecha de nacimiento: 19 de febrero de 1960
Lo que hay que saber: el príncipe Andrés es el tercero de los cuatro hijos de la reina y el octavo en la línea de sucesión al trono británico. Sirvió en la Marina Real Británica durante 22 años y fue piloto de helicóptero durante la Guerra de las Malvinas.

En 2019, el príncipe anunció que iba a retirarse de sus funciones públicas después de una polémica entrevista en la que negó las acusaciones de haber mantenido relaciones sexuales con una mujer menor de edad que dijo haber sido traficada por el delincuente sexual Jeffrey Epstein.

Andrés, que ha sido objeto de un intenso escrutinio por su amistad de décadas con Epstein, dijo en un comunicado en el que anunciaba su decisión que la asociación se convirtió en "una gran perturbación para el trabajo de mi familia y la valiosa labor que se realiza en las muchas organizaciones y organizaciones benéficas que estoy orgulloso de apoyar".

Aunque sigue siendo un príncipe, ya no tiene un papel oficial.

Más parientes clave: Sarah Ferguson, la duquesa de York, con quien se casó en 1986.
Sarah y Andrés tuvieron dos hijos: la princesa Beatriz y la princesa Eugenia, antes de un sonado divorcio en 1996.

Princesa Beatriz

princesa Beatriz

La princesa Beatriz llega a la boda de la princesa Eugenia el 12 de octubre de 2018. (Steve Parsons/Pool vía Reuters)

Fecha de nacimiento: 8 de agosto de 1988

Lo que hay que saber: la princesa Beatriz, novena en la línea de sucesión al trono británico, se casó con el especialista inmobiliario Edoardo Mapelli Mozzi en una ceremonia privada en julio de 2020. La boda fue un evento significativamente reducido al que asistieron la reina, el duque de Edimburgo y familiares cercanos para asegurar el cumplimiento de las directrices de covid-19 en ese momento.

En septiembre de 2021, dio a luz a su hija Sienna Elizabeth Mapelli Mozzi, que se convirtió en la undécima en la línea de sucesión al trono.

Beatriz, de 33 años, tiene un título real, pero trabaja a tiempo completo como vicepresidenta de asociaciones y estrategia en la empresa tecnológica Afiniti.

Princesa Eugenia

princesa Eugenia

La princesa Eugenia y su esposo Jack Brooksbank tras su ceremonia de matrimonio el 12 de octubre de 2018.

Fecha de nacimiento: 23 de marzo de 1990
Lo que hay que saber: la hermana menor de los York es la undécima en la línea de sucesión y, después de su primo el príncipe Harry, fue la segunda realeza en celebrar una boda masiva en 2018.

Se casó con Jack Brooksbank, embajador de la marca de tequila Casamigos, fundada por George Clooney y Rande Gerber, marido de la supermodelo Cindy Crawford. Al igual que su hermana, la princesa Eugenia tiene un trabajo bastante cotidiano: trabaja como directora de la galería de arte Hauser & Wirth de Londres.

En febrero, dio a luz a su hijo August Philip Hawke Brooksbank, que es el duodécimo en la línea de sucesión al trono.

Príncipe Eduardo, conde de Wessex

príncipe eduardo

El príncipe Eduardo, conde de Wessex, se reúne con jóvenes galardonados durante las presentaciones del Premio de Oro del Duque de Edimburgo en el Palacio de Buckingham el 22 de mayo de 2019 en Londres, Inglaterra. (Crédito: Yui Mok - WPA Pool/Getty Images)

Fecha de nacimiento: 10 de marzo de 1964
Lo que hay que saber: el hijo menor de la reina Isabel II y el príncipe Felipe, el príncipe Eduardo es el 13º en la línea de sucesión al trono británico. Actualmente es un miembro de la familia real que trabaja a tiempo completo. El príncipe Eduardo se formó como cadete en los Royal Marines y trabajó como productor de teatro y televisión.

Más parientes clave: Sofía, Condesa de Wessex, con quien se casó en 1999. La pareja tiene dos hijos: lady Louise Windsor y James, vizconde de Severn.

James, vizconde de Severn

James, vizconde de Severn y lady Louise Windsor durante “Trooping The Colour”, el desfile anual de cumpleaños de la reina, el 8 de junio de 2019 en Londres, Inglaterra. (Crédito: Chris Jackson/Getty Images)

Fecha de nacimiento: 17 de diciembre de 2007
Lo que hay que saber: a pesar de ser más joven que su hermana lady Louise Windsor, el vizconde de Severn está por delante de ella en la línea de sucesión debido a la norma anterior que hacía que la monarquía británica favoreciera a los herederos varones frente a sus hermanas. Es el 14º en la línea de sucesión al trono.

Lady Louise Windsor

Lady Louise Windsor durante “Trooping The Colour” en The Mall el 9 de junio de 2018 en Londres, Inglaterra. (Crédito: Chris Jackson/Getty Images)

Fecha de nacimiento: 8 de noviembre de 2003
Lo que hay que saber: la hija mayor del conde y la condesa de Wessex, lady Louise Windsor es ahora la 15ª en la línea de sucesión al trono. Sus padres eligieron títulos reales más discretos y, con el permiso de la reina, dieron a sus hijos títulos al estilo de un conde en lugar de príncipe y princesa, según The Independent.

Ana, la princesa real

princesa ana

Su Alteza Real la Princesa Real asiste a la Ceremonia de Encargo del HMS Queen Elizabeth en la Base Naval HM el 7 de diciembre de 2017 en Portsmouth, Inglaterra. (Crédito: Chris Jackson/Getty Images)

Fecha de nacimiento: 15 de agosto de 1950
Lo que hay que saber: segunda y única hija de la reina Isabel II y el príncipe Felipe, Ana era la tercera en la línea de sucesión al nacer... pero hoy es la número 16, por detrás de sus hermanos y los hijos y nietos de ellos.

Fotografía tomada el 26 de febrero de 1970 que muestra al príncipe Carlos y a la princesa Ana de la familia real. Crédito: CENTRAL PRESS PHOTO LTD /AFP vía Getty Images

Conocida como una jinete experta, la princesa real compitió en los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, solo dos años después de sobrevivir a un intento de secuestro. Actualmente forma parte del Comité Olímpico Internacional, además de servir a varias organizaciones benéficas.

Más familiares clave: el capitán Mark Phillips, primer marido de la princesa real, con quien tiene dos hijos: Peter y Zara. Phillips, oficial del ejército, era un plebeyo que declinó recibir un título real; Ana también rechazó la oferta de su madre de dar títulos a Peter y Zara.

Zara Phillips, hija de la princesa Ana.

Ana y el capitán Mark se divorciaron en 1992, y ese mismo año la princesa se casó con el oficial de la Marina Real y oficial de la Casa Real, Timothy Laurence.

Este texto ha sido actualizado